ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Critica: THE HOBBIT: un viaje inesperado que logra sorprendernos en la sala oscura.



Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia. Celebrando próximo 26 de Diciembre. 5 años de publicaciones

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINEDerechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Crítica THE HOBBIT:
Con un fuerte y emotivo aplauso, de esta manera puedo resumir en palabras claras, mi entera satisfacción por el nuevo trabajo del director neozelandes Peter Jackson quien logra con THE HOBBIT: an Unexpected Journey, lo que muchos esperábamos o deseábamos ver en la pantalla grande, la extraordinaria historia épica, una vez más en el Cine.
Así lo vivimos quienes asistimos hace tan solo 8 días a la premier mundial del film en la sala IMAX de Bogotá y que se realizó en simultanea con otras grandes ciudades del mundo. Y es que revivir de nuevo la emoción que se siente cuando inició la proyección, solo la puedo comparar cuando en años anteriores y décadas atrás, llegaba a la sala de Cine apenas con 7 años de edad y acpompañado por mi padre y hermanas  para vivir la ya legendaria travesía de un joven solitario quien decide enfrentarse a todo un imperio, con el único propósito de lograr la liberación del “lado oscuro de la fuerza” (ya lo saben STAR WARS).

Pienso que muchos como yó, quienes desde muy pequeños leímos de manera entrañable y hasta inocente, la obra cumbre de la literatura fantástica, creada por el insuperable J.R.R.Tolkien, recreamos de nuevo en nuestra mente cada uno de los personajes con los que crecimos, hobbits, elfos, enanos y emblemáticos magos, quienes por años han vivido también en nuestros corazones.
Tolkien publicó precisamente hace ya 75 años atrás, la “loca” historia de gente o….. mejor aún personajes que, al día de hoy son imborrables y que por razones fraternales llegan ahora a las nuevas generaciones con solo sentarse al lado de nuestro hijos para volver a descubrirlos en el mágico e insuperable mundo de los Libros.
Justo…minutos…segundos antes de la función, todos éramos el público dispuesto a disfrutar con las andanzas de Bilbo Bolsón y Gandalf el Gris, pero también muy cautos frente a lo que vendría, con la pregunta impaciente ¿será que coincide con el Libro? También estaba claro, todos deseábamos regresar a la Comarca, disfrutar de la deliciosa comida mediana y cantar con una fría jarra de cerveza junto a los enanos, evadir a los hambrientos trolls y luchar junto a Thorin Escudo de Roble, pienso que Si! Lo logramos esa noche.
 LA PELÍCULA:
La historia de El Hobbit: Un viaje inesperado, inicia cuando un joven Hobbit Bilbo Bolsón (puesto en escena por Martin Freeman), un adinerado descendiente de la familia Bolsón de la Comarca, recibe la visita inesperada de Gandalf el Gris (Ian McKellen), uno de los cuatro Maiar cuyo objetivo es proteger a los habitantes de la Tierra Media. Para ello, Gandalf viajó por el mundo y conoció a sus pueblos y, así fue como encontró a la Comarca y en ella a Bilbo Bolsón para su suerte o… desgracia. Porque si hay una cosa que los hobbits aman por encima de todas las demás es su tranquilidad y la comodidad del hogar y Gandalf el Gris, llega a interrumpir precisamente eso, ofreciendo a Bilbo embarcarse en una aventura.
Pero un cambio extraño se produjo en el pequeño Hobbit la noche en que su casa se vé invadida por una compañía de enanos con una oferta para alguien con pies ligeros y paso silencioso. Es entonces cuando surge en el su curiosidad por el mundo, un mundo que admiraba tras libros y mapas, pero que jamás se había aventurado remotamente a visitar, regresando a sus raíces más profundas y el lado Took de su familia, así fue como Bilbo parte con Gandalf  y un numeroso grupo de enanos hacia los confines de la Montaña Solitaria donde aguarda el tesoro de Thrór y el poderoso, imponente pero destructivo  dragón Smaug.

LA CRITICA:
"El Hobbit: Un viaje inesperado" relata estos hechos y muchos más ocurridos desde que Gandalf se encuentra por primera vez con Bilbo, hasta que éstos, junto a la compañía de Thorin (Richard Armitage), se encuentran por primera vez con la Montaña Solitaria desde los picos de las Montañas Nubladas. Mucho se ha hablo sobre la decisión adoptada por Peter Jackson para dividir la historia de El Hobbit en tres películas, cuando El Señor de los Anillos, por razones obvias, fué adaptada en cada uno de sus tres tomos para lograr una película cada obra.
Considero, como crítico de Cine, que en mi opinión, tan universal como la que me inspira, es que después de ver esta primera entrega,  Peter Jackson definitivamente acertó en su decisión. Criterio, amor y sobretodo conocimiento por la obra de Tolkien es lo que se percibe en cada escena, cada momento cada diálogo del extraordinario film.
Se que Jackson aprovecha lo que queda del tiempo para el estreno de sus dos próximas entregas, para que su trabajo trascienda tanto como leer cada uno de los libros, con el único propósito de lograr darle el espacio adecuado, a una aventura que necesita de tiempo, para sentir la evolución en su historia y personajes, sola así se logrará genera un impacto mayor que la triogia anterior, que copn el paso de los años a logrado marcar una pauta en la historia del Cine.

