ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 15 de marzo de 2013

El Emulado mundo de OZ: El Poderoso



Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINEhttp://acopecine.wix.com/criticoscinecolombia
Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad con Alejandra y Sara, de ver OZ: el Poderoso, la nueva aventura fantástica de DISNEY, que me dejó satisfecho, cuando de plan familiar se trata.

Pero debo advertir que para quienes busquen en el film algo de la esencia del Director Sam Raimi, se que por lo menos aquí, no lo encontraran. Y aunque no niego que el film logra desde su inicio, sumergirnos en la historia y llevarnos al final con una muy entretenida y emocionante conclusión, si encuentro que su desarrollo no es el que por lo menos yo esperaba.

Me explico, en nuestro oficio como críticos, nuestro plan (trabajo) es, además de disfrutar del Cine, de entenderlo, verlo, observarlo, desmenuzarlo desde nuestro punto de vista y es aquí precisamente donde encuentro las falencias del Film, razón por la que en muchas ocasiones simplemente nos decepcionamos, pues parece que después de tanto tiempo, aún no aprendemos que un “tráiler de película” es creado para vender y no solo para presentar los avances de la nueva película.

No niego que cuando vimos en Cine el “tráiler” mis hijas y Yo nos emocionamos, pues con productos así quien no logra sentir las ganas de verla tan pronto llega a las salas de Cine.

SINOPSIS:

OZ: el Poderoso, (Oz: The Great and Powerful) Oz, el Grande y Poderoso), como se le ha llamado en otros países pone en escena los orígenes del famoso Mago de Oz, el popular personaje de Frank Baum. Oscar Diggs (interpretado por James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, quien tiene que abandonar la polvorienta Kansas y dirigirse al brillante País de Oz. En el inicio de su extraordinaria aventura Os…car está convencido que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando al llegar a esta tierra llenada de personajes y colores fantásticos, conoce a tres brujas: Theodora (encarnada por la sensual Mila Kunis), Evanora (recreada por la siempre intrigante Rachel Weisz) y Glinda (puesta en escena por la simplemente hermosa Michelle Williams), quienes no creen que Oscar sea el gran mago que todo el mundo esperaba ansiosamente para salvar su mundo.

Oscar tiene que enfrentarse a todo tipo de problemas en el País de Oz y también a sus habitantes. Razón por la cual deberá averiguar lo antes posible quién es bueno y quién es malo. Es entonces cuando Oscar deberá utilizar sus juegos de magia, con ingenio, fantasía y algo de hechicería, herramientas que le llevaran, además de transformarse en el gran y poderoso Mago de Oz, en convertirse en un mejor hombre.


LA CRITICA:
Los catorce libros originales de Oz escritos por L.Frank Baum representan una de las más grandes sagas literarias concebidas para niños y generalmente toda la atención siempre recae en el primer tomo que es el más conocido de todos porque fue el material sobre el que se basó el glorioso musical de 1939. Sin embargo, existen muchas más historias interesantes con personajes maravillosos que no han sido llevados al cine todavía.
Es indudable que la ya larga carrera del Director Sam Raimi, no solo lo identifica como un hombre realmente creativo, ingenioso y responsable de varias series de televisión, entre las que recordamos las clásicas XENA : Princesa guerrera o CONAN, y a estas le sumamos trabajos recientes como dos temporadas de SPARTACUS y para el Cine SPIDER MAN 3,  pero tal parece que para esta oportunidad Raimi dejó a un lado su personalidad, con el único propósito de de dirigir “sin gracia” y lo digo por el Ritmo del film que se pierde con el paso de los minutos y que solo recupera al final, razón por la que deja bastante que desear.
Periódicamente afirmamos que no es de buen gusto hacer comparaciones, pues estas resultan ser fastidiosas, pero para este caso vemos que definitivamente, se siente la influencia que en DISNEY dejo el buen resultado en taquilla de “Alicia en el País de las Maravillas”, por lo que los responsables de los estudios, simplemente un tuvieron reparo alguno a la hora de “copiarse” a sí mismos, para ser más claros “repetir la fórmula” crear otra película basada en el conocido cuento infantil.
Eso es lo que sucede con “Oz: El Poderoso” cinta que, se esmera por satisfacer al público familiar y reafirmo mis palabras aclarando que no es algo malo, el problema radica cuando es fácil percibir el intento de emular un estilo y lenguaje visual, inconfundible e inigualable como lo hace el genial realizador TIM BURTON, logrando entonces confeccionar una historia que atrape al espectador de principio a fin.
No desmerito el sólido arranque que además logro emocionarme al rendir tributo al Cine clásico (formato 4:3 el mismo de The Artist) con la inolvidable versión de “El Mago de Oz” de Victor Fleming, pero su larga e innecesaria lentitud en la narración, la hace por momentos desesperante. Me refiero la manera como simplemente el relato se extiende para presentarnos cómo el protagonista de turno conoce a los distintos personajes que viven y conviven el maravilloso mundo descubierto por el mago Oscar. Son esos momentos los que se me hacen demasiado largos y te dejan la sensación de caída en el ritmo de la cinta, el mimos solo se recupera minutos antes de llegar a su conclusión, justo cuando volvemos despertar nuestro interés por lo que ocurre frente a nosotros en la sala oscura.

Para terminar y en resumen: La historia lógicamente es previsible, como cualquier cuento clásico, pero está matizada con muy buenas situaciones que van rompiendo con la  rutina narrativa. El buen uso del 3D enfocado al entretenimiento, lo que hace delirar a grandes y chicos, logrando "acercar" objetos a la pantalla (efectos invasivos), perfectamente aplicado a lo que pasa en las escenas y no desentona para nada.
En cuanto a los personajes, además de los "humanos" algunos son digitales con un trabajo genial!!. La muñeca de porcelana es maravillosa (muy PIXAR) por su expresividad pese a su "cara de porcelana". El monito con alas también es genial me gustó.

Su reparto o casting, Solido y acertado, aplaudo el trabajo del en ocasiones insípido  James Franco (lo digo por la pesadilla de los OSCAR®, cuando fue su maestro de ceremonia) el actor es correcto en su papel, pero se ve eclipsado por la presencia de mujeres tan hermosas como Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis.









Lo Bueno: Repito el entrañable homenaje a los inicios del Cine, plasmados en su Diseño de Arte, el uso del Praxinoscopio y finalmente el Kinetoscopio creado por Thomas Alba Edison, además de los créditos del principio y final.


Lo Malo: “Oz: el Poderoso” podría haber sido un mejor filme cortándole escenas innecesarias y otras cómicas que realmente funcionen, pienso que con un libreto más trabajado y una importante regularidad en su desarrollo de casi 2 horas. Espero lo arreglen para su ya anunciada secuela.



Le otorgamos el REEL dorado, por su trabajo en Diseño conceptual , de Ate y Música y por ser una película pensada para la Familia.