ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Estreno SKYFALL: Un extraordinario presente para que el 007, celebre medio siglo de vida


Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia, celebrando el próximo 26 de Diciembre, 5 años de publicaciones.

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE)
Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

Con la premisa de ser para muchos críticos “la mejor película de JAMES BOND en su historia” llega a la salas de Cine en estreno para Colombia y simultanea mundial, la película número 23 del extraordinario Agente secreto, al servicio de su Majestad, la Reina Isabel II de Inglaterra.


Sin muchos “artilugios” o “gadgets” y con la expectativa que genera uno de los personajes más icónicos de la cultura inglesa (tal y como lo vimos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres) llega la tan esperada súper producción SKYFALL (u Operación SKYFALL) como ha sido titulada en otros países. El film que marca el regreso del extraordinario director ingles Sam Mendes al cine y responsable de grandes clásicos como AMERICAN BEAUTY ( 1999 su opera prima, producida por Steven Spielberg),  “Camino a La Perdición” (2002), “Revolutionary Road” (2008).
La historia -de la que no adelantaré mucho- viaja de Estambul a Londres y de allí a Shanghai y Macao, con un despliegue de locaciones y recursos que el talentoso director de fotografía Roger Deakins aprovecha en todas sus posibilidades, por lo que Mendes, logra rodearse de grandes actores junto a Daniel Craig, la extraordinaria Dame Judy Dench, un cínico Ralph Fiennes y hasta una notable aparición en la excelente secuencia final del enorme Albert Finney, para traernos a la pantalla grande un Bond de altísima calidad y también, para el recuerdo.

LA CRITICA:
Es indudable que este Bond, ha cambiado lo hemos percibido desde la llegada del actor ingles, Craig nacido en Chester, Cheshire;  se reúne por segunda vez en su vida con el Director Mendes para interpretar en esta ocasión, a un agente secreto, más humano y menos ficticio, pero que es realmente lo que me sorprendió del film:
Primero, la sorpresa: Sam Mendes, sin grandes antecedentes en el género, logra con su criterio entregarnos  una muy buena película de la saga Bond. Segundo: la ratificación: tras su brillante trabajo en Casino Royale y la decepción de Quantum of Solace , Daniel Craig se consolida en esta cinta, como uno de los mejores 007 de la historia y tal parece, espero, lo tendremos en al menos dos entregas más como para completar una serie de cinco participaciones.

Y aunque se perciben variaciones como, James Bond tomando Cerveza y pocas escenas de acción, el desarrollo y evolución del personaje, me ha dejado como a muchos “realmente contento”, lo digo como admirador y seguidor de la saga. En sus 140 minutos de duración, puede que resulte un poco larga, la película presenta otra variaciones, en las que se define el lenguaje de un Sam Mendes, maduro y sin pretensiones, sus chicas Bond (Berenice Lim Marlohe y Naomie Harris) esta vez no se lucen demasiado y aunque pueda ser calificada -otra vez de manera ya aburrida- de machista y misógina, pienso que para mi gusto Operación: SKYFALL, logra reunir en el film, un muy sólido concepto del entretenimiento a gran escala, que conjuga la espectacularidad de largas escenas de acción (rodadas en su mayoría por el director de la segunda unidad Alexander Witt) y una densidad emocional en los personajes que no es habitual en toda la historia de la saga, porque a mi modo de ver ese es  precisamente el logro y aporte artístico de Mendes, para la dirección de sus actores y el desarrollo de sus personajes.

Regresando a las chicas Bond,  Primero una exuberante e hipersensual Sévérine, puesta en escena por Bérénice Marlohe, y Eve, interpretada por Naomie Harris. Ésta última, por cierto, con sorpresa final Pilas!!.



En cuanto al Guión, Mendes y su grupo liderado por el notable Neal Purvis, junto a  Robert Wade y John Logan, logran enfocarse en el lado más oscuro de Bond, en el antihéroe. Sacan a la luz a ese asesino cínico, alcohólico y acusado de consumo de Drogas. –quien no deja atrás su inconfundible Dry Martini-

Inseparable o “impajaritable” como decimos en Colombia, o sea “que no puede faltar”, además sería imperdonable, la combinación de la elegancia británica (vestuario, joyas, como su inseparable reloj OMEGA para Bond , autos, hermosos Aston  Martin DB5, Land Rover y Jaguar ) poco Celular, más intercom (100% más seguro) y los inevitables clichés y la tradición de 50 años de historia en el Cine modelo 2012. ojo a esta página:http://www.jamesbondlifestyle.com

