ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 17 de octubre de 2014

DRACULA Untold (la historia jamas contada)

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro del Circulo bogotano de Críticos y Periodistas del Cine CBCine) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.



Regresa al Cine el personaje más inmortal en la historia de la humanidad y esta vez de la mano del novel Director  irlandés Gary Shore quien asumió el reto sin nada de sensibilidad por versiones anteriores, en especial la cinta de culto DRACULA (1992) de  Francis Ford Copolla.

Y aunque muchos, percibimos que este tema, el de los vampiros podía estar desgastado, después del terrible mal que infringió sobre ellos las famosa trilogía de AMANECER, la película de Shore cae como anillo al dedo para esta temporada de Hall-o-Ween, con un festival de efectos especiales, pero que no logra conquistar el corazón de quienes crecimos y vibramos cada momento en la lectura de la clásica novela de Abraham Stocker.

En este nuevo film el papel principal del "Primer Vampiro" es interpretado por el actor británico Luke Evans, quien actuó anteriormente en El Hobbit:la desolasiòn de Smaug y también los veremos en  La Batalla de los Cinco Ejércitos como el contrabandista Bardo.

Considero que aunqué es interesante el abordar los orígenes del personaje, atractivo en el que se centra la película, el Director Shore se alejó, mucho….., demasiado de la historia romántica y apasionada que llevó a Drácula a ser quien es hoy día.


Fuera del clásico del el eterno vampiro, Nosferatu (1922), de F.W. Murnau, primera película importante de terror y versión libre sin aferrase a la mencionada novela Gótica Victoriana, este nuevo Drácula: La historia jamás contada, nos dà la oportunidad de recordar la historia del valiente Vlad Tepes III (Vlad el Empalador), príncipe rumano de Valania, quien protege a su reino del poderoso avance de los otomanos.
Impulsado por el amor a su pueblo, a su esposa Mirena y a su hijo, cuando Vlad percibe que las fuerzas de su reino son insuficientes, decide transformarse en un “no muerto” para derrotar a los turcos.

LA CRITICA:

Considero que los errores de este filme son varios y radican principalmente en la manera como los estudios abordan este tipo de temas para convertirlos en “éxitos de taquilla” sin tener en cuenta el mínimo de respeto por quienes admiran la cultura gótica y sus elementos.
Primero el de acudir al género histórico-filmico Péplum donde se recrean las películas de gladiadores y soldados romanos y los mezclan con secuencias de acción.

Segundo el excesivo uso de efectos especiales que le hacen perder la credibilidad de la historia y que destruyen la lógica del relato y su estructura narrativa.

Y Tercero su esencia, la cinta se hace insulsa, sin terror, sin amor profundo, sin el elemento clásico – Vampírico que hace de la historia un tema casi que recurrente, para pasar a ser una cinta con más influencia hacia las actuales de super héroes, razón por la que repruebo de esta cinta, la falta de profundidad en la psicología de los personajes y la manera como el príncipe Vlad es destrozado, antes y después de convertirse en vampiro, para transformarlo en un personaje más con  mucho de las películas de MARVEL.

Fuera de la banda sonora y la excepcional actuación del Actor británico Charles Dance (GAME OF THRONES), no hay nada más que salvarle a la película.