ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 6 de enero de 2012

RESUMEN con LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2011

Por Jaime Ponce
Al iniciar el año y después de esta temporada de descanso, me he tomado, el tiempo necesario para recordar varios de los buenos y malos momentos vividos en la eterna sala oscura, sitio donde por lo general y gracias a los estudios de Cine con representación en Colombia, he tenido la oportunidad de ver Buen Cine.

Definitivamente concluyo que el pasado 2011, fue un año realmente particular para el Cine, la muerte de la inolvidable Elizabeth Taylor y la sorpresiva y muy sentida muerte de Steve Jobs, genio creador de Toy Story y gestor visionario de la animación en 3D, formaron parte de las noticias del Cine, pero más alla de esto el Septimo Arte, permite hacer un muy buen balance en cuanto a lo que los críticos solemos llamar “cine de gran factura” (y no precisamente por ser costoso, advierto!)

La calidad de las películas, en el segmento comercial, fue realmente sorprendente, esto enfocándome directamente en el cine de animación, con cintas como RANGO, RIO, LAS AVENTURAS DE TITIN o GATO CON BOTAS.
Pero bien, como lo que quiero es dar a conocer cuáles son mi películas favoritas, del pasado periodo y de paso algunas de ellas, con altas opciones para ser postuladas al Premio OSCAR, el más importante a nivel comercial, pues me tomo la libertad de presentar a ustedes, la suma de 10 cintas que para mí criterio, como se hace al momento de evaluar las cosechas de Vino, son las “mejores de la cosecha 2011”.
En cuenta regresiva y como el Cine es más imagen que palabras, acompaño mi comentario con el tráiler de la cinta, solo como para ser más didáctico.
Película # 10:
AGUA PARA ELEFANTES (Water for Elephants): la cinta basada en el Best Seller # 1 recomendado por el prestigioso diario del New York Times, nos otorgó la posibilidad de regresar años atrás, cuando con mis padres y ahora con mi hijas, asistimos alguna vez al Circo, este fabuloso espectáculo, que hoy día y por fortuna esta revaluando la posibilidad de utilizar animales. Un film donde la Vida y el amor se conjugan para crear “el mejor espectáculo del Mundo”. Extraordinario vestuario y muy buen trabajo de su protagonistas, dos actores ganadores del OSCAR Reese Witherspoon - Christoph Waltz.

Película # 9:
PINA: (PINA) Aquí la opción más grande que existe cuando de Cine Ate hablamos, el más reciente trabajo del Director de Cine alemán Win Wenders, esto por ser uno de mis Cuatro Directores de Cine preferidos y a quienes considero, como mis maestros, aquellos con quienes, gracias a sus películas, he adoptado mis fundamentos y bases primordiales para Ver y hablar de Cine.
La considero como una de las mejores del 2011, Pina es un largometraje en 3D con la participación del elenco del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, representando el arte único e inspirador de la gran coreógrafa alemana fallecida en 2009.
El homenaje a Pina Bausch que rinde en su versión el maestro Wenders, nos transporta hacia una nueva dimensión, en un viaje revelador, sensual y visualmente deslumbrante, tanto en el escenario como siguiendo a los bailarines fuera del teatro, en la ciudad y alrededores de Wuppertal, el lugar que durante 35 años fuera el hogar y el centro creativo de Pina Bausch. Además resalto que la cinta es la primera experiencia de Win Wenders en el Cine con tecnología 3D, aunque no era tan necesario, pero siendo Wenders, solo me quito el sombrero. (Advierto que esta película no llego a Colombia y tuve que verla, por Internet, … que lastima, deseo realmente verla en Cine)


Película # 8

OTRA TIERRA: (Another Earth) Ciencia Ficción, siempre en un resumen, los críticos debemos incluir una deetas, porque? Por la sencilla razón que sin ellas no podríamos entonces ser visionarios en nuestro punto objetivo, la ciencia Ficción es un género tan legendario como el el Cine de Terror y olvidarlo es imperdonable, por tal razón postulo esta cinta, ganadora en el prestigioso Festival de Cine Independeinte de SUNDANCE, a Mejor Guión.
OTRA TIERRA parece una película indie sobre una común historia de redención, con una premisa fantástica atractiva como inicio y lo es. Pero 10 minutos después Sorprende!!. Su director, el estadounidense Mike Cahill, se sirve de un pretexto sobrenatural, la aparición en el cielo de una réplica exacta de la Tierra, para impulsar la historia de una mujer que debe reconciliarse consigo misma tras provocar un accidente mortal. Pero ni el planteamiento ni el desarrollo de este relato sobre la culpa, la redención y la posibilidad de perdón son perezosos. Al menos por dos razones.
La primera es el enfoque del personaje principal, alejado del estereotipo. Cahill no propone a una protagonista anulada por su desdicha. La protagonista de Otra Tierra es una atípica heroína, una mujer fuerte que cree en la posibilidad de salvarse, y eso ya altera los clichés de las historias típicas de superación. La otra razón de la originalidad de Otra Tierra es el diálogo continuo entre la premisa fantástica que impulsa la historia y la evolución de los personajes. (me sentí como ubicándome entre DISTRIC 9 y la serie de tv FRINGE) La aparición en el cielo de la réplica de la Tierra --confirmada en una escena extraordinaria, la retransmisión televisiva de la primera toma de contacto con ese otro mundo-- genera en los personajes una extraña esperanza que hace que sus movimientos conmuevan por inesperados y espontáneos. (Anoto que también la vi por Internet…0 y van dos)

Película # 7
MEDIANOCHE EN PARIS: (Midnigth in Paris) Si la Comedia es un género, hasta ahora acostumbrado para hacernos reir, con esta cinta tan publicitada, mi segundo gran maestro del Cine el señor Woody Allen, logro con esta película, hacer lo no pudo en diez años de sequia, creativa (después de la inigualable MATCH POINT). Cautivar mi Corazón, destornillarme de la Risa en la silla y sorprenderme cada minuto que pasaba, al lograr de manera magistral, recrear a los grandes íconos de la cultura europea, en épocas entrañables como la Belle Epoque y el Dada, la París de los años veinte, en la que Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Gertrude Stein y otros muchos personajes míticos creaban la sociedad envidiable de artistas con nuevas propuestas que cambiaron la visión de nuestro mundo. Aunque la crítica fue 50/50, algunos a favor y otros en contra, Yo ala apoyo por ser el resultado creativo, del genial e impredecible Woody. Advierto que esta cinta presenta algunos guiños, que me recordaron inolvidables momentos de su gran clásico LA ROSA PURPURA DEL CAIRO (1985).


Película # 6

RIO: Regreso de nuevo al género de las películas animadas, pues no puedo dejar de nombrar a RIO, película del Director brasilero Carlos Saldanha, que desde sus primeros minutos prevée todo un festival narrativo llena de colores, música y movimiento y que logra, con la samba y la batukada lo que Walt Disney hizo con la música clásica en ‘Fantasía’. El espejismo dura unos minutos, hasta que el espectador se da cuenta de que los responsables de esta aventura carnavalesca están más preocupados por respetar los puntos de giro que por sumergirse en las posibilidades subjetivas del cine de animación. Sin embargo, ‘Rio’ nunca abandona del todo su fascinación por el componente caleidoscópico de las tres dimensiones digitales, convirtiéndose en un festival para los sentidos que solo puede ser disfrutado por completo en pantalla grande. Además, comparte con ‘RANGO’ su afán por pulsar el corazón del cinéfilo a través de un exquisito catálogo de citas y referentes. Así, la relación entre el neurótico Blu (Jesse Eisenberg) y la difícil Jewel (Anne Hathaway) nos recuerda a una versión guacamaya de la screwball comedy, mientras que la comedia exótica parece extraído de aquellas películas de viajes protagonizadas por Bob Hope y Bing Crosby. Puede que Digital Sky no esté preparada aún para competir contra Pixar en la primera división, pero ‘Rio’ supone un hiperexpresivo paso adelante para un estudio que ya corría el riesgo de fosilizarse mientras producía secuelas de ‘Ice Age’.

Película # 5
CABALLO DE GUERRA: (WAR HORSE)
Cuando la vi, al final quede sin palabras, pues siendo una historia de ficción, la nueva película del director Steven Spielberg atrapa desde su inicio, al relatar la historia de un hermoso caballo, que sin ser el Pura Sangre que esperamos, se transforma en héroe en medio del difícil paso por la Primera Guerra Mundial, una cinta extraordinaria en la que el Director, asume el reto de pasar de Actores humanos, con un muy buen casting para el desarrollo de personajes a Animales actores, pues son 2 los caballos que protagonizan la película. Algo sorprendente es el extraordinario manejo de la luz natural que generan los amaneceres y atardeceres de la isla británica y a eso sumarle la inconfundible música del maestro John Williams y la fascinante fotografía, que me recordó los mejores momentos de otro gran clásico del Cine de Guerra LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.

Película # 4
CONTAGIO: Marco en 2011 el regreso al cine del Director estadounidense Steven Soderbergh con la puesta en escena absolutamente minimalista para crear un profundo desasosiego en el espectador, y efectivamente lo logró. La historia comienza en el día 2 de la tenebrosa PANDEMIA. Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minneapolis desde Hong Kong de un viaje de negocios. Pronto comenzarán los síntomas: tos seca, fiebre, seguido de convulsiones y hemorragias cerebrales. De inmediato aparecen otras personas con los mismos y misteriosos síntomas en diversas ciudades del mundo: Minneapolis, Chicago, Londres, París, Tokyo y Hong Kong. Así da comienzo una carrera contra reloj por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la CDC por controlar el número de afectados y sobre todo, encontrar al paciente número cero.
Y como en la mejor tradición de los largometrajes apocalípticos, el director logra construir  un thriller coral que al final reconstruye lo que ocurriría (y ya ha ocurrido varias veces: AH1N1, Vacas Locas, Viruela, SIDA etc,etc.) para ofrecernos un mosaico poliédrico de una pandemia. La principal línea argumental es la búsqueda tanto del paciente cero como del malo de la película: el desconocido virus. Así, el gran problema es descubrir su identidad para poder luchar contra él. Es decir, encontrar una vacuna para salvar al mundo. 


Película # 3
DRIVE:  Una película en la que los silencios no son incómodos, al contrario, cuentan más que las palabras.  Drive  cuenta la historia de un hombre solitario, amante de los autos trabaja durante el día como doble para el cine y cuando la noche cae se convierte en un conductor a sueldo contratado por bandas de criminales, para asistirlos en sus escapes.
El mismo tiene un código que no admite romper ni negociar, lo lleva grabado a fuego y lo cumplirá con una precisión exacta. En la Cinta el actor Ryan Gosling logra una espectacular interpretación, resulta complicado transmitir sensaciones a través de silencios, con una mirada fija, helada, calculadora y jugueteando con un palillo entre los dientes mientras permanece impasible ante todo lo que ocurre a su alrededor. Este ser frío y sin nombre, simplemente subsiste recibiendo los encargos de su mentor (Bryan Cranston), un viejo que seguro vivió tiempos mejores y que posee un taller como tapadera de su negocio nocturno.
Drive posee ese lenguaje inconfundible de la década de los Ochenta, con la mafia de por medio las venganzas, traiciones y ajustes de cuentas están a la orden del día. En este mundo anclado en los suburbios de Los Angeles, el hombre solitario verá cómo su mundo se despedaza y se abre al exterior cuando conoce a su vecina (Carey Mulligan) y su hijo. El aclamado joven director Nicolas Winding Refn hace de Drive un admirable trabajo como realizador para ofrecernos una película con una historia verosímil e inquietante creando un mundo sucio, tirano y anárquico. En Drive los silencios son cómplices para contarnos la historia etérea que abre con violencia y supervivencia desde las primeras secuencias y captura a través de las palabras mudas. Simple, sencilla, minimalista, con tintes de Film Noir, es para mi una de las mejores del año, por eso la ubico en esta posición.
Película # 2
EL ARTISTA: (The Artist) Aquí soy sincero, aún no la he visto, pero con solo admirar el trailer de esta cinta y conocer un poco sobre sus realizadores, se que realmente estamos frente a una de las Mejores películas del año. Su sencillez apoyada por el difícil manejo del Blanco y Negro y el trabajo de actores, la convierten en una de mis favoritas y un verdadero y sublime homenaje al Cine, cuando la vea estaré escribiendo entes segmento, porqué me gustó. Mientras comparto con ustedes el Avance, solo para que entiendan de que hablo. Advierto el 60 por ciento de la película es Muda 8es decir no cuenta con voz humana) solo la acompaña la excelente música, para ubicarnos en el espacio-tiempo.

Película  # 1
EL ARBOL DE LA VIDA: (The tree of Life) Esta es para mi y ofrezco mis disculpas al hablar a título personal, pues ese es en parte mi oficio como crítico y Periodista, la más inteligente, intrigante, desconcertante y simplemente extraordinaria!! Obra Maestra del cine actual. Verla para mí ha sido realmente eso y más. Encontrar las palabras exactas para describir el apoteósico trabajo del intrigante Director Terrence Malick, no es fácil, pues su más reciente trabajo trasciende la frontera del Cine contemporáneo, para llevarlo más allá del límite del pensamiento humano. Por eso acudo al los planteamientos logrados por el doble movimiento de la filosofía de Martin Heidegger (la exploración del ser en el tiempo y a su vez de los tiempos del ser) se  encuentra, en El Árbol de la Vida.
El polémico Director Terrence Malick (Malas Tierras, 1973; Días del cielo, 1978; La delgada línea roja, 1998; El nuevo mundo, 2005) ha realizado una verdadera película que supone al realizador-artista, capaz de expresarse a través del cine, al pensador que se asienta en la tradición filosófica, teológica y musical, y al creyente que quiere plasmar su experiencia de Dios. Tal intención nos lleva a una obra compleja que puede ser contemplada desde una cierta sencillez pero que estoy seguro no funcionará como película comercial. En este caso la crítica quiere ser una invitación responsable a ver "una película que provoca una experiencia estética, invita a adentrase en la experiencia de la gracia y deja un poso reflexivo" que exige tanto el re-planteamiento de los que somos hoy día como seres humanos, de donde venimos y a los que hemos llegado –aquí la repetición será obligada- como a la contemplación y el diálogo. El trailer no expresa mucho, pero por favor, si desean verla, háganlo en una sala de Cine, no en casa, después habrá la oportunidad de repetirla, pero la primera vez, la primera cita con la más sublime Obra Maestra de nuestros días, es en la Sala Oscura.