LEGO BATMAN the Movie

LEGO BATMAN the Movie
No te la puedes perder!!

viernes, 30 de mayo de 2014

MALEFICA: marca el regreso de Angelina Jolie. EXTRAORDINARIA!!

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Maléfica fue una de las más grandes creaciones que brindó Marc Davis en su carrera, uno de los colaboradores principales de Walt Disney.
Todos conocemos la historia de La bella durmiente, recuerdan ustedes aquella dulce princesita que se ve obligada a dormir durante años y años por culpa de la maldición de la malvada “bruja Maléfica”... les pregunto ahora, ¿alguien, alguno de ustedes ha pensado alguna vez en la bruja? ¿Alguien se ha preguntado por qué Maléfica hizo lo que hizo?... pues bien esta película es la respuesta a estas y otras preguntas.


LA HISTORIA:
La historia que se recrea en esta MALÉFICA® coincide con la misma que la del clásico “La bella durmiente del bosque” cuento de hadas nacido de la tradición oral. Las versiones más difundidas de esta historia son, en orden cronológico, Sol, Luna y Talía, del italiano Giambattista Basile (Pentamerón, 1634), La bella del bosque durmiente, del francés Charles Perrault, (Los cuentos de mamá gansa, 1697) y Rosita de Espino, de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (Cuentos de la Infancia y el Hogar, 1812).
En la actualidad, las versiones más populares suelen ser relatos basados en el cuento de Perrault e influenciados por elementos del de los Hermanos Grimm. El éxito de la versión cinematográfica de Walt Disney Pictures, de 1959, contribuyó mucho en la popularización de la historia a nivel mundial., pero para esta nueva versión de la historia hay un importante cambio: la perspectiva desde donde se narran los acontecimientos. Esta vez, vistos desde el punto de vista de su protagonista principal. En el filme conocemos los motivos que llevaron a Maléfica a ser como es. Su corazón no fue siempre tan duro como se muestra en el cuento, sino que hubo una serie de eventos que la endurecieron y la llevaron a creer que la maldición sobre Aurora era la mejor opción.

La autoproclamada "Ama de todos los males" resultó una de las principales atracciones que tuvo  La Bella Durmiente en 1959 y la realidad es que nunca se supo demasiado acerca de su origen. Por esa razón, este estreno despierta cierto atractivo, en especial para los de nuestra generación, quienes crecimos con la película de Disney, por ver cómo trabajaban este aspecto de MALÉFICA® hada malvada.



LA CRITICA:
Uno de los primeros desaciertos que he visto sobre esta nueva película, no tienen que ver con la producción, considero como paradoja, el intento de presentar una versión extremamente dulce y liviana de lo que fue la icónica villana de la obra de Disney. Para recordar veamos este video:


En mi opinión veo como se distorsiona por completo la creación de Marc Davis al convertirla en un forzado ícono feminista donde Maléfica ahora es la gran heroína de la trama. Su argumento fracasó en campos donde Frozen sobresalió al presentar un óptica diferente de otra gran villana de la literatura, la Reina de las nieves.

La diferencia es que en la mencionada película animada, éxito Total del fin de año 2013 es que, Elsa, era un personaje rico cuya personalidad tenía distintos matices, mientras que el papel de Angelina Jolie quedó reducido a un rol más trillado, mostrando a Maléfica como una hermosa y exuberante Hada que cometió algunos errores en su vida , pero en el fondo tiene un buen corazón y vela por la seguridad de Aurora.

Al encarar el personaje por esta vía, la guionista Linda Wooverlton (El Rey León entre otros guiones) eliminó todos los elementos que hicieron a esta histórica villana un personaje tan atractivo y apasionante. En vez de contar la caída en desgracia del hada, que tal vez hubiera sido más interesante, la convirtieron en una heroína forzada que no termina de convencerme.

Y aquí quiero ser más sincero aún, en mi opinión, cuando Maléfica deja de ser Maléfica, el personaje puesto en escena por la hermosa Angelina, perdió su gracia por completo. Es como si  el aclamado personaje “Miranda Priestly” puesto en escena por la extraordinaria Meryl Streep, se hubiera transformado justo al final de la película “El diablo vista a la moda” (The Devil wears Prada)  en una candida mujer que se arrepiente de ser como es!! Así de fácil.

Ahora, La princesa Aurora, interpretada por la hermosa Elle Fanning, considero que para esta versión quedó relegada a ser una joven pasiva e insulsa que está completamente pintada en la trama y no tiene mucho que hacer en el conflicto, más que ponerse en peligro para ser salvada por su otrora enemiga, es cierto que las hadas le otorgan bondades en su carácter, pero no tanto.




