ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

sábado, 1 de junio de 2013

THE GREAT GASTBY: una película de Amores y Odios que revive el esplendor de los años 20

Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro 1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Baz Luhrmann; el director cuyas obras nacen con el objetivo de ser algo más que “un nuevo film”, ser una experiencia cinematográfica, estrena por estos días en el mundo su más reciente obra THE GREAT GATSBY (El gran Gatsby), una de las películas más esperadas para esta temporada de Verano.

Y aunque la prensa no ha sido amable con sus críticas, pues algunas están a favor del filme y otras lo destrozan, estamos seguros que el solo hecho de haber sido la película que abrió (fuera de competencia) la versión número 66 del Festival de Cine de Cannes, el más prestigioso del mundo, habla muy bien de ella. (pues a Cannes no llega cualquiera). Pero bueno vamos a la Crítica.

SINOPSIS.
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos “jóvenes tristes” que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida. Publicada por primera vez en 1925, THE GREAT GATSBY está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Scott Fitzgerald. Así es como la editorial VINTAGE, presenta la novela del aclamado escritor estadounidense, que sirvió como base para la cuarta puesta en escena para el Cine de esta emblemática obra. Pero si les cuento tooooda la historia, pues no es gracia, porque para aquellos quienes la han leído, se que al igual que en muchas otras oportunidades, estas adaptaciones no llegan a ser fieles a las obras.
Tal vez esa es precisamente la razón por la que muchos no han quedado contentos con la película que para mi gusto, siento que se acopla a la manera como el realizador australiano elabora sus producciones, pero que por razones obvias no debe ser igual a las anteriores.

LA CRITICA
Entremos en materia, Baz Luhrmann es reconocido y recordado en todo el mundo, por la manera como ha construido sus filmografía, en la que la música (en especial canciones muy famosas) se acopla perfectamente al guión, logrando con esto un efecto de Cine-musical, con extraordinarios resultados, por lo que es reconocido como el mejor representante del cine post-moderno, ejemplo de esto son sus más recordados trabajos THE STRICTLY BALLROM (1992) ROMEO + JULIET (1996) y MOULINE RUOGE (2001), con películas así muchos estábamos esperando esta película que de cierta manera se perfila como una de las favoritas, (aunque aún es muy temprano) para incluirla en la lista del la carrera por el premio OSCAR®, aunque con la lluvia de críticas no muy favorables, pienso que tendremos que esperar un poco más y ver otras cintas.
Todo porque como también ya es habitual, muchas personas y lectores de la obra la consideran simplemente como un gran clásico “profanado” por la película, que desdibuja la imagen del libro, su historia y sus personajes. Para ellos la cinta está bien y nada más. La novela de Fitzgerald es un gran clásico, pero lo que se vé en la película se resumen en una serie de imágenes instantáneas de gente terrible, patética y derrochadora.
En cuanto a los actores la cosa es más grave, desde mi punto de vista veo a Leonardo DiCaprio muy capaz de llevarlo a la escena, opinión que otros no comparten. DiCaprio, es de esos actores que son capaces de sorprender, como lo ha hecho en la película anterior DJANGO Unchaned, con un personaje magnífico, pero regresando al film, simplemente pienso que aquí la cosa no es de actor, sino de Director, es cierto se le vé como un Leonardo carente de expresión y poder para evocar un sentido real de la nostalgia, pero pienso que así es como se comporta Jay, sin necesidad de llegar a ser un payaso, pero si generando un enigma alrededor del personaje. DiCaprio representa bien el glamour y el encanto de Gatsby, este contrabandista que aún tiene la esperanza de recuperar la esperanza y la inocencia de la juventud.

En cuanto a Tobey Maguire interpreta a su personaje Nick  de manera floja y sin mucha gracia, mientras que Carey Mulligan de manera extraordinaria y sin sobre actuarse, da todo lo que puede para un personaje muy difícil, en conclusión las interpretaciones de Maguire y Mulligan son la nada y amenazan con desaparecer de la pantalla en cualquier momento. Joel Edgerton es excelente como el orgulloso, creído y algo violento Tom. La gran revelación indudablemente es Elizabeth Debicki, maravillosa en un breve papel. (Debo aclarar que la Dirección de actores de Luhrmann exige un estilo de interpretación anterior al Actor's Studio.)

En la técnica, ya todos la conocemos, Luhrmann, al igual que en sus anteriores películas, conserva el espectáculo visual, cortesía de su esposa desde el principio hasta el fin de la película que a nivel de imagen y sonido es un espectáculo impresionante. El apoyo del 3D es deslumbrante para el traslado de sets, escenarios y exteriores, mientras que el Diseño de Producción y el vestuario es un poco más opulento y sugerente de lo que fue esa inolvidable época. (algo cada vez más raro en un Hollywood progresivamente conservador).

Lo que si me decepcionó fue la Banda Sonora, mucho se habló de ella, pero es poco protagonista, simples espasmos de música, no muy habitual del director, quien en ocasiones anteriores la sumaba al Guión, a Jack White, con el cover de U2 “Love is Blindness” lo escuche tan solo unos segundos, mientras que “Back in Black” de Amy Winehouse, suena menos de 30 segundos.

Por lo demás considero que THE GREAT GATSBY puedo traducirlo como una muy película muy brillante, que se sobrepasa en la exuberancia de elementos para la producción y se queda insulsa, a la hora de reflexionar si te quedó gustando o no, una falla importante para un ambicioso cineasta.

Lo Bueno: su puesta en escena el Charlestón. El Misterio. La Obsesión. Ambigüedad. Confeti. Champán. Bólidos amarillos. Mujeres. Collares de perlas. Mayordomos. Piscinas. Lentejuelas. Alcohol. Flores. Manteles. Bólidos azules. Letras. Dolor. Lágrimas. Muerte. AMOR.


Lo malo: El gran pecado de la cinta película es que es sosa, un adjetivo que nunca acompaña el cine de Luhrmann.

martes, 28 de mayo de 2013

POP CORN CINEMA Presenta el resumen, con los palmares de la versión número 66 del Festival.

Fuentes: Agencia EFE y pagina oficial http://www.festival-cannes.fr/es.html


Cannes (Francia), 26 may (EFE).- Más allá de la Palma de Oro a "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche, la 66 edición del Festival de Cannes, que finalizó hoy, se recordará por los robos de joyas, el tiroteo de un desequilibrado y la veteranía de sus invitados, como Jerry Lewis, Kim Novak, Robert Redford o Michael Douglas.
De los 68 años de un Douglas al borde de las lágrimas en su primer trabajo tras superar un cáncer de garganta, a las risas de un Lewis que a sus 87 desbordó vitalidad, se definió como un "payaso loco" y sentenció con una simple y rotunda definición del humor. "El humor es humor. Las risas son risas. Si haces que el humor sea divertido, la gente se reirá".

Y si Lewis divirtió, Novak enamoró con su melena rubia, un porte imponente y una gran sinceridad, subida en unas plataformas y soportando con elegancia el viento que soplaba en la terraza en la que apareció ante la prensa.

A sus 80 años, la que fuera musa de Alfred Hitchcock repasó su carrera y no se lamentó por haberse retirado pronto, en 1965: "No lo echo tanto de menos, pero a veces me siento culpable, culpable de haber desperdiciado ser famosa, de no haber estado para actuar en ciertos papeles".

Lewis y Novak, junto a Alain Delon, de 77 años, recibieron homenajes por parte de un festival en el que la veteranía fue omnipresente.
En competencia, además de Douglas, se pudo ver a Bruce Dern, protagonista con 76 años de "Nebraska", de Alexander Payne. Y entre los directores Roman Polanski, que este llegará a los 80, polemizaba con sus declaraciones contra el feminismo tras llevar a competición "La Vènus a la fourrure", una historia de dominación. Mientras, Redford, también de 76, lanzaba un contundente alegato medioambiental y en contra del vértigo tecnológico al presentar una película en la que interpreta a un hombre que realiza una travesía en solitario por el Índico, "All is lost".

Y Bernardo Bertolucci regresó a Cannes, en silla de ruedas, para asistir a la proyección de una versión en 3D de la épica "The Last Emperor" ("El último emperador"), y dejar claro que no mantiene la movilidad, pero sí la ilusión. Veteranos y apasionados del cine, tanto como cineastas llegados entre muchas dificultades, como el iraní Mohammad Rasoulof con "Manuscripts don't burn", película que denuncia la censura política en Irán y que fue rodada en la clandestinidad, tras haber sido condenado en 2010 a 20 años de inhabilitación por conspiración ypropaganda contra su Gobierno.        O actores pasados detrás de la cámara, como el estadounidense James Franco, el francés Guillaume Canet o la italiana Valeria Golino. 

Junto a ellos, algunas estrellas, aunque no demasiadas, como Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Marion Cotillard, Justin Timberlake, Matt Damon, Benicio del Toro, Tilda Swinton o Emma Watson, que pasearon sus mejores trajes por la alfombra roja.  Aunque para glamour, la gala en la que cada año la asociación Amfar reúne a actores, artistas y modelos para recaudar fondos contra el sida, y que consiguió superar los 25 millones de dólares (19,4 millones de euros) en un acto que subastó un viaje al espacio con DiCaprio o la promesa de un retrato realizado por la fotógrafa Annie Leibovitz.

Sharon Stone la presentó y, entre los asistentes, Janet Jackson, Milla Jovovich, Heidi Klum, Eva Herzigova, Rosie Huntington, la española Eugenia Silva , Karolina Kurkova, Nicole Kidman, Adrien Brody, Goldie Hawn o Kristin Scott Thomas.  Pero si ha habido algo inesperado este año ha venido del lado criminal, que ha convertido a Cannes en el improvisado escenario de un thriller.
El pasado día 15, fecha de la apertura del certamen, se produjo en un céntrico hotel un robo de joyas de Chopard por valor de un millón de dólares (unos 776.000 euros), el primero de estas características en la historia del festival, y hasta entonces el de cuantía más elevada en la ciudad.

Pero poco iba a durar ese dato. Apenas una semana después, el día 21, era robado en una fiesta un collar valorado en unos dos millones de euros (2,5 millones de dólares), propiedad de la joyería suiza De Grisogono. Y, entre robo y robo, un tiroteo. El día 16, en un plató instalado en la playa por Canal+ Francia, un desequilibrado interrumpió una emisión en la que participaba el actor Christoph Waltz, y lanzó dos disparos al aire. Eran balas de fogueo, seguidas de una granada ficticia, pero en los primeros instantes nadie lo supo, lo que provocó una huida a toda prisa de quienes participaban en la grabación, interrumpida durante diez minutos. Momentos de tensión que han hecho de Cannes no solo el escaparate mundial del cine, sino un gran escenario en el que ficción y realidad no han dejado de mezclarse.

Lista completa de ganadores CANNES 2013:


LARGOMETRAJES

Palme d'Or

con Adèle EXARCHOPOULOS y Léa SEYDOUX



Grand Prix



Premio al Mejor Director



Premio del Jurado



Premio al Mejor Guión



Premio a la mejor Interpretación Femenina



Premio a la mejor Interpretación Masculina


  
CORTOMETRAJES

Palme d'Or

SAFE, de MOON Byoung-gon

Mención Especial - Ex-aequo

HVALFJORDUR (Whale Valley), de Gudmundur Arnar GUDMUNDSSON

37°4 S, de Adriano VALERIO


  
CAMERA D'OR 

ILO ILO, de Anthony CHEN, presentada en la Quinzaine des Réalisateurs