ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 27 de septiembre de 2013

AVIONES: lo nuevo de DISNEY acción y aventuras...pero con más de lo mismo

Por la redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia. Celebrando próximo 26 de Diciembre. 6 años de publicaciones

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINEDerechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Para esta nueva cinta de los estudios DISNEY animation, los productores simplemente decidieron conservar la estética de “Cars”, la taquillera película en la que los carros con apariencia y comportamiento humanos, son los protagonistas. Ahora el turno es para los fascinantes AVIONES y en especial con la historia del pequeño avión Cesna, Dusty, que sueña con participar en la más importante competencia aérea y lograr llegar a la meta. El problema es que Dusty le tiene miedo a las alturas,.
Hasta aquí el planteamiento de la historia, que como es habitual en el cine comercial o “industrial” es el vivo reflejo de producciones con éxito asegurado, con la marca Disney y sus precedentes.

 En “AVIONES” la acción y las aventuras se conjugan con un extraordinario uso de la animación 3D, elementos que son en principio innegables y técnicamente valorables, pero frente al recordado éxito comercial de las dos entregas de CARS, Disney había optado por evitar (al menos por el momento) una tercera entrega de las aventuras del Rayo McQueen y su inseparable (y en momentos fastidioso) amigo Mate, para apostar, en cambio, a un desprendimiento (spinoff en lenguaje comercial) de la franquicia.
En efecto, este film -que OJO…ya no cuenta con el sello de Pixar- fue concebido a partir de un concepto claro y contundente: “Cars con alas”, incluso, al inicio del proyecto se planteó solo como un lanzamiento exclusivo para el mercado de Hogar, o sea que simplemente y como con otros estrenos, llegaría solo en formato DVD para la familia, pero ante los estudios y encuestas que le precedían, la compañía optó por su estreno en salas de Cine.


LA CRITICA:
Esta película del director de animación Klay Hall, responsable de otros éxitos DISNEY como TINKER BELL y el tesoro perdido o Father of the Pride y la clásica serie de Tv KING OF THE HILL es -en todos sentidos- una hermana menor de sus predecesoras. Las referencias a los films previos son constantes y si bien tiene un impecable trabajo de animación que aprovecha todas las posibilidades del 3D (la sensación de inmersión en las vertiginosas carreras por el aire), la idea de reciclar diseños, personajes y conflictos ya vistos, convierten a la historia y toda la producción en una propuesta reforzada y agotadora.

El anithéroe de turno es Rusty, un pequeño avión que está cansado de fumigar zonas rurales y sueña con correr carreras profesionales. Las cosas no serán fáciles porque primero deberá superar sus propias fobias (está acostumbrado a volar a bajas alturas) y luego, los prejuicios ajenos (nadie lo cree capaz de competir en una extenuante y riesgosa vuelta al mundo).
Y junto a el aparecen en escena  para ayudarlo sus patéticos amigos, un veterano y traumado veterano de guerra que se convertirá finalmente en su mentor (Skipper), un competidor solidario y divertido llamado El Chupacabra (mexicano para más datos), unas atractivas y seductoras “avionetas” (Dottie y Rochelle), y -claro- un campeón poco menos que imbatible y fanfarrón (Ripslinger). Nada demasiado sorprendente en un guión a pura fórmula, que repito emula por completo a CARS, pero con Aviones .

No puedo negar que la película puede funcionar muy bien para niños pequeños, mientras que los adultos se que como Yo, extrañarán bastante las inteligentes e irónicas referencias y dobles lecturas que tantas producciones de Pixar-Disney ha sabido siempre regalarnos.
La cinta también refleja los elementos básicos de sus predecesoras y aplaudo el festival de colores, movimientos, detalles, bromas y aventuras  que si alcanzan para satisfacer las necesidades del consumo infantil, por lo que simplemente la recomiendo como un muy buen plan para ir a Cine, pero no sugiero que su público espectador sea mayor de 10 años.


Le otorgo 3 Tickets Dorados, en la escala de 5 como máximo.