ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 8 de febrero de 2013

Quentin Tarantino llega DESENCADENADO con Django y 5 postulaciones al OSCAR 2013


Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia. Celebrando 5 años de publicaciones
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE http://acopecine.wix.com/criticoscinecolombia) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.
Años atrás el “niño rebelde de Hollywood” como algunos insisten en tildarlo, había declarado que tenían muchas ganas de incursionar en el género Western, intención que ahora vemos reflejada en su nueva película DJANGO DESENCADENADO (DJANGO UNCHAINED), un admirable ejercicio para quien durante más de cuatro décadas ha sorprendido e innovado en el Cine. Nuestra película invitada para hoy, cuenta con buenos momentos inspirados y hechos para disfrutar, pero dista mucho de lograr el nivel del clásico Spaghetti Western.

SINOPSIS:Norteamérica, 1858. King Schultz (Christoph Waltz) es un dentista alemán, ahora cazar recompensas, quien va tras la pista de tres maleantes por cuyas cabezas la ley le pagará una fortuna. El problema es que casi nadie conoce sus rostros, razón por la cual Schultz decide comprar a Django Freemann ( Jamie Foxx) un esclavo negro que trabajaba en una plantación en donde los criminales ejercían como capataces. Sorprendido por el desempeño de Django durante la cacería de los asesinos, Schultz le ofrece la libertad y la posibilidad de ser socios en el oficio; pero Django tiene una sola obsesión recuperar a Broomhilda von Shaft (Kerry Washington), su esposa - de la cual se ha separado durante un fallido intento de escape, y quien ahora se encuentra en las manos de Calvin J. Candie (Leonardo Di Caprio), un sádico hacendado de Mississipi -. Accediendo a sus demandas, Schultz decide ayudar a Django y para ello elaboraran un plan para rescatar a la chica... sin saber que Candie es un individuo tan brillante como perverso y logra preveer sus intenciones apenas ambos cruzaron el umbral de su hacienda.

LA CRITICA:
Una vez más nos encontramos en la sala oscura con el extraordinario director responsable de varias películas memorables para la historia del Cine, Reservoir Dogs, Pulp Fiction y su recordada Inglorious Bastards (Bastardos sin Gloria), quien para esta oportunidad intenta, porque esa es la palabra exacta, intenta incursionar de manera tonta y hasta fatal, con un sub género que parecía “intocable”, más aún cuando lo que esperábamos era sin lugar a dudas un homenaje al glorioso cine Spaghetti Western cuando se trataba de películas italianas o Chorizo Western cuando se trataba de películas españolas.

Recordando que la mayor parte se rodaron en los inmaculados estudios Cinecittà en Italia y en Almería, España, aunque muchas tuvieron como escenario el Hoyo de Manzanares, el famoso desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron varias películas famosas.

Por lo general los críticos de cine nos imaginamos que cuando un director piensa en rodar un Western, planea todo para que justamente sea eso un Western y no una película la que simule ser una de este tipo, sin embargo Tarantino, a quien por muchos años he respetado por su visionaria postura frente a la industria del Cine en los Estados Unidos, me ha dejado pensando mucho sobre lo que realmente quería alcanzar con DJANGO UNCHAINED.

Primero porque imagine yo esta film seria un homenaje a grandes como Sergio Leone, Sergio Corbucci & Compañia o Enzo Barboni, pero No fue así, todo lo contrario, a salvo de la primera hora de glorioso cine, en la que el director plasma con absoluto arte técnicas o lenguajes como los recordados zooms excesivos al rostro de los protagonistas, algunos flashbacks rodados en celuloide desteñido, y pocas tomas de jinetes perfilados, en contraluz de un amanecer / atardecer; la película se siente como insulsa, sin gracia y hasta tediosa, con momentos dignos de relleno de variable calidad, e incluso considero que mucho material podía haber quedado en la salas de edición, para hacer más ágil la historia.

Ahora bien si de Tarantino estamos hablando, no puedo negar que aunque no es el grande, al que estamos acostumbrados, sin duda es mejor y hasta más entretenido y hasta menos restringido. Me explico, en DJANGO UNCHAINED encontré un Tarantino con más aportes a sus acostumbradas escenas de balas y sangre (esta vez menos cargadas de ella) donde pareciera que sus personajes, manipularan cañones en vez de revólveres, lo que le aporta emoción y riqueza para el ambiente vivido en el desarrollo de los conflictos, el extraordinario trabajo de Leonardo Di Caprio, quién logra crear un personaje realmente histórico (por eso considero injusta su exclusión de los OSCAR® para este año) lleno de maldad en cada poro de su piel y un admirable nivel de sofisticación que lo hacen un villano realmente memorable y que como si fuera poco se fusiona con Samuel L. Jackson (Stephen) para un binomio delicioso y repelente a su vez, quienes rodeados por matones y hacendados amorales, terminarán recibiendo su merecido a manos del vengativo DJANGO (Foxx)
Lo Bueno: Momentos de comedia, que contrastan con la cudeza de la historia y nudos del relato, para recordar: la hilarante conferencia de los miembros del Ku Klux Klan, en donde discuten la mala calidad de sus capuchas -, pero que no aportan nada al relato.
Lo Malo: los mismos problemas narrativos de Bastardos Sin Gloria a medida que se acerca al final. Como sabemos a Tarantino le gusta voltear los planteamientos, lo que la hace menos previsible - sucede lo inimaginable en el momento menos pensado- y después no sabe cómo terminar, con un final standard, - la gran balacera, la consagratoria venganza para el protagonista-como una eyaculación precoz, que termina por matar el momentum-climax.

RECOMENDADA!!  Si, Buena…pero hemos visto mejores de Tarantino.

          Bolsita Dorada POP CORN CINEMA.
                   Brutal, salvaje y descarnada.