ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

martes, 28 de junio de 2016

THE HOLLOW CROWN: la única serie de televisión escrita por Sir William Shakespeare.


ADVERTENCIA: todas las imágenes y videos utilizados en este artículo, fueron entregadas a POP CORN CINEMA, de manera legal como MATERIAL DE PRENSA, autorizado por FILM & ARTS ® y The British Council Colombia ®

 

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro del Circulo Bogotano de Críticos y comentaristas del Cine CBCine) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

 


2016 es el año en el que el mundo conmemora los 400 años del fallecimiento de dos grandes de la literatura universal, el inigualable Miguel de Cervantes Saavedra y el inolvidable dramaturgo inglés Sir William Shakespeare.

Precisamente para rendir homenaje al escritor de la tan replicada ROMEO & JULIETA, entre muchas otras obras el canal de televisión por cable FILM & ARTS, decidió reactivar su tan aclamada experiencia que en 2012, se convirtió en el evento de televisión más importante de los últimos años.

Después del rotundo éxito de la serie THE TUDORS, THE HOLLOW CROWN, estrenó su primer capítulo justo un año después de la primera temporada de la multipremiada serie GAME OF THRONES, razón por la cual, esta super producción que cuenta con el canal TWO de la BBC de Londres, pasó casi que desapercibida, pero con una invaluable calidad que hoy día toma mucho más fuerza, cuando el interés por esté tipo de historias medievales, de grandes reinos y secretos ocultos, crece como la espuma de una deliciosa pinta Guinnes, al mejor estilo irlandés.
 
LA HISTORIA DE INGLATERRA: en versión Shakespeare.

Con el atractivo slogan “la única serie de televisión escrita por Sir William Shakespeare” ,  THE HOLLOW CROWN, ha crecido en popularidad, como una bolita de nieve, que con el tiempo y sin tanta publicidad, es para muchos quienes amamos la literatura Sheksperiana, una verdadera joya de Culto.

Pero que es lo que la hace tan atractiva, la verdad son varios factores, primero, su magistral adaptación de cuatro obras históricas de este visionario dramaturgo y su tetralogía épica conocida por muchos “Ricardo III” , “Enrique IV” partes I y II,  y “Enrique V”, que describe de manera ejemplar, las luchas de poder que rodearon la corona inglesa desde el año 1394.
Segundo, su productor el reconocido y galardonado Director de Teatro y Cine Sam Mendes y la adaptación de los Directores de teatro Rupert Goold, Richard Eyre y Thea Sharrock, quienes están familiarizados con la obra, Tercero su imponente reparto de actores que van desde Damme Judy Dench, pasando por Sir Patrick Stewart,  Ben Whishaw, Jeremy Irons, Tom Hiddleston, David Suchet, Simon Russel Beale, John Hurt, David Morrissey entre otros y Cuarto, su excelente calidad de producción, rodada en Cine digital, respetando el lenguaje original de las obras victorianas, la elección de locaciones, la mayor parte castillos originales, diseño de vestuario impecable y la fotografía con lugares que conservan aún hoy día el paisaje de la época.
 
THE HOLLOW CROWN: ahora en su segunda temporada.

Regresa, tal y como lo anunciamos al inicio de este artículo, con el título “La guerra de las Rosas” , tema realmente impactante en la historia del creciente reino y que recrea la manera como fue la guerra interna desarrollada en Inglaterra con motivo de la sucesión al trono, que se desarrolló entre los años 1455 y 1485, luego de que los ingleses fueran expulsados de Francia.
 
 
La segunda temporada reúne ahora las adaptaciones de tres obras históricas de Shakespeare: “Enrique VI partes 1 y 2” y “Ricardo III”. En cada capítulo el espectador es testigo del camino al poder y coronación del monstruoso tirano Ricardo III, y utilizo el termino monstruo, por las deformidades que aquejaban a este personaje. Compuesta por ocho episodios de una hora cada uno, el segundo ciclo de esta enorme saga, está protagonizado por Sir Benedict Cumberbatch (“Sherlock” “Star Trek y The Imitatiuon Game), Judy Dench (Saga “007” entre otras), Michael Gambon (Saga de “Harry Potter”), Hugh Bonneville (“Downton Abbey”) y Sophie Okonedo (After Earth). La producción de nuevo está a cargo de Neal Street Productions con Sam Mendes, Pippa Harris (“Call the Midwife”) y Nicolas Brown como productores ejecutivos, y dirigida por Dominic Cooke.
 
Esta segunda temporada vá de la siguiente manera

Enrique VI parte 1

Durante el luto por la muerte de Enrique V, llegan noticias sobre las batallas en Francia. Juana de Arco lidera el ejército del Delfín contra las fuerzas inglesas. En Inglaterra, el Duque de York, decide enfrentarse abiertamente al Duque de Somerset para reclamar su derecho al trono. El reino se ve forzado a elegir rosas rojas o blancas, declarando su apoyo a la casa de Lancaster o a la de York. Así comienza la Guerra de las Rosas.  

Enrique VI parte 2

Luego de una aplastante victoria en Francia, el joven rey inglés regresa a su patria con su nueva prometida: la ambiciosa y dominante Margaret de Anjou. Por su parte, el intrigante Earl de Suffolk cree que podrá dominar al monarca cediendo poder a la Casa de Lancaster. Mientras tanto, la guerra de las Dos Rosas continúa (1455-1487): una guerra civil que enfrentó a los Lancaster y los York por el trono de Inglaterra. 

Ricardo III

Tras la larga Guerra de las Dos Rosas (1455-1487), en la que se enfrentaron las familias de los Lancaster y los York por el trono inglés, Inglaterra disfrutó de un periodo de paz bajo el reinado de Eduardo IV. El hermano del rey, Ricardo, un hombre envidioso, perverso y muy ambicioso, recurre al engaño y a la manipulación para tejer una red de intrigas y crímenes en torno al rey con el fin de conseguir la corona. 

Realmente una producción para no perderse, fácil de seguir, pues no tiene sino dos temporadas y sus capítulos avanzan muy rápido, al durar cada uno de ellos, entre una y dos horas.