ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

martes, 22 de octubre de 2013

Woody Allen Regresa!! y de qué manera, con su nuevo trabajo Blue Jasmine una verdadera obra maestra

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.



Woody Allen Regresa!!, y de qué manera, con su nuevo trabajo Blue Jasmine una verdadera obra maestra que logra ponerse a la altura de su mejores y más recordadas películas.

Mucho le criticamos cuando en los últimos 10 años y después de su largo periodo “Europa”, el cineasta neoyorquino, se dedicó más a películas que incluyeron paseos por locaciones, que a decir verdad, como es el caso de Midnight in Paris, se le perdona.

Es entonces cuando con su estilo característico llega y nos sorprende con su nueva obra, BLUE JASMINE, un filme que involucra a un personaje en crisis (interpretado de manera magistral, por una de las mejores actrices del Cine, la magnífica Cate Blanchett) y un guión que involucra el reconocido sello de Allen la comedia y el drama y la fortuna de Amor y el Azar, fusionándolos de manera natural.

Con BLUE JASMINE, Allen también retoma las raíces de su creatividad, inspirándose en su amada Nueva York, pero tendiendo un puente directo a San Francisco, al otro lado de los Estados Unidos, en la costa Pacífico, para reflejarnos así, lo que muchos han vivido, pero pocos conocemos, sobre la crítica situación por la que atraviesa su país.


LA HISTORIA:

El personaje de Jasmine, interpretado por una enorme Cate Blanchett (no me canso de repetirlo) , es un producto de esa crisis, tanto en el sentido económico como psicológico.  Aquí aparece una mujer de clase alta que ve cómo su mundo se disuelve de modo repentino y debe enfrentarse a la depresión, a un nuevo comienzo, a la realidad de un mundo que no quiso ver y a la posibilidad de que alguien se enamore de ella. Es entonces cuando Jasmine, cambia de domicilio, se trastea y llega a convivir por un tiempo en el apartamento de su hermana adoptiva (Sally Hawkins) todo como consecuencia del arresto de su esposo (Alec Baldwin) por estafa y su posterior suicidio en la cárcel.
Deprimida y perturbada, en estado de shock mental, pero manteniendo su carácter pretencioso, Jasmine debe aceptar “a las malas” la adaptación al mundo de la clase obrera de su hermana, oportunidad que Woody aprovecha para rendirle un tributo paródico a Un tranvía llamado deseo, pero sin tocar extremos como la brutalidad clasista y erótica reflejados en la obra del aclamado director  Tennesse Williams.

LA CRITICA:

En BLUE JASMINE he visto como Woody Allen, el mismo de grandes películas como: Anni Hal (1977), Manhattan (1979) Crímenes y Pecados (1989) o Misterioso asesinato en Manhattan (1993), por nombrar solo algunas, decide ser riguroso a manera casi documental, para seguir con su cámara a Cate, la actriz, creando su personaje, buscando como llenarlo de humanidad, volverlo empático hasta en sus costados menos tiernos.

También se hace evidente que para esta ocasión, la trama llena de vueltas y recodos es menos un alarde de guion que el reflejo realista de un mundo complejo donde el milagro es cotidiano, donde la felicidad simplemente sucede -o no-.

El film no es ni un drama ni una comedia, pero este ritmo constante en el guión nos permite leer una manera versátil de Allen para comunicarnos la ironía trágica que hizo de “Crímenes y pecados” una obra maestra. 

Para terminar Cate Blanchet y todo el casting en general, logran con el Director una perfecta atmósfera que da como resultado un impecable trabajo, Blanchett consigue con su puesta en escena los múltiples matices de su personaje, desde lo más patético a lo más trágico. A esto sumemosle la fluidez del guión, que conecta constantemente el pasado con el presente de una manera orgánica y un comportamiento que nos deja pensando...¿Que pasaría su estuviera en su lugar? ¿Como reaccionaria?...

Recomendada al 100% no se la pueden perder.

Le otorgamos 5 GOLDEN TICKETS!! de 5 como mayor galardón para una película EXTRAORDINARIA!!