ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 30 de mayo de 2014

MALEFICA: marca el regreso de Angelina Jolie. EXTRAORDINARIA!!

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Maléfica fue una de las más grandes creaciones que brindó Marc Davis en su carrera, uno de los colaboradores principales de Walt Disney.
Todos conocemos la historia de La bella durmiente, recuerdan ustedes aquella dulce princesita que se ve obligada a dormir durante años y años por culpa de la maldición de la malvada “bruja Maléfica”... les pregunto ahora, ¿alguien, alguno de ustedes ha pensado alguna vez en la bruja? ¿Alguien se ha preguntado por qué Maléfica hizo lo que hizo?... pues bien esta película es la respuesta a estas y otras preguntas.


LA HISTORIA:
La historia que se recrea en esta MALÉFICA® coincide con la misma que la del clásico “La bella durmiente del bosque” cuento de hadas nacido de la tradición oral. Las versiones más difundidas de esta historia son, en orden cronológico, Sol, Luna y Talía, del italiano Giambattista Basile (Pentamerón, 1634), La bella del bosque durmiente, del francés Charles Perrault, (Los cuentos de mamá gansa, 1697) y Rosita de Espino, de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (Cuentos de la Infancia y el Hogar, 1812).
En la actualidad, las versiones más populares suelen ser relatos basados en el cuento de Perrault e influenciados por elementos del de los Hermanos Grimm. El éxito de la versión cinematográfica de Walt Disney Pictures, de 1959, contribuyó mucho en la popularización de la historia a nivel mundial., pero para esta nueva versión de la historia hay un importante cambio: la perspectiva desde donde se narran los acontecimientos. Esta vez, vistos desde el punto de vista de su protagonista principal. En el filme conocemos los motivos que llevaron a Maléfica a ser como es. Su corazón no fue siempre tan duro como se muestra en el cuento, sino que hubo una serie de eventos que la endurecieron y la llevaron a creer que la maldición sobre Aurora era la mejor opción.

La autoproclamada "Ama de todos los males" resultó una de las principales atracciones que tuvo  La Bella Durmiente en 1959 y la realidad es que nunca se supo demasiado acerca de su origen. Por esa razón, este estreno despierta cierto atractivo, en especial para los de nuestra generación, quienes crecimos con la película de Disney, por ver cómo trabajaban este aspecto de MALÉFICA® hada malvada.



LA CRITICA:
Uno de los primeros desaciertos que he visto sobre esta nueva película, no tienen que ver con la producción, considero como paradoja, el intento de presentar una versión extremamente dulce y liviana de lo que fue la icónica villana de la obra de Disney. Para recordar veamos este video:


En mi opinión veo como se distorsiona por completo la creación de Marc Davis al convertirla en un forzado ícono feminista donde Maléfica ahora es la gran heroína de la trama. Su argumento fracasó en campos donde Frozen sobresalió al presentar un óptica diferente de otra gran villana de la literatura, la Reina de las nieves.

La diferencia es que en la mencionada película animada, éxito Total del fin de año 2013 es que, Elsa, era un personaje rico cuya personalidad tenía distintos matices, mientras que el papel de Angelina Jolie quedó reducido a un rol más trillado, mostrando a Maléfica como una hermosa y exuberante Hada que cometió algunos errores en su vida , pero en el fondo tiene un buen corazón y vela por la seguridad de Aurora.

Al encarar el personaje por esta vía, la guionista Linda Wooverlton (El Rey León entre otros guiones) eliminó todos los elementos que hicieron a esta histórica villana un personaje tan atractivo y apasionante. En vez de contar la caída en desgracia del hada, que tal vez hubiera sido más interesante, la convirtieron en una heroína forzada que no termina de convencerme.

Y aquí quiero ser más sincero aún, en mi opinión, cuando Maléfica deja de ser Maléfica, el personaje puesto en escena por la hermosa Angelina, perdió su gracia por completo. Es como si  el aclamado personaje “Miranda Priestly” puesto en escena por la extraordinaria Meryl Streep, se hubiera transformado justo al final de la película “El diablo vista a la moda” (The Devil wears Prada)  en una candida mujer que se arrepiente de ser como es!! Así de fácil.

Ahora, La princesa Aurora, interpretada por la hermosa Elle Fanning, considero que para esta versión quedó relegada a ser una joven pasiva e insulsa que está completamente pintada en la trama y no tiene mucho que hacer en el conflicto, más que ponerse en peligro para ser salvada por su otrora enemiga, es cierto que las hadas le otorgan bondades en su carácter, pero no tanto.




Y que pasa con el malvado Rey Stefan, recreado por el actor Sharlto Colpley (Distrito 9)?  apenas llega a ser desarrollado y nunca nos dejan claro ¿por qué razón termina odiando a la protagonista?.

Ahora bien no puedo negar que Angelina Jolie luce apoteósica con un vestuario de ensueño, para un personaje antagónico, imaginen ustedes el vestuario de MALÉFICA® pero ella hizo lo que debía hacer por orden del Director y aunque tiene si libertad y criterio para construir su personaje, al final interpreta otro, que muy poco tiene que ver con la malvada que por lo menos yo quería ver por lo que considero que la idea de convertir a Maléfica en una heroína fue un error terrible porque el personaje perdió su atractivo.

La película fue dirigida por Robert Stromberg, responsable del diseño de producción de Oz, el poderoso y Alicia en el País de la Maravillas, de Tim Burton. Esta la que es considerada su ópera prima como realizador, lo reconocerán ustedes por sus trabajos anteriores en la ambientación de la historia que es fabulosa y presenta muy buenos escenarios, además de un excelente aprovechamiento de la tecnología 3D.

Pero No puedo decir lo mismo de su narración donde apenas logra desarrollar los personajes principales y todo se resuelve demasiado rápido, sin embargo, no quiero ser exagerado, la producción no es mala, al contrario, Angelina dentro de todo le puso onda a su rol pese a que no es la Maléfica que se hubiera esperado de ella y el Cuervo DIAVAL, porque me encantan y los amo, lo considero un personaje sublime que logra su objetivo, ser El Personaje!!. Esto sin olvidar la música de film y en especial el tema central de su banda sonora, otro clásico de Disney. Aqui les dejo las dos versiones del Video.





Estoy seguro que el público joven se la gozará, sobre todo las niñas, disfrutaran del filme como plan de entretenimiento, pero no como una película relevante que recuerden con el paso del tiempo.

No hay comentarios: