ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 3 de agosto de 2012

MARILYN MONROE: 1 de Junio de 1926 - 5 Agosto 1962 a 52 años de su muerte, un nuevo tributo al Angel de la Seducción



Para celebrar un cumpleaños más de la estrella más grande del Siglo XX, en POP CORN CINEMA re editamos nuestro especial, dedicado al inmortal Ángel de la Seducción Marilyn Monroe.

Por Jaime PonceMiembro de la Asociación colombiana de Críticos de Cine. http://acopecine.wix.com/criticoscinecolombia#

Todos conocemos parte de su difícil infancia, llena de incertidumbres, además de la infortunada ausencia de figuras paternales, que no impidieron a Norma Jean Mortenson (o Norma Jean Baker, nombre que recibió el día de su bautizo) para que fuera protagonista de una vida e  historia similar a un cuento de hadas. Su vida en muchas ocasiones solitaria, cambió a los 20 años de edad, en aquella época  Ben Lyon, un cazatalentos de los legendarios estudios 20th Century FOX, no sólo le dio la posibilidad de hacer su primera prueba frente a la cámara, sino que le dio la que sería la identidad con la que pasó a la historia: Marilyn Monroe, sinónimo de sensualidad, de belleza legendaria... de símbolo sexual.

Si Marilyn viviera:

Norma nació el 1° de Junio de 1926 en Los Ángeles California, hoy día contaría con 86 años de edad y seguro que su vida habría estado llena de un pasado tormentoso pero conservaría la grandeza del éxito. Marilyn Monroe era hija de Gladys Baker, una mujer con serios problemas mentales que dio en adopción a su pequeña hija a las 6 semanas de nacida al matrimonio Baker ya que su padre, un panadero ambulante de nombre Stanley Gifford, la había abandonado. Al parecer Gladys Monroe Baker, llevaba el apellido Baker de su primer esposo. Se dice que Marilyn Monroe fue bautizada como Norma Jean en honor a una estrella del cine mudo, llamada Norma Talmadge.

Cuando Marilyn Monroe tenía siete años, su madre la llevó a vivir con ella, pero debido a su terrible padecimiento de esquizofrenia paranoide (en el futuro, Marilyn Monroe viviría con el miedo de haber heredado esa enfermedad), Gladys tuvo que ser hospitalizada, dejando a Marilyn Monroe en desamparo. De esta manera, Marilyn Monroe pasaría su infancia entre la casa de sus abuelos y distintos hogares adoptivos, en uno de los cuáles se dice que fue violada por el tutor, quedando marcada durante toda su vida. 

A causa de la inestabilidad que había enfrentado desde su nacimiento, a la edad de 16 años Marilyn Monroe decide casarse con James Dougherty en 1942, un joven vecino que trabajaba en una fábrica de material aeronáutico y que aparentemente mejoraría su situación. Poco tiempo después Marilyn Monroe comenzaría a trabajar también en una fábrica de paracaídas (durante los días de la Segunda Guerra Mundial), donde el destino le tenía preparada su oportunidad para alcanzar la fama.

  
Marilyn Monroe es descubierta

En 1944, un fotógrafo se encontraba en la fábrica de paracaídas realizando un artículo acerca del papel de las mujeres en la economía de guerra, y se le pidió que ella posara en algunas de las fotografías de dicho artículo. Debido a su agradable belleza y exuberante sensualidad, Marilyn Monroe se contactada por la revista Yank, proponiéndole convertirse en modelo. Siendo el ambiente del modelaje mucho más atractivo que la fábrica de paracaídas, Marilyn Monroe acepta la propuesta y al poco tiempo es contratada por la agencia de modelos Blue Book.

Marilyn Monroe en la escena de la película "La tentación vive arriba", cuyas imágenes quedarían grabadas por siempre en la historia del cine. En Blue Book, Marilyn Monroe es manejada por Emmeline Snively, quien le sugiere cambiar el tono de su cabello a un rubio plateado. Apartir de este momento, Marilyn Monroe es popularmente aceptada como bella modelo y se gana el sobrenombre de "el sueño de los fotógrafos".

Su rostro se iluminaba sin necesidad de retoques digitales, encantó a los hombres más poderosos con su perfume irresistible (Channel No 5) y a otros cientos de millones de mortales con películas como "Los caballeros las prefieren rubias" (1953), "Cómo pescar a un millonario" (1953), "La picazón del séptimo año" (1955) y "Una Eva y dos Adanes" (1959). Pero tras el ya confirmado éxito, aún se escondía Norma Jean, la joven abandonada e incompleta, aquella mujer de pelo moreno sin el teñido que la convertía en una estrella dorada. La tragedia llegó sin aviso: el 5 de agosto de 1962, a los 36 años, fue encontrada muerta por una sobredosis de barbitúricos. La rubia leyenda dejó de respirar, pero medio siglo después el mito está más vivo que nunca.

Marilyn Monroe se convierte en estrella
Después, la popularidad de Marilyn Monroe aumenta gradualmente, al punto de que la FOX, la contrata por 125 dólares a la semana, y le sugiere el cambio de nombre de Norma Jean Morteson a Marilyn Monroe, siendo Marilyn influencia de Marilyn Miller, la popular estrella del momento en aquel tiempo. Luego Marilyn Monroe rueda su primera escena en una película pero es eliminada del montaje final. El matrimonio de Marilyn Monroe con James Dougherty no estaba funcionando y finalmente se divorcian en 1946, casándose al poco tiempo con el fotógrafo André de Dienes, con quien tampoco funcionó la relación debido a que ella salía con otros hombres.

Tiempo después, Marilyn Monroe consigue un papel en la cinta Ladies of the Chorus gracias a Joe Schenk, en 1948 y al año siguiente Marilyn Monroe acepta posar desnuda para Tom Kelley en un calendario que más tarde sería el impulso definitivo que su carrera necesitaría para consagrarse en la cima del estrellato. Gracias a John Hyde, Marilyn Monroe logra un segundo contrato con la fox, pero John muere en 1950. Prosiguiendo con su carrera, Marilyn Monroe participa en la entrega de los premios Oscar en 1951 y en 1952 su imagen aparece en la portada de la revista Life, siendo el año siguiente cuando junto con Jane Russell inmortaliza su huella en el Hollywood Boulevard. En ese mismo año Marilyn Monroe se convierte en la primera portada de la revista Playboy con la fotografía "Sueños Dorados".

 Durante estos años, Marilyn Monroe también obtiene otros papeles en películas como "Scudda Hoo! Scudda- hay", "Dangerous Year", "La jungla de asfalto", "Eva al desnudo" y canta su primera canción en "Ladies of the chorus". Poco a poco Marilyn Monroe se transforma en una diva de renombre mundial, participando en películas como "Los caballeros las prefieren rubias" o "Cómo casarse con un millonario", filmes que aunados con su trayectoria, inmortalizarían el nombre de Marilyn Monroe.
  
Marilyn Monroe era una mujer que podía despertar dulzura y sensualidad al mismo tiempo. Su atractivo era potenciado por su personalidad con clase pero extravagante a su vez.
Aqui la vemos en extraordinario Blanco y Negro y un segmento tan recordado en el Cine, como mucho otros, pero este es especial, "I wanna be loved by You"



La vida conflictiva de Marilyn Monroe
Junto con el éxito, los problemas sentimentales y emocionales de Marilyn Monroe también crecen súbitamente. Es sabido que experimenta inseguridad y que no todo es sensualidad y seguridad como lo transmite su imagen pública. Marilyn Monroe establece una relación sentimental con el director Elia Kazan, pero no llega a nada. Luego se casa con el escritor Robert Slatzer por unos días solamente, debido a sus problemas de inestabilidad emocional, que la habían tornado en una dependiente de los farmacos. 
Después, vendría a la vida de Marilyn Monroe uno de sus amores más sonados, contrayendo matrimonio con el popular ex-jugador de Béisbol Joe Di Maggio, personaje cuya personalidad dominante y celosa no logra relacionarse adecuadamente con Marilyn Monroe, cuya carrera cinematográfica tampoco ayuda al matrimonio. Es así que el matrimonio Monroe-DiMagio termina a los nueve meses.

Tiempo después Marilyn Monroe filma su película "La tentación vive arriba", de donde surge la inolvidable y tan emulada la escena, en la que su falda blanca se levanta a causa del viento de las ventilas del metro se convierte en clásica y aun hoy en día se pueden ver representaciones satíricas de la misma en televisión, prensa y la pantalla grande. Marilyn Monroe también realiza ardientes declaraciones en la prensa que la hacen popular, tales como que en las noches sólo se cubría con unas gotas de Channel N° 5 y que no usaba ropa interior. Marilyn Monroe visitó al ejército norteamericano en Corea, causando euforia entre los espectadores.

Decidida a reforzar su carrera artística, Marilyn Monroe comienza a tomar clases de Artes escénicas en el Lee and Paula Strasberg´s Actors Studio. Así mismo, Marilyn Monroe crea junto con Milton Green, Marilyn Monroe Productiones, con el objetivo de tener más control sobre sus contratos cinematográficos. Con esta nueva empresa, Marilyn Monroe produce Bus Stop (1957) y The Prince and the Showgirl (1957), esta última película co-protagonizada con Laurence Olivier. Debido a su comportamiento caprichoso con la fox (faltaba mucho a los rodajes), Marilyn Monroe es demanda por esta compañía pero por poco tiempo ya que en ese mismo año, firma un contrato por 8 millones de dólares por siete películas.



En 1956 Marilyn Monroe se une en matrimonio con Arthur Miller, quién escribe el guión de "The Misfits" pensado idealmente para ella. Por esta época Marilyn Monroe sostiene un romance con Yves Montand, su compañero de reparto en el filme "El multimillonario", estando todavía casada con Miller aunque no por mucho tiempo, ya que el divorcio entre ambos llegaría en 1961. Ese mismo año, Marilyn Monroe interpreta "Vidas Rebeldes", la cual sería su última obra ya que pronto le llegaría el fin a esta joven belleza que se había convertido en un personaje inmortal de Hollywood, con la que es quizas una de sus escenas más famosas, del film "Los hombres las prefieren Rubias" (1949), y su interpretación "los diamantes, son los mejores amigos de una mujer"sin doblajes ni nada que se le parezca...sencillamente Hermosa!.

Es tiempo para repasar su vida en este documental que resume su carrera, vida  e inmortalidad.



La muerte de Marilyn Monroe
Es durante esta época donde la vida de Marilyn Monroe se torna en escándalo a causa de su presunta relación con Jhon y Robert Kennedy. El día del cumpleaños del presidente Jhon F. Kennedy, Marilyn Monroe le canta "Happy Birthday". Repentinamente surgen rumores según los cuales, Marilyn Monroe tenia supuestos contactos con personalidades comunistas en una época en la que la guerra fría está en pleno apogeo. Por estos tiempos, también se sabe que Marilyn Monroe sufría de depresiones que la llevaban a ingerir pildoras para dormir o barbitúricos y alcohol, llegando en ocasiones a extremos, teniendo que ser hospitalizada. Es así, cuando la tragedia llegó el 5 de Agosto de 1962, cuando la hermosa Marilyn Monroe es encontrada muerta a las 3:30 a.m, recostada sobre su cama con el teléfono descolgado. En el informe policiaco se califica el deceso como "probable suicidio" aunque existen corrientes que sospechan que no fue un suicidio sino un asesinato, probablemente del FBI, la CIA o la mafia. 

A continuación y para conocer parte de la verdad, les invito a ver este especial, del canal DISCOVERY Civilitation:  reescribiendo la historia Marilyn Monroe: ASESINATO.

Lo cierto es que este hecho inmortalizó a Marilyn Monroe como una diva que vivió lo suficiente para alcanzar fama mundial y una celebridad eterna potenciada por su aún hoy; extraña muerte, Marilyn fue sepultada en el Westwood Memorial Park de Los Angeles.  La rubia leyenda dejó de respirar, pero medio siglo después el mito está más vivo que nunca.

Para terminar la obra compuesta e interpretada por Sir Elton John, que resume en palabra, lo que muchos alguna vez hemos vivido, al haberla conocido, sin ni siquiera haberla visto en persona. CANDEL IN THE WIND.


No hay comentarios: