ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

martes, 20 de octubre de 2015

STAR WARS: Episodio VII: El Renacer de la Fuerza, desde hoy en Estreno mundial.

Por Jaime Ponce.
 
Con la presentación oficial del Poster o Afiche principal y el segundo tráiler de la película, las compañías LUCASFILM y DISNEY, pusieron en marcha la cuenta regresiva que anoche marcó el día 0, para el estreno mundial en salas de Cine, del tan esperado Episodio VII de STAR WARS: El despertar de la Fuerza.
 
Y nosotros aquí en POP CORN CINEMA y CINEMA POP Colombia, nos vinculamos de manera oficial, al que es el considerado como uno de los estrenos más importantes para este 2015 que culmina. No solo por ser fan de la saga, sino por todo lo que implica e involucra, esta fantástica historia que ha marcado la vida por más de 5 generaciones y que con este nuevo filme, reivindica su legado, como la historia más impactante para la industria y la Cultura Pop y el cine de Ciencia Ficción.

En las próximas horas publicaremos nuestro artículo de Apreciación crítica a esta película.

Agradecemos de antemano a CINECOLOR Colombia y Walt DISNEY Pictures, por el material gráfico que utilizamos para construir nuestro artículo..


Junto con el, este el trailer oficial de la película dirigida por J.J. Abrams.



Y para terminar un avance extra para los fans, presentado en el COMIC CON de este año.





lunes, 19 de octubre de 2015

MISION RESCATE: la sorprendente, nueva epopeya espacial de Sir Ridley Scott


 
Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y periodistas del Cine ACOPECINE ) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

 
 

La nueva película del realizador británico Sir Ridley Scott, llega a su primera semana en cartelera mundial, con  cifras arrolladoras en taquilla. Cuál es el secreto del éxito? En Nuestro siguiente artículo, buscamos descifrarlo.
 
 
Para esta ocasión el aclamado Director británico, recordado por sus obras maestras anteriores como, BLADE RUNNER, ALIENS o GLADIADOR, eligió al planeta Marte como su nuevo escenario y a la NASA como su asesor principal, para llevar al Cine, el Best – Seller del escritor estadounidense, Andy Weir THE MARTIAN (El Marciano).  

 


En esta trepidante producción de Dos horas y 30 minutos, el director Scott, logra transportarnos al espacio exterior, en un viaje interplanetario rumbo al planeta hermano del nuestro. Sin  mucha fantasía y con un guión sólido, diálogos acertados, sin muchas vueltas y logrando en menos de 15 minutos desde su inicio, hasta la segunda parte del filme, posarnos sobre suelo marciano, en medio de una alerta inminente, que afecta de manera determinante a toda la tripulación del ARES III, la nave espacial, bajo el mando de la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain) se convirtió en el primer grupo de personas en caminar en Marte. Los seis tripulantes de la nave deben cumplir con la misión de recolectar datos sobre el planeta rojo. Sin embargo, la misión se ve afectada cuando una tormenta de arena azota su campamento base y Mark Watney (Matt Damon), uno de los tripulantes, queda malherido y sin comunicación, por lo que sus compañeros creen que está muerto. Para evitar perder a otros de los miembros de su equipo, Lewis toma la difícil decisión de abortar misión y abandonar el planeta sin él.
 
Horas después, Watney despierta y se da cuenta de que está herido, solo e incomunicado y debe plantearse si está dispuesto a seguir con vida hasta que se den cuenta de que no ha muerto o, simplemente, resignarse y morir.
 
 

LA CRITICA: o el secreto de su éxito:

 Considero que desde mi punto de vista, el éxito que hasta hoy representa en cifras de recaudación en taquilla, está en la redondez de su guión, las escenas de acción, construidas todas bajo los efectos especiales que permiten recrear  Tormentas de arena, temperaturas bajo cero, la ausencia de oxígeno y aridez extrema, como parte de los desafíos que debe enfrentar un  ser humano, en un ambiente tan hostil, como la atmosfera marciana, de lo que será la futura llegada del hombre calculada para la próxima década de los 30.

 
Segundo, que esta epopeya espacial de Ridley Scott, refleja como nunca antes, y sus pre-desesoras (MISSION TO MARS o RED PLANET) con un cercano realismo, los riesgos, el lenguaje técnico y las dificultades por las que deberemos atravesar, en la futura conquista de nuestro sistema solar.

Y tercero, el invaluable y muy oportuno apoyo que recibió el Director Scott, por parte de la NASA, no solo como asesor, sino también porque gracias a la película, podemos ver reflejado , por primera vez, las propuestas y primeros diseños de Naves espaciales, que en un futuro, no muy lejano, serán nuestra alternativa, ante los viajes interplanetarios. 

SUS FALLAS:

A) Que aunque el mensaje es correcto, por aquello de las “tormentas de polvo”, no lo son en el sentido que sean extremadamente peligrosas, tal y como lo afirman tanto el libro como la película.  Las tormentas en el Planeta Rojo son incapaces  de destruir objetos mecánicos, pues no existe suficiente energía. SI es cierto que se  levanta un polvo muy fino, pero las cosas no vuelan por los aires porque la atmósfera en Marte es extremadamente débil, apenas hay aire..

B) El peligro real de una tormenta marciana, es que los granos de arena implican una amenaza constante para los sensores ópticos de cualquier nave espacial, ejemplo los Rover que actualmente ruedan por el planeta, algunos ya son inservibles, pues el polvo, literalmente “los tapó” , pero para darle más espectacularidad a las escenas o “momentos de emoción”, es cierto  que el Cine debe recurrir a esta herramienta, pero es demasiado exagerada para mi gusto.

C) En cuanto a la posibilidad de producir agua o crear un cultivo de papas, tal y como lo logra el protagonista -biólogo de profesión- para sobrevivir hasta que existan posibilidades de ser rescatado - la NASA admite que es realmente posible, más aún cuando el anuncio hecho días atrás, sobre la existencia de Agua en Marte, está confirmado,, lo que nos permite entonces albergar esta posibilidad. El problema actual no es tanto cultivar la tierra sino lo que cuesta desarrollar la tecnología necesaria, para lograr resultados, pero si se puede construir un pequeño invernadero y una infraestructura para tener electricidad, control de oxígeno y de temperatura.

Y para terminar, lo más difícil de todo el proceso, el comportamiento psicológico, mental, emocional, espiritual  y de supervivencia del ser humano en micro gravedad 0 y sus consecuencias al tener que vivir Solo, en un planeta sin habitar.  Es indudable que el reto emocional será trascendental, pues compromete el aislamiento prolongado que implicaría una misión tripulada a Marte, un planeta situado a más de 80.000 kilómetros de distancia del nuestro, además de un mínimo de siete meses de viaje.

 

Definitivamente, MISION RESCATE, es una película que recomendamos, para todos aquellos quienes amamos el género de Ciencia – Ficción en el cine, la literatura o los comics y que nos permite recrear de manera más cercana lo que será la experiencia más profunda que viviremos los seres humanos en futuras generaciones.