ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 17 de mayo de 2013

STAR TREK: in the Darkness (en la oscuridad) Un extraordinario film de Ciencia ficción Pura y Directa


Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINEDerechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


STAR TREK: in the Darkness (en la oscuridad)
Un extraordinario film de Ciencia ficción Pura y Directa
Una vez más y sin sorpresas, pero con su lenguaje inconfundible, versátil y visionario, regresa al Cine el joven y sorprendente Director J.J. Abrams, para traernos la segunda entrega de esta versión contemporánea, de las clásicas aventuras de la espectacular nave espacial U.S.S. ENTERPRISE y su tripulación en STAR TEK: en la oscuridad.
Para esta ocasión el director recibió más presupuesto, que invirtió en mejores sets, efectos especiales y tecnología 3D Digital, además decidió, de manera casi que acertada, conservar a los actores principales de la primera entrega de 2009.

SINOPSIS
La historia de esta nueva película inicia con un regreso a casa, cuando la Enterprise vuelve a la Tierra como consecuencia de un controvertido incidente galáctico, con su capitán aún deseando volver a las estrellas en una misión de paz y exploración más larga. Pero no todo va bien en el Planeta Azul. Un devastador atentado terrorista ha puesto de manifiesto una alarmante realidad: la Flota Estelar está siendo atacada desde adentro y las consecuencias sumiran al mundo entero en una grave crisis.
El capitán Kirk dirige la nave Enterprise en una misión sin precedentes que les lleva desde el planeta de los Klingon hasta la bahía de San Francisco. A bordo de la nave, el enemigo infiltrado entre ellos posee un impresionante talento para la destrucción. Kirk les guiará hasta un mundo difuso lleno de dudas y espejismos donde nunca antes habían estado, moviéndose por la delgada línea que separa al amigo del enemigo, a la venganza de la justicia, a la guerra sin cuartel y el infinito potencial de un futuro en común.
De regreso a la nave Enterprise está la tripulación que le dio una vida visceral en la película anterior de Abrams "Star Trek" Chris Pine como el capitán James T. Kirk, Zachary Quinto como el primer oficial Spock, Karl Urban como el doctor Leonard "Bones" McCoy, Simon Pegg como el ingeniero jefe "Scotty" Scott, Zoe Saldana como la oficial de comunicaciones Uhura, John Cho como el piloto Hikaru Sulu, Anton Yelchin como Pavel Chekov y Bruce Greenwood como el almirante Christopher Pike. 

Para esta nueva “Star Trek: en la oscuridad” se unen al reparto el magnífico actor ingles Benedict Cumberbatch en el papel del misterioso terrorista intergaláctico John Harrison, la hermosa Alice Eve como la recién llegada Carol Marcus, y el extraordinario Peter Weller como el almirante de la Flota Estelar quien entra en conflicto con la nave Enterprise.



LA CRITICA:
Entremos en materia, para esta ocación J.J. Abrams nos trae la segunda entrega de este reinicio en la historia de los viajes interestelares de la U.S.S. Enterprise, donde el Espacio es “la frontera final” y manteniendo casi intacto el casting de la primera. Bajo mi punto de vista considero que el resultado ha sido bastante bueno he incluso puedo afirmar que me gustó más que la anterior, advierto no soy el super fan, pero como todos, quienes pertenecemos a la generación que creció viendola en Tv y el Cine, me siento satisfecho.
Primero porque considero que al ser una secuela Abrams acierta con un inicio contundente y sin necesidad de presentaciones (como ocurrió en la anterior), aquí se va “directo al grano” desde el primer minuto, por lo que de inmediato se impone un ritmo constante con excelente momentos, al mejor estilo de una montaña Rusa.
Segundo “Star Trek: en la oscuridad” logra su objetivo en cuanto a situaciones, registrando más movimiento, llena de más aventura y logra mantener el equilibrio esencial de la historia, imprescindible para acoplarla con las escenas de acción. Y para terminar porque percibo que la película si es ligeramente más fiel a sus orígenes, sin tantos recovecos o vueltas por historias fragmentadas que se siente como “relleno” ocupando minutos precioso de metraje, por lo que defino que la cinta es “Ciencia ficción pura y directa”.

En cuanto a actores, sus nuevos convocados son un nuevo plus, pues los personajes de Benedict Cumberbatch, Alice Eve y Peter Weller son sin lugar a dudas de lo mejor de la película, especialmente en el caso del primero. Cumberbatch logra crear un villano solido, contundente y lo mejor con carácter (John Harrison).










Aquí quiero ser sincero, tanto como lo fui con la primer película, Chris Pine no me agrada, no tengo nada contra él, es obvio, pero si pienso que aunque no lo hace mal, el Capitán Kirk se merecía algo mejor y Zachary Quinto cumple bien con su trabajo pero tampoco me convence, encaja casi mejor el resto de la tripulación, aunque es muy….muy difícil asumir semejante responsabilidad, para interpretar al entrañable Comandante Spock, que una vez más es encarnado por Leonard Nimoy, al participar por tan solo pocos segundos en dos escenas del film.
Para terminar no puedo dejar de lado el estupendo e impresindible trabajo del maestro Michael Giacchino, responsable da la banda sonora, que se destaca aún más que en la Star Trek (2009), donde también asumió con total profesionalismo su responsabilidad y excelente trabajo, con arreglos ajustados de trabajo que ya mencioné. Lo mismo para la fotografía y los efectos especiales, aplaudo en tono alto el magnífico trabajo logrado por los diseñadores de producción, sus sets de rodaje, locaciones, trabajo digital y efectos y los Diseñadores de Sonido quienes acudieron a Industrial Light and Magic y Skywalker Studios respectivamente (ambos de George Lucas), y que nos permiten disfrutar de una muy buena película en formatos de 35 mm, 3D Digital y mejor aún el apoteósico IMAX… para que más, a propósito si usted es fan absoluto no puede dejar pasar esta oportunidad, véala en IMAX, yo se porque se lo digo. aqui les dejo el enlace para que hagan sus reservas: http://procinal.com.co/salas/imax-plaza-de-las-am%C3%A9ricas


Solo nos queda esperar si con el resultado en taquilla, J.J. Abrams asuma la dirección de otra nueva Star Trek, justo ahora que ha conseguido para la saga un estilo más propio de la maravillosa "The Wrath of Khan", y estoy seguro de lols que veremos más adelante, pues se que el director cumplirá, al asumir su responsabilidad, haciendo un buen trabajo del mismo modo con el Episodio VII de Star Wars.


Lo Bueno: TODO!!! Recomendada.. al extremo
Lo malo: Algunos cortes muy fuertes (la acostumbrada tijera) para algunas escenas, se siente mucho, pero son casi imperceptibles.

lunes, 13 de mayo de 2013

TRANCE de Danny Boley, el regreso del Director al Cine a su visión primaria

Por Jaime Ponce. Miembro de la Asociación colombiana de críticos y periodistas del Cine ACOPECINE © 2012.
http://acopecine.wix.com/criticoscinecolombia#
No es fácil hablar de directores de Cine que como Danny Boley, trabajan y salen adelante con proyectos que siempre están por fuera del “limite” de un cine comercial y eso es precisamente lo que logra con su nuevo film TRANCE, un poderoso thriller, sin necesidad de ser pretencioso (es decir, que no llega con una carga de premios en festivales), que reúne al aclamado director con su antiguo compañero de sueños y batallas muy bien libradas, el señor John Hedge, guionista de la mayor parte de sus películas desde "Tumba al ras de tierra” (Shallow Grave) de 1995, una mezcla de thriller y comedia protagonizada por el entonces muy joven Ewan McGregor, pasando por la icónica e insuperable (hasta hoy) TRAINSPOTTING de 1996, hasta LA PLAYA del 2000, juntos decidieron retomar o mejor re-estructurar la misma historia original llevada a la televisión inglesa en 2003.
LA HISTORIA:
La trama de este filme nos presenta a su protagonista, Simón, un joven empleado de una casa de subastas de obras de arte, quien un golpe “casi perfecto” para robar un famoso cuadro de Goya, con la ayuda de un grupo de delincuentes liderados por su amigo Franck. Pero como los hechos, en muchas ocaciones, no salen tal y como uno los planea, en medio del desarrollo del plan Simón recibe un fuerte golpe en la cabeza y pierde la memoria. Lo terrible del caso que es el es el único que conoce dónde está la obra que quieren robar y que ahora se extravió, por tal motivo Franck, en su afán por lograr venderla al mejor comprador , obliga a Simón a visitar a una terapeuta que a través de sesiones de hipnosis, deberá refrescarle la memoria.

