ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

sábado, 14 de marzo de 2015

CHARLES CHAPLIN: 100 años de Charlot



Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Al cumplirse 100 años del nacimiento de “Charlot” el inolvidable personaje creado por Sir Charles Spencer Chaplin y la exhibición de varias de sus películas en la actual edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias, hemos preparado para nuestros lectores, este resumen en el que reunimos los más relevantes momentos en la vida, obra e historia de quien es considerado como uno de los íconos del Cine y la cultura mundial y al que todos, alguna vez en la vida hemos visto.

Sombrero hongo, Cejas pobladas, Ojos grandes y tristes, Bigote corto y cuadrado, gabardina desgastada, botas viejas y un bastón arqueado por el peso, esa es la figura del personaje creado por Chaplin “Charlot” el inmortal vagabundo, que con su precaria situación económica, ha conmovido el corazón de millones de espectadores de varias generaciones, los mismos quienes hemos reído y llorado, con emociones encontradas que surgen de manera natural ante el Cine de este incomparable genio, que logra con sus historias llegar directamente al Corazón.

Es indudable que la raíz en la creación de su personaje, “Cahrlot” de quien celebramos en este 2015, los 100 años de su nacimiento, fue el episodio más difícil de su vida, Chaplin  nacido en el barrio londinense de Kennington en 1898, vivió una infancia terrible, tal y como se refleja en varios personajes de obras cumbres del memorable escritor Charles Dickens.
Podemos afirmar que a Chaplin le viene lo de actor y artista, gracias a su familia, sus padres estuvieron relacionados con el teatro y el music-hall; pero a diferencia de una familia normal, Chales debe afrontar desde muy niño y con sorprendente madures, las adversidades de la vida, sus padres se separan, el caso de alcoholismo de él y  la demencia parcial de ella son parte de la razón de la descomposición de su familia; conoce la pobreza y para completar es recluido durante dos años en un orfanato. Con tan difícil situación el joven Charles se aferra cada vez más a su hermanastro mayor Sydney, con quien tiempo después logran conseguir trabajo para mantener a su familia y lo encuentran en el Teatro.

CHARLES CHAPILN su vida en las dos caras de la moneda:

Charles debutó  a los 5 años de edad y construyó su nombre en la Karno Pantomime Company que, durante su segunda gira por Estados Unidos, llevaría al joven actor a ser el cnetro de atención de Mack Sennett, fundador de la Keystone, Sennett, atento a descubrir talentos para sus películas cómicas, llegó como asistente del público y de inmediato fijó su interés en él. Tiempo después en 1914 Chaplin se estrena en la pantalla, su éxito es fulgurante.

Pero detrás del éxito, por su extraordinario talento, la vida de Chaplin estará representada por las dos caras de la moneda, por un lado el “sueño americano”: la iluminada, que le lleva hacerse rico llegando a lo más alto en su profesión, y la oscura, por el escándalo y la persecución, que le conduce al exilio.
En aquel entonces las películas de Keystone se rodaban a toda velocidad, recurriendo a la improvisación, con gags y personajes caricaturescos, Chaplin cambiaría todo esto buscando la manera de crear cintas más elaboradas, donde el argumento y el personaje fueran el centro de atención.
Su primer film como actor fue en “Making a Living (Haciendo por la vida)” dirigida por Henry Lehrman, donde trabaja sin la indumentaria con que sería  mundialmente conocido y en la que interpreta a un falso aristócrata inglés, que logra un trabajo como Periodista, su personaje es responsable de una serie de ocurrencias que culminan con el robo de las notas y cámara de un compañero para hacerse a la autoría de la noticia, el afectado lo persigue en una secuencia cómica muy caótica, terminando ambos en el quita piedras de un tranvía.
Aquí un fragmento del film:


Pero fue solo hasta que protagonizó el film Kid Auto Races at Venice (Carreras de autos para niños) Cuando aparece por primera vez en el Cine “Charlot”, con fecha de estreno registrada el 7 de de Febrero de 1914, también dirigida por Lehrman, a este le siguen más de una treintena de cintas, casi siempre protagonizadas junto a Mabel Normand. Edna Purviance, Virginia Cherrill, Paulette Godard, sus actrices compañeras en la mayor parte de sus trabajos.


Cuando Chaplin pasa a trabajar en Essanay, logra expandir su poder de invención, momento creativo que le lleva a inventar y dirigir los argumentos que él quiere, este control creativo, lo fusiona de manera perfecta, escribiendo guiones e historias, dirigiendo sus películas e incluso componiendo la música para varias de ellas, su éxito es el que le lleva más adelante a afianzar sus lazos en compañías productoras como Mutual y First National, hasta que en 1919, con Douglas Fairbanks y Mary Pickford, crean la famosa y aclamada United Artists, primera compañía de cine independiente que le lleva a alejarse de los grandes estudios para lograr el control y libertad absoluta de toda su carrera. Aquí rueda los inolvidables largometrajes que; por su humanidad y lirismo, compatibles con el humor, se convierten en los grandes clásicos del Cine: El chico (1921), El peregrino (1923), Una mujer de París (1923, rareza dramática, en la que no actúa), La quimera del oro (1925), El circo (1928).

A finales de la segunda década del siglo XX, Chapiln afronta, al igual que muchos otros la llegada del Cine Sonoro, al que no le augura mucho futuro y piensa, que quizá, que este nuevo invento suponga un retroceso para el Séptimo Arte: el conmovedor melodrama Luces de la ciudad (1931) y la crítica feroz al capitalismo inhumano de Tiempos modernos (1936) llega a tener música y ruidos, pero nada más!!.
Con el pasar de los años las películas de Chaplin se consolidan y crean para el y su incomparable “Charlot” un espacio único en la historia de este arte, al inicio de la década de los 40, el mundo entra en un nuevo conflicto, Adolf Hitler se transforma en líder absoluto en su país y Chaplin encuentra en el mejor pretexto para entregar al mundo con total genialidad, un film político y caricaturesco, El gran dictador (1940), una producción sin gran factura, con delicadas y muy elaboradas escenas y diseño de Arte conceptual para la producción, eso sí, sin caer en el panfleto, pero cuando en EEUU abundan las voces aislacionistas ante la guerra, sus ideas políticas le llevan a ser acusado en 1947 ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Ese mismo año rueda otro filme, esta vez incursiona en la comedia negra con Monsieur Verdoux y hacia 1952, cansado de las controversias, decide exiliarse en Suiza; ese año entrega al mundo del cine otra de sus grandes obras maestras Candilejas, en la que un cómico olvidado, Calvero, regresa a la escena; en 1957 presenta Un rey en Nueva York .
Y aunque Chaplin había prometido no volver al país que le elevó a la cumbre para luego deplorarlo, admite regresar en 1972  para recibir el Premio OSCAR® Honorífico de la Academia, por su invaluable contribución al Cine. Antes había hecho su único film en color, La condesa de Hong Kong (1967). En 1977, el día de Navidad, Chaplin muere  en su casa de Suiza.
Para terminar los dejo con un fragmento para recordar de su clásico EL CHICO.




Vida Larga y prospera al inmortal y entrañable “Charlot”.