ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 15 de febrero de 2013

Estreno en Colombia ZERO DARK THIRTY: objetivo Bin Laden



Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia. Celebrando 5 años de publicaciones

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINEDerechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

Tras la cacería de una obsesión.
Muchas fueron la preguntas que todos nos planteamos, después de los trágicos hechos que rodearon, la primera gran tragedia mundial del siglo XXI, recuerdo como, al amanecer de una nueva era, espectadores anónimos quedábamos perplejos ante nuestro televisor, con una sensación de impotencia absoluta y simplemente deseando saber quien o quienes, fueron los responsables del atroz crimen ocurrido el 9/11 (9 de Septiembre de 2001).
Sé que aún después de tanto tiempo, no está claro quiénes fueron realmente los artífices del hecho y mucho se habla sobre una total “nueva conspiración”, pero de lo que si estoy seguro, es que deseaba mucho ver esta película, ZERO DARK THIRTY (La noche más oscura), marca el regreso al Cine de la Directora ganadora del premio OSCAR® Kathryn Bigelow, por su película de 2010 The Hurt Locker.
En su nueva cinta Bigelow, no se aleja mucho del género, pero si logra una madurez total, abordando el tema a manera de Thriller y construyendo para el espectador un verdadero documento histórico, sobre los suceso y hechos que llevaron a la captura del enemigo público, más buscado del mundo, Osama (Usama) Ben Laden.


LA SINOPSIS:
Durante varios años, una mujer, Maya (Jessica Chastain), conocida como "la asesina" intenta dar con Bin Laden a través de sus segundos al mando. Cuando todos lo dan por perdido, la insistencia de Maya y su equipo, logran dar con un mensajero que los llevará de manera sorpresiva con su objetivo.


LA CRITICA:
Aunque es la primera de su estilo y eso es un punto a favor, debo confesar que ZERO DARK THIRTY logró mantenerme durante sus dos horas y media de duración, sujeto a la silla. Se que muchos criticamos el muy lento ritmo de la película anterior de Kathryn, pero para esta nueva producción, logra con unos muy agiles y versátiles momentos de acción, la tensión suficiente para recrear en la pantalla el momento justo de la operación en la que minutos después y de manera casi inverosímil, el film nos pone realmente a pensar ¿Quién diablos era el sujeto al que dieron de baja los soldados Marine del grupo SEAL? Ni siquiera ellos lo saben!! Por segundos parece ser lógica, pero instantes después, no lo es tanto. Me refiero a la muerte, o supuesta muerte de Laden. Cuando los marines llegan a la tercera planta y disparan. No están seguros de quien es la víctima y por eso preguntan a las mujeres e incluso separan a una niña del grupo para que les revele la identidad del cuerpo que está tirado en el piso y  luego ellas pronuncian otro nombre. Tras el hecho y al tenerlo a sus pies en el helicóptero, predomina el silencio, no la alegría. La incertidumbre regresa y justo después el final.
Aunque todo son conjeturas, y no quiero meterme en “camisa de 11 barras” pienso que ZERO DARK THIRTY es ante todo el excelente resultado de un film, para nada patriótico, ni mucho menos ficticio. Sincero desde el comienzo hasta el fin, sin exageraciones y con un sentido total, claro y contundente de denuncia, sobre la verdad de los procesos que llevan a interrogatorios en los que se utiliza la tortura, como mecanismo de presión para revelar la Verdad, aunque Estados Unidos lo niegue. Mejor aún, el uso del recurso de imagen, pues en un momento justo Kathryn Bigelow, acude a una entrevista con el presidente Barack Obama, en la que niega rotundamente el uso o abuso de la fuerza, para lograr la confesión de testigos.


Extraordinario el casting, comenzando por la brillante actuación  de Jessica Chastain, quien demuestra ser un acierto en las postulaciones al premio OSCAR®, además de su belleza, aun sin maquillar. Y junto a ella Mark Strong interpretando a George, quien aparece en escena, gritando y pegando manotazos en la mesa, sintiéndose angustiado por el poco avance en la caza de Bin Laden. Brillante actuación!! .
 Jason Clark quien pone en escena a Clark, el hombre quien con el buen uso de la palabra, logra las confesiones que más adelante llevaran a resultados contundentes, apoyándose en el uso de la tortura, un aspecto que nos permite conocer como sacaban la información y lo afectados que estaban tras el desastre del 9/11.
Y James Gandolfini como Director de la C.I.A. insuperable, sencillo y contundente, llega a lo que viene.

Para terminar, personalmente me ha gustado mucho, incluso considero está a la par de la anterior, pero en obvias proporciones y sería injusto si los miembros de la academia no la tiene en cuenta.
Postulada a 5 premios OSCAR® compite en las categorías, Mejor película, Mejor Actriz principal, Mejor Guión original, Mejor montaje y Mejor Edición de Sonido.
Lo Bueno: Un Documento histórico para ver y conocer el otro lado de las Noticias e información sobre lo que ocurrió aquella noche.
La malo: Muy mecánica y predecible, por obvias razones.

RECOMENDADA!! Bolsita Dorada POP CORN CINEMA.
                       Un thriller a apasionante y revelador.