LA CRITICA:
Esta intrigante historia protagonizada por James McAvoy, Rosario Dawson y Vincent Cassell, vemos primero como se hace evidente su estilo o visión kinética, reflejada en sus más recientes filmes, hasta porque no decirlo, es e mundo oscuro y retorcido de sus primeras cintas quue ya mencioné. Segundo, la identidad, el manejo de cámara y el diseño de producción que hacen también visible, la manera como el director adopta este trabajo como un ejercicio conceptual, con algunos tintes del clásico “cine negro” convencional y digo esto por la mezcla de atmosferas y trabajos de cámara apoyados por la fotografía de Anthony Dod Mantle, conocido colaborador habitual de Boyle y el trabajo imprescindible de Thomas Vinterberg, quien contribuye a adicionarle a la película un aspecto frío y seco del thriller británico del Siglo XXI, todos estos elementos que demuestran para nosotros, por fortuna la determinación contante de Boyle para continuar enfrentando retos cinematográficos aparentemente imposibles.


Otros ejemplos que no puedo dejar de mencionar como Slumdog Millionaire, la comedia romántica hollywoodiense Una historia diferente, la historia de zombies 28 días después, o la sci-fi trascendental Sunshine , sin dejar de mencionar su admirable e inolvidable trabajo hecho para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, o de su alucinante y brutal puesta en escena teatral de Frankenstein, aplaudida y admirada por la crítica, que dejó atrás todos los intentos modernos anteriores de adaptar la novela de Mary Shelley.
Para terminar, destaco de TRANCE, su interés por demostrarnos en este, su primer triller, la exploración de las interesantes y a su vez riesgosas posibilidades que posee la hipnosis -como terapia psicológica, sin ser exagerado- de abrir y cerrar puertas en la mente humana, y sus consecuencias, como hilo conductor de la historia.


LO BUENO: Los momentos brillantes como el asalto a la Casa de Subastas y las pesadillas/sugestiones de un par de personajes y repito su historia que se gustará a todos quienes admiramos desde hace mucho tiempo el trabajo del Director Boley
LO MALO: las escasas ocasiones en que la cinta deriva por tramas secundarias, (o sea que se nos vá por los lados) y la hacen errática y poco interesante.
RECOMENDADA e imperdible!!
Y para terminar una noticia:
Danny Boyle anunció la secuela de Trainspotting,  se llamará “Porno”, la novela, escrita por el director y cineasta Irvine Welsh, será la siguiente parte de la historia de Trainspotting y estará lista en 2016, la confirmación fue hecha por el mismo director mientras presentaba TRANCE en una reciente Rueda de Prensa realizada en Austin, Texas, EE.UU, confirmó que “el proyecto va muy en serio”, la secuela, estaría sutilmente basada en la novela “Porno” aludiendo que solo hay un par de cosas que son del libro.

Y la pregunta obvia ¿si continuarán los mismos actores?, les contamos que sí!!. Mejor aún todo el elenco original sería parte de la secuela. Ewan McGregor volvería a reencarnar a Renton. Boyle, también estará junto a John Hodge, para la escritura del Guión, las negociaciones se han iniciado y se confirmarán más adelante.
Existen dos razones para que Boyle decidiera hacer esta segunda parte, primero porque sabe que quienes la vimos, simplemente quedamos a la espera, somos fieles admiradores y la convertimos en “película de Culto”, se le respeta y se le recuerda y quienes la ven hoy día y son más jóvenes, adoptan la misma posición de los que vimos la cinta en los 90′ y segundo para celebrar los 20 años de TRAINSPOTTING.