Y que pasa con el malvado Rey Stefan, recreado por el actor Sharlto Colpley (Distrito 9)?  apenas llega a ser desarrollado y nunca nos dejan claro ¿por qué razón termina odiando a la protagonista?.

Ahora bien no puedo negar que Angelina Jolie luce apoteósica con un vestuario de ensueño, para un personaje antagónico, imaginen ustedes el vestuario de MALÉFICA® pero ella hizo lo que debía hacer por orden del Director y aunque tiene si libertad y criterio para construir su personaje, al final interpreta otro, que muy poco tiene que ver con la malvada que por lo menos yo quería ver por lo que considero que la idea de convertir a Maléfica en una heroína fue un error terrible porque el personaje perdió su atractivo.

La película fue dirigida por Robert Stromberg, responsable del diseño de producción de Oz, el poderoso y Alicia en el País de la Maravillas, de Tim Burton. Esta la que es considerada su ópera prima como realizador, lo reconocerán ustedes por sus trabajos anteriores en la ambientación de la historia que es fabulosa y presenta muy buenos escenarios, además de un excelente aprovechamiento de la tecnología 3D.

Pero No puedo decir lo mismo de su narración donde apenas logra desarrollar los personajes principales y todo se resuelve demasiado rápido, sin embargo, no quiero ser exagerado, la producción no es mala, al contrario, Angelina dentro de todo le puso onda a su rol pese a que no es la Maléfica que se hubiera esperado de ella y el Cuervo DIAVAL, porque me encantan y los amo, lo considero un personaje sublime que logra su objetivo, ser El Personaje!!. Esto sin olvidar la música de film y en especial el tema central de su banda sonora, otro clásico de Disney. Aqui les dejo las dos versiones del Video.





Estoy seguro que el público joven se la gozará, sobre todo las niñas, disfrutaran del filme como plan de entretenimiento, pero no como una película relevante que recuerden con el paso del tiempo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

el regreso de X-MEN: días del Futuro pasado.

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.




Desde el pasado Viernes 23 de mayo la 20th Century FOX, ha marcado el estreno mundial de una de sus más exitosas franquicias de los últimos tiempos, con el regreso de X-MEN: días del Futuro pasado.

LA HISTORIA:
La última formación de X-Men disputa una guerra para la supervivencia de la especie en dos periodos de tiempo diferentes. En ‘X-Men: Días del futuro pasado’, los personajes originales de la trilogía ‘X-Men’ unen sus fuerzas con ellos mismos años atrás ‘X-Men: Orígenes’, en una batalla épica que deberá cambiar el pasado para salvar el futuro.

La trama logra transportarnos junto con Wolverine a través de su conciencia hasta 1973 con el propósito de ayudar a Xavier, Magneto y el resto de mutantes con para acabar con los Centinelas, personajes nefastos creados por Industrias Trask., en especial del Mark I que se convertirá en la defensa anti mutante más avanzada que hay en el mundo. Después de 8 generaciones de mejoras en los Centinelas y de 50 años de investigación, abandonan la producción del Mark I para fabricar el Mark X, las nuevas unidades que combinarán nanotecnología de última generación y armamento biológico, con la promesa de un futuro aún más brillante para la raza humana.


El reparto estará formado por Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Peter Dinklage, Nicholas Hoult, Jennifer Lawrence, Sir Ian McKellen,  Sir Patrick Stewart, Shawn Ashmore, Anna Paquin, Ellen Page, Omar Sy y Halle Berry.


LA CRITICA:
Después de verla estoy más que seguro que esta nueva película del reconocido Director Bryan Singer, hará que Los fanáticos de los mutantes estarán más que contentos con las primeras impresiones con respecto a esta cinta, en la que por primera vez los viajes en el tiempo se hacen presentes dentro de la saga.

Pero lo que ha hecho Singer es realmente fantástico, no simplemente se revitalizan antiguos sino que introduce algunos nuevos, entre ellos el súper velocista Mercurio (Evan Peters), la escena determinante de su monólogo lo deja por todo lo alto, razón por la cual considero que Días del Futuro Pasado es la película de X-Men más ambiciosa hasta la fecha, llena de ideas, con un  muy buen guión de acción pura y extraordinarios giros en su argumento, elementos que permiten trasportarse a la lectura básica del comic, sin ser aburrida.


Recomendad al 200 %, no se la pueden perder.


lunes, 26 de mayo de 2014

Festival de Cine de Cannes 2014: resumen de Palamares


Artículo publicado por la Agencia EFE, solo para medios especializados.