Actitudes y pasajes de la obra tales como las motivaciones de Thorin y el resto de los enanos, su manera de actuar, comportarse y pensar, nos otorga la oportunidad de asumir el viaje del inexperto Bilbo, su maduración personal, la búsqueda de sí mismo y su paulatina y creciente amistad con los enanos.
Debo destacar como Jackson ha logrado nuevamente este complejo el libro casi página por página y llevarlo de manera magistral a la pantalla gigante, “El Hobbit”, para quienes lo hemos leído, es al contrario del tríptico “El Señor de los Anillos”, logra ser un relato más ligero e incluso más cinematográfico y mejor aun, lleno de aventuras. Si en La Comunidad del Anillo, la acción se medía con mínimas dosis, con un ejemplar trabajo de espectaculares escenas en fragmentos como las secuencias en Moria o la batalla contra los guerreros Uruk-hai, el tono general del relato era el de presentación de los personajes e introducción de los mismos, a los eventos que, más tarde, Peter Jackson logra desarrollar sus siguientes films Las Dos Torres y El Retorno del Rey (ganadora de 12 premios OSCAR®). Así, donde La Comunidad del Anillo juega un papel importante como “prólogo”, en “El Hobbit: Un viaje inesperado” propone en su versión para el cine una aventura en sí misma que cuenta con trepidantes ingredientes y que reúne aventuras como para sustentar su trascendental legado como Obra cumbre de la literatura fantástica.
En la adaptación, “El Hobbit: Un viaje inesperado” logra  superar con aplausos los méritos de La Comunidad del Anillo o cualquiera de los otros dos films que completan la trilogía primaria.
Para terminar, hago una venia frente al gupo de trabajo que estuvo frente al Diseño de producción de la película, realmente admirable que logra mantener el nivel sus predecesoras con los detalles y la calidad artística de cada uno de los personajes, objetos u escenarios que se observan en el transcurso de la película. Esto sin olvidar a los extraordinarios actores que interpretan a personajes tan repugnantes como Orcos, trasgos o Trolls, que cuentan con diseño más elaborado que en los films anteriores y que permiten identificar, tal y como es descrito por J.R.R Tolkien, las diferentes razas e individuos.
Destaco el trabajo del gran orco de las Montañas Nubladas, Bolgo (Conan Stevens), hasta el rey goblin de las profundidades cavernosas, pasando por sus escribas o esbirros, los trolls de los bosques y, por obvias razones, Gollum (puesto en escena por el insuperable Anthony Serkins) famosa y escurridiza criatura que ha sido remodelada desde cero para incluir un nivel de detalle y expresividad extraordinarios, con el que Sméagol no podía ni soñar cuando la La Comunidad del Anillo llegó a las salas de cine en Diciembre de 2001.  El uso de tecnología de punta permite apreciar en la proyección del film primeros planos de la criatura donde destaca, por encima de todo, el enorme  grado de sutileza con que las técnicas de motion capture son capaces de trasladar hasta el más mínimo detalle la interpretación de Andy Serkis, el actor que da vida a Gollum, hasta su modelo digital.
Y el versátil diálogo de acertijos entre Gollum y Bilbo en la oscuridad de las cavernas que resulta intenso y emocionante gracias a la dirección de Peter Jackson, sino también a las magníficas interpretaciones de Andy Serkis y Martin Freeman. Ellos encabezan un reparto, junto con el grandísimo Ian McKellen y el descubrimiento de Richard Armitage, que se deja llevar por sus personajes, hasta encarnarlos de manera magistral.

Por último, no puedo dejar de mencionar la Ciencia y tecnología aplicada a esta nueva obra maestra, con el uso de los 48 fotogramas por segundo y el apoyo del 3D con el que Peter Jackson ha rodado las nuevas películas, la decisión de rodar el film a 48 fotogramas por segundo, a pesar de ser una velocidad de imagen más cercana a la que experimentamos en la realidad, provoca un efecto de aceleramiento en las imágenes en pantalla, al menos al principio, hasta que nuestra visión se adapta para verla más nítida que nunca, les recomiendo verla en formato IMAX, por favor. 

El siguiente film de la saga, La desolación de Smaug, llegará al Cine el año entrante y todos aquellos quienes crecimos con esta fantástica obra esperaremos impacientes por una nueva dosis de acción que nos lleva a recordar nuestros más entrañables sueños. 11/10.