ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 26 de diciembre de 2014

EL HOBBIT: la batalla de los 5 Ejércitos, el final de una saga.

Critica EL HOBBIT: la batalla de los 5 Ejércitos

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro del Circulo Bogotano de Críticos y comentaristas del Cine CBCine) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

EL HOBBIT: la batalla de los 5 Ejércitos, el final de una saga.




Después de El Hobbit: un viaje inesperado (2012) y El Hobbit: La desolación de Smaug (2013) dejamos a Bilbo Bolson en la montaña solitaria, donde han conseguido expulsar al al imponente y último gran dragón;  Smaug que se dirige a Esgaroth, la ciudad del Lago Largo. Ahora llega lo interesante ya que enanos, humanos y elfos se enfrentan por el preciado tesoro que custodiaba el dragón y sobre ellos una amenaza oscura que está a punto de asolar la Tierra Media. El resultado es a la vez el episodio más apasionante de la trilogía tanto visual como en términos de las fuerza en los corazones de los hombres, enanos y orcos por igual.


LA CRITICA:
El capítulo final resulta ser mejor que las primeras entregas de la trilogía, este filme es robusto y entretenida, de vez en cuando emocionante, aunque poco innovador.
Con esta película ha llegado el final de la segunda trilogía de aventuras en la Tierra Media. 'El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' ('The Hobbit: The Battle Of The Five Armies', 2014),es la tercera y definitiva entrega adaptada de la obra cumbre de la literatura fantástica, escrita por el galardonado escritor ingles J.R.R. Tolkien (resumida en un guión 300 páginas), escrito para la gran pantalla por Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro.
Tras 'Un viaje inesperado' y 'La desolación de Smaug', Peter Jackson asumió este último gran reto en la historia del cine actual, transformado en un gran espectáculo visual y familiar con tecnología 3D y IMAX con más de 2 horas de duración y denominado como el último blockbuster del año 2014. La Warner lo ha visualizado como el evento único, con el mismo enfoque que las películas que cerraron la saga de Harry Potter y la trilogía de Batman de Christopher Nolan: una épica y emotiva despedida a los personajes que han dado muchas alegrías a sus fans.


  
LA HISTORIA:
Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía de los Enanos desató sin querer una fuerza malvada. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago...
Thorin Escudo de Roble, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro (llamada por muchos como “la enfermedad del Dragón”), sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo Bolsón por hacerle entrar en razón llevan al hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf.
A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.



EL FINAL DE UN SUEÑO: hecho realidad.
Peter Jackson es famoso por haber llevado a cabo la trilogía de 'El señor de los anillos', una ambiciosa adaptación que arrasó en taquilla y le llevó a recibir 3 premios OSCAR de la Academia (como productor, guionista y director de 'El retorno del rey' y en total ganadora de 11 estatuillas), posicionándolo como uno de los pocos cineastas con estatus de estrella. Sin embargo, este neozelandés de 53 años comenzó su carrera con trabajos completamente opuestos, tanto en temas como en presupuesto.

Suyas, son las comedias gore 'Mal gusto' (1987) y 'Braindead: tu madre se ha comido a mi perro' (1992), hoy en día títulos de culto. El primer giro en la carrera de Jackson llegó con el drama 'Criaturas celestiales' (1994) pero regresó enseguida a historias truculentas cargadas de humor negro con 'Agárrame esos fantasmas' ('The Frighteners', 1996). Cinco años después se estrenó la primera película basada en la obra de Tolkien y el director quedó transformado.
 
El éxito de la trilogía del anillo afectó para siempre la vida de Peter Jackson de la misma forma que 'Star Wars' a George Lucas; y esa misma fórmula del éxito los ha conducido a ser esclavos de los efectos visuales, descuidando en ocasiones, el ingenio y las habilidades narrativas que les llevaron a triunfar.
El remake de 'King Kong' (2005), 'The Lovely Bones' (2009) y 'El hobbit' confirman que este realizador está más interesado en las ganancias que en hacer cine. Su próximo proyecto va por el mismo camino: 'Tintín 2'.


LOS ACTORES: ahora íconos de nuevas generaciones.



Entre las estrellas del extenso elenco que reúne esta última entrega de 'El Hobbit' quiero destacar primero el nombre de Martin Freeman,  encarnando a Bilbo, es de momento el rol más relevante en la gran pantalla para este joven actor inglés que ya gozaba de popularidad gracias a sus trabajos en televisión ('The Office', 'Sherlock'...). Recientemente demostró su versatilidad en la imprescindible serie 'Fargo', interpretación por la que ha recibido la postulación a los Globos de Oro.
En cine, cabe mencionar su papel secundario en 'Love Actually' (2003) y su trabajo como protagonista en la adaptación de 'Guía del autoestopista galáctico' (2005).



Junto a el intérpretes que solo han intervenido en las dos entregas anteriores, como Richard Armitage, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Billy Connolly, Stephen Fry o Benedict Cumberbatch (simplemente extraordinario poniendo la voz del imponente Smaug), volvemos a ver, para placer de muchos quienes disfrutamos de sus trabajo, de viejos conocidos de la saga: Sir Ian McKellen, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Hugo Weaving y Sir Ian Holm, entre otros, quienes ya contaron con minutos en al menos una de las dos primeras partes de 'El Hobbit'. Asimismo, es toda una alegría que una leyenda viva como Sir Christopher Lee, reaparezca encarnando a Saruman.


RECOMENDADA AL 100% no se la pueden perder.