ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

jueves, 18 de julio de 2013

MONSTERS University: una precuela muy Disney y poco PIXAR

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINEDerechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.
http://acopecine.wix.com/criticoscinecolombia#


En estos nuevos tiempos, en los que tenemos la gran oportunidad de vivir en dos eras, la de la Estación Espacial internacional y la Digital, el Cine, como arte de masas, recibe y comparte las ventajas con las que contamos hoy día, por parte de la última, la Era Digital y esto gracias a la capacidad reconocida por quien fuera su principal gestor Steve Jobs, a quien no puedo dejar de mencionar, cuando su ya reconocida empresa PIXAR animation Studios, logra sorprendernos 12 años después de su primera historia sobre los Monstruos, que viven debajo de nuestras camas o en nuestros armarios.

En 2001 MONSTERS Inc, llegaba a la salas de cine con un solo propósito, consolidar el prestigio que los estudios adquirieron con su famosa primera aventura TOY STORY, para establecer las bases primordiales del actual Cine de animación Digital, con sus posteriores obras maestras TOY STORY 2 y 3, además de haber presentado al público dos de sus películas menos valoradas, la insustancial pero espectacular CARS 2 y la fallida (pero fascinante) BRAVE, ganadora del Oscar a la mejor película animada.

Monstruos University es una precuela que llega, por tanto, en un momento que refleja la "crisis creativa"  en la primera línea de directores (hace escasos meses la compañía anunció la secuela de otro de sus grandes éxitos, Buscando a Nemo) y también, por primera vez, de cierta desconfianza del entorno hacia el nivel de inspiración del estudio.





Hablemos claro. Si algo vuelve a demostrar Monstruos University es la supremacía técnica los estudios PIXAR, que nos regresa a la vida en su génesis para presentarnos a los protagonistas principales, sin notables signos de esfuerzo con un mundo de color diseñado con un nivel de detalle y perfección visual extraordinarios. Y también del tono optimista, amable y cordial hacia sus personajes y el público, que resulta en una extraña sensación de complicidad, de honestidad. No obstante, y pese a solucionar algunas de las lagunas de Cars 2 e incluso de la primera Monstruos S.A. (película entrañable, pero tampoco la mejor del estudio).
Para quienes no ocupamos del libre ejercicio de la Crìtica cinematográfica, sabemos y percibimos que  Monstruos University carece emotividad e ingenio de su original y, de la mágia llena de poesía de la citada Toy Story 3.  Desde sus inicios PIXAR siempre a  dibujado en una galaxia totalmente diferente e independiente para que desde allí se desprendan, como una nebulosa es fábrica de estrellas, geniales y visionarios guiones.
Disney por su parte trabaja de otro modo: partiendo de un universo arquetípico, instaurado en el inconsciente colectivo, abre su manual sagrado y planta un héroe para que haga su recorrido.



La "disneylandialización" de PIXAR, junto a sus, bochornosas y ultrajantes decisiones empresariales, hizo de los animadores un puñado de resignados a re-crear universos con guiones en remojo. Lamento decirlo así pero con esta actitud, soi no mejora nos lleva a pensar que a Pixar ya tuvo su Big-Bang y ahora el reciclaje es ley. Razón por la que desde ya me preparo para lo que sera AVIONES, que aunque son mi pasión, se que me llevaré otra decepción, puse sus trailesr promocionales ya nos dan una luz de los que se vé será una "emulación" de CARS.



 
Monstruos University es una comedia que toma como ejemplo todos los tópicos habidos y por haber en el género escolar y universitario (al mejor estilo de AMERICAN PIE, ovbiamente excluyendo el Sexo) y en lugar de elaborar una parodia loca como hubiera hecho Dreamworks, el estudio rival de PIXAR, sigue sus lugares comunes a pies juntillas y con toda la confianza y candidez posibles. Sin ser Pete Docter (director de la primera Monstruos y de Up), Andrew Stanton (Wall-E, Buscando a Nemo) o Brad Bird (Ratatouille, Los Increíbles), el realizador Dan Scanlon demuestra conocer las claves del estudio, su optimismo, su narrativa pulcra y honesta.

Para terminar aclaro que aunque no la relego, como a otras malas secuelas de sus rivales (tales como los Shreks, Ice Ages y otras) la película si pasa a ser convencional, y sobre todo acusa la carencia de un personaje capaz de seducir a la audiencia como en la primera lo hizo la entrañable Boo. Pero como sueles decirce "siemper hay luz al final del Tunel" lo mejor de Monstruos University ocurre al final. Les recomiendo los últimos veinte minutos del relato, donde los magos de PIXAR logran nivelar su criterio un extraordinario climax, con la agudeza y clase habitual del estudio, una serie de contradicciones y paradojas que -esta vez sí- revelan un interés por ir más allá de lo convencional, por reflejar una determinada ética del trabajo como remedio para un mundo complejo y complicado, pero en última instancia, feliz.

UN NUEVO CORTO PIXAR:
Como es habitual en Pixar, antes de la película se proyecta un corto, esta vez el estudio nos sorprende con The Blue Umbrella: una historia romántica y de despertar al mundo protagonizada por un paraguas! y que me hizo sentir que definitivamente no se ha perdido el lirismo del que he hablado y que construye la columna vertebral de sus mejores filmes, aunque ahora los encapsule en siete minutos de poesía y arte. Quizá Monstruos University hubiera sido un formidable corto, y no sólo una correcta película.









RECOMENDADA: le otorgamos 2 de 3 Estrellas Máximas!! (Logo oficial de nuestra empresa CINEMA POP Colombia) por que ante las fallas que ya mencioné, debo valorar el siempre impecable y extraordinario trabajo de animadores y gente de PIXAR por sacar adelante esta historia.