Alicia García de Francisco
Cannes (Francia), 24 may (EFE).- La 67 edición del Festival de Cannes se cerró hoy con la consagración del turco Nuri Big Ceylan (en la foto), que se llevó la Palma de Oro por "Winter Sleep", y el reconocimiento del cine joven representado por el canadiense Xavier Dolan, que consiguió el Premio del Jurado por "Mommy".


Aunque eso sí, compartido con el veterano y ausente Jean-Luc Godard, que a sus 83 años presentó en "Adieu au langage" un estrafalario ejercicio de estilo, tan aplaudido como denostado, pero con el que Cannes ha saldado una antigua deuda ya que nunca antes había premiado el cine de uno de los fundadores de la "nouvelle vague".

El Gran Premio del Jurado fue para el naturalismo formal de la italiana Alice Rohrwacher por "Le mereviglie"; el de director para el estadounidense Bennett Miller por "Foxcatcher"; el de guion para el ruso Andrey Zvyagintsev, y los de interpretación para Julianne Moore, por "Maps to the stars", de David Cronenberg, y Thimoty Spall por "Mr Turner", de Mike Leigh.

La presidenta del jurado de la competición oficial, Jane Campion, dijo en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios que la película de Ceylan es "una obra maestra" que podría haber seguido viendo durante horas y de Dolan afirmó que es un "genio" que ha
creado una película "joven, moderna y fresca".
Al recibir su premio, Dolan, con solo 25 años y 5 largometrajes a sus espaldas, rompió a llorar emocionado y, tras dedicar el premio a su generación -"no hay límites excepto los que nos ponemos nosotros mismos. Todo es posible para quien sueña y trabaja sin abandonar nunca"-, aseguró que "The piano", de Campion, ha definido su vida y su carrera.

De "revolución técnica" calificó la película de Dolan otro miembro del jurado, el realizador danés Nicolas Winding Refn, mientras que su colega chino Jia Zhangke destacó la pasión que tanto Dolan como de Godard, dos extremos en lo que se refiere a la edad, ponen en sus trabajos.

Unos premios que cumplieron los pronósticos en los casos de "Winter Sleep" -gran favorita junto al filme de Dolan- y, sobre todo, en el de mejor actor. El británico Spall apuntó directamente al premio de interpretación desde el primer día del festival, cuando se proyecto la biografía de William Turner rodada por Mike Leigh.
Spall, de 57 años, fue el más emotivo de la ceremonia de clausura, con un largo discurso en el que bromeó, jugó con su móvil dio las gracias a Leigh y recordó que cuando el realizador consiguió la Palma de Oro en 1996 por "Secrets and Lies", él no estuvo presente aunque debía estarlo.

El actor contó que tuvo la "mala educación" de desarrollar una leucemia, pero que tuvo esa misma "mala educación" de superarla y estar vivo, lo que le permitió ser hoy y por primera vez "la novia en la boda".
Más sorprende fue el Gran Premio para "Le meraviglie", un filme que caló hondo en otro del los miembros del jurado, Sofia Coppola, que destacó la delicadeza y la hondura de la propuesta de Alice Rohrwacher.

La italiana se unió a la emoción y las lágrimas de Dolan y Spall, con un momento surrealista sobre el escenario del Palacio de Festivales de Cannes, donde habló en italiano, mientras la traducían al francés y la ayudaba a terminar las frases Sophia Loren, que fue la encargada de entregarle el premio.
Loren, que volvió a ser una de las estrellas de la noche, con todo el auditorio puesto en pie para recibirla con una gran ovación, defendió la importancia del festival: "Cannes es siempre importante, necesario, esencial, para los realizadores y los enamorados del cine del mundo entero".

Por su parte, Bennett Miller aseguró que era "extremadamente gratificante" conseguir el premio al mejor director por "Foxcatcher", una historia de deporte, amistad y complejos, con un sorprendente Steve Carell como protagonista.
El premio al mejor guión fue para el ruso Andrey Zvyagintsev por su filme "Leviathan", una crítica sin contemplaciones al abuso de poder y a la corrupción.

Y el de interpretación femenina para Julianne Moore, que no estaba presente, por su actriz descentrada y en pleno declive en "Maps to the stars", que es lo mejor de una película a la que David Cronenberg no ha sabido darle el tono adecuado.
Unos premios bien repartidos pero en los que se echa de menos el filme "Still the water", de la japonesa Naomi Kawase, que aparecía en todas las quinielas, algo que no le sucedía a Godard, con un filme que solo gustó a sus incondicionales.


Un palmarés siempre polémico que cierra una 67 edición de Cannes que ha mostrado un nivel medio bastante alto pero en el que pocas cosas han sorprendido realmente. EFE