Su auto clásico ASTON MARTIN DB5: hermoso protagonista y máquina del Tiempo:


y su página oficial: http://www.astonmartin.com/007

APUNTES NECESARIOS:
Para terminar quiero referirme a los valiosos aportes del filme, una película que inicia  -incluso antes que los acostumbrados  créditos de apertura- con un largo set-piece, alrededor de diez minutos que nos pone a tono con una emocionante y a la vez vertiginosa persecución en moto por escaleras, techos, calles y bazares de la milenaria Estambul (y una de sus joyas el Palacio de Sofía) para terminar sobre un tren a toda velocidad. Una secuencia que secuencia termina con la (aparente) muerte de Bond, al punto de que M (Judi Dench) escribe su obituario.
Pero, claro, el agente 007 vuelve de la muerte y regresa -física y mentalmente maltrecho- al servicio de M (que esta vez, por fin!! sí tiene una participación protagónica) y de un MI6, invadido y jaqueado por terroristas informáticos y presiona a una M ( Dame Judi Dench) acosada por sus superiores que solo buscan jubilarla, a propósito de M, logra tomar un protagonismo inusitado hasta la fecha, un reto que Dench afronta con la sobria y elegante eficacia con la que solo cuentan las grandes damas del cine y que además afronta el más difícil reto de su carrera, aprenderse el libreto de memoria!!, pues sus Ojos ya no ven y para interpretar su papel, recibió asistencia de su colaboradora más cercana. Intachable y simplemente Perfecta!!. SKYFALL introduce a un flamante y joven Q (Ben Whishaw, muy bien en su papel aunque con carácter de Tonto, por momentos) y sobre todo, tiene a un gran villano: pasados 70 minutos aproximadamente, aparece el alias Raúl Silva, lunático megalómano interpretado con gracia y desparpajo por un, digo yo, excesivo Javier Bardem. Un personaje con tintes sádicos, masoquistas y chovinista que no le aporta mucho al film y que solo tiene en común con el asesino que le valió el Oscar en No es país para viejos su despiadado gusto por la muerte y la venganza, pero que si trasciende en el desarrollo de la última parte de la película, tanto como para poner en JAQUE al MI6.  Silva es uno de esos malos, (a la mejor manera de la escuela del inolvidable Joker, encarnado por el inmortal actor Heath Ledger) , para los que la puesta en escena es tan importante como la tragedia y el caos que en ella representan. Su participación en Skyfall y su primer cara a cara con Craig es la mejor secuencia de toda la cinta. Un encuentro tenso y perturbador -en muchos sentidos- que da mucho que hablar.

Para terminar y en resumen, SKYFALL es:
"Operación SKYFALL, una película inteligente, intimista y con todo lo puede sorprendernos James Bond, en un viaje a través de nuestro tiempo", que logra romper con el formato tradicional de su personaje y en el que Sam Mendes logar reunir de manera eficiente la fiel esencia de la creación de Ian Fleming, puede que no se a muy apta para los fans más puristas de la saga.
Sin olvidar el tema central compuesto por la hermosa y talentosa Adele y que lleva su mismo nombre SKYFALL.
Un extraordinario presente para que el Agente secreto “más famoso del Mundo” celebre por todo lo alto su medio siglo de vida. Cincuenta años, veintitrés películas...y las que vienen.

FICHA TECNICA:

SKYFALL ( Operación Skyfall, Estados Unidos-Gran Bretaña/2012).

Dirección: Sam Mendes. Guión: Neal Purvis, Robert Wade y John Logan. Fotografía: Roger Deakins. Música: Thomas Newman. Edición: Stuart Baird. Diseño de producción: Dennis Gassner. Elenco: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Ben Whishaw y Albert Finney. Duración: 143 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Nuestra opinión: Muy buena, tanto que supera a muchas de sus anteriores.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Disney se hace con el imperio de La Guerra de las Galaxias | euronews, internacionales


Redacción POP CORN CINEMA, el blog del Cine en Colombia, celebrando próximo 26 de Diciembre, 5 años de publicaciones.


Disney se hace con el imperio de La Guerra de las Galaxias | euronews, internacionales



The Walt Disney Company anunció la compra por 4.050 millones de dólares de la empresa Lucasfilm, fundada por el cineasta George Lucas y que está detrás de franquicias como "Star Wars" e "Indiana Jones", según informó en un comunicado. Disney desveló además sus planes para realizar una nueva trilogía de la famosa saga galáctica cuya primera parte llegará a las pantallas en 2015 con "Star Wars: Episode 7".  La casa del ratón Mickey acordó con Lucas, poseedor del 100 por ciento de Lucasfilm, la adquisición de la compañía en una operación que pagará la mitad en efectivo y el resto con aproximadamente 40 millones de acciones de Disney, una cifra extraída de su cotización del pasado 26 de octubre.     "Es para mí tiempo ya de pasar 'Star Wars' a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que 'Star Wars' podría sobrevivirme y pensé que era importante establecer la transición durante mi vida", aseguