ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 4 de octubre de 2013

ELYSIUM: una cinta de ficción científica realmente interesante


Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia. Celebramos el próximo 26 de Diciembre 6 años de publicaciones.

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

ELYSIUM: de Neil Blomkamp


5 años atrás Neil Blomkamp sorprendió al mundo del Cine con su opera prima como director de un largometraje, apoyado por el aclamado Director Peter Jackson.

Con District 9 (2009), Blomkamp nos ofreció una visión real y visceral de la raza humana, poniéndola en el contexto de un futuro no muy lejano de la realidad, su película cruda, logró tocar las fibras más sensibles del hasta ese entonces mundo conservador de Hollywood, en términos de violencia explicita y escenas de acción. Ahora con Elysium (2013), el joven realizador sur africano retoma el género de la Ciencia ficción, sin dejar de lado el fuerte lenguaje visual y reconocida visión postmodernista de lo que será el futuro de una desesperanzada raza humana; para esta la segunda cinta el director nos otorga  muy buenas propuestas en términos conceptuales, pero nos deja con escenas  e ideas abiertas que podrían haber concluido en una gran película de ciencia ficción.

LA HISTORIA:  

La Tierra, año 2154. El planeta está contaminado y cientos de millones de personas malviven en condiciones infrahumanas para mantener el estatus de una clase privilegiada que vive a todo trapo en una estación espacial sólo apta para grandes fortunas. Un lugar verde, amable y frondoso lleno de mansiones, grandes fiestas y máquinas que curan cualquier enfermedad. Un mundo injusto cuyas fronteras intentará cruzar un hombre para demostrar que otro orden social debería ser posible.

Sin lugar a dudas Elysium muestra la realidad cruda de un futuro (presente) no muy lejano. La debacle de la tierra se debe a la incapacidad de los gobiernos de la tierra para dar solución a la problemática actual de la sociedad: los servicios médicos. (Como anillo al dedo con lo que ocurre hoy día en Colombia y la negligencia de los ladrones congresistas por no aprobar la Reforma a la Salud). La clase elite y la burguesía, deciden abandonar la tierra en pos de conservar sus status y su salud. En un hábitat espacial que gira en torno al planeta tierra, el estilo de vida sigue siendo el mismo gracias a la explotación de la masa trabajadora en torno a un grupo elite que conserva el poder, los lujos y las comodidades; pero sobretodo, conservan la salud y la longevidad. Esto es la diferencia en el futuro: los ricos son sanos, los pobres son los enfermos.

(Esta es ELYSIUM la ciudad de sueño)

LA CRITICA:

Las ideas y propuestas del director nacionalizado canadiense no son realmente nuevas, pues ya habían sido expuestas en su opera prima, las concepciones alrededor de la salud son mejor dibujadas (lamentablemente, solo al principio del film) por la misma historia y los protagonistas sencillamente esbozados. El problema comienza cuando el director decide, después de plantear la problemática en relación con su protagonista (Matt Damon), darle un giro narrativo dejando de lado una cinta de ficción científica realmente interesante, para transformarla en una película de acción con algunas buenas ideas pero sin aclarar la idea y dejando eslabones sueltos.

Pero no todo es malo, precisamente cuando se llega a la segunda parte de la película, podemos ver algunos aspectos visuales sumamente interesantes, dejándonos ver su sello particular que en cierta manera nos hace sentir impotentes y a la vez culpables tanto moral como socialmente. 

En Elysium, Neil muestra que su estilo visual es provocador en términos de violencia explicita e incómoda. Pero no es una "violencia tolerable"  como Tarantino, NO todo lo contrario; la violencia expuesta en el film logra advertirnos que las armas y la violencia (en cualquiera de sus formas) en la vida real, no son agradables y mucho menos divertidas. 


Como es obvio en ELYSIUM sus protagonistas forman parte de un todo como espectáculo alrededor de la crítica social que como ya lo he dicho, el director por medio de la violencia aplica en pantalla. Si bien actores de la talla de Damon y de Jodi Foster, no tienen que demostrar nada en términos de la performance actoral, sus aportes no logran dibujar con claridad los motivos que son presentados más allá de la presentación de la problemática del guion. Esto tal vez, debido al criticado por muchos "protagonismo" que ofreció el director a su actor cliché Sharlto Copley y que debido al pobre guion sin cerrar, no pudo complementar la actuación un poco exagerada del actor también sudafricano.

Y para terminar las conclusiones considero a ELYSIUM  todo un ejercicio interesante, principalmente a nivel visual y conceptual alrededor de la crítica social, pero aunque no quiero compararla, si percibo que en su técnica narrativa el jóven director Blomkamp podría transformarse logrando diversas perspectivas en sus próximas historias y así conseguir una narrativa solida, su aporte de violencia visual se convierte también, por que no, en  un gran avance para nuevas propuestas de la "ficción científica" del nuevo cine creado en la meca hollywoodense. 

De Jodie Foster que puedo decir, hemos crecido con ella, continua siendo un valor seguro para cualquier película y aquí lo logra de nuevo, su interpretación de una Ministra de defensa sin escrúpulos, le da carácter al personaje hasta el punto de hacerse odiar,pero como todos, somo humanos y su personaje demuestra que también es vulnerable.

Y concluyo con una anécdota  si es que le podemos llamar así, ocurre que al director se le ocurrió esta historia cuando, un día, cruzando la frontera que separa Estados Unidos de México, agentes federales le esposaron y le tuvieron retenido durante horas sin motivo aparente. Esta situación o lección de vida, le hizo plantearse lo injusto que es nuestro mundo y lo absurdo de las leyes de inmigración. Sumando a este hecho las denuncias a la explotación laboral, críticas a las grandes fortunas y cierta comprensión a los movimientos indignados, está claro que la película es más oportuna que nunca.



Le otorgamos 4 de 5 tiquetes Dorados, porque los merece, aunque sus problemas en la continuidad del Guíon,a dejan por fuera de una clasificación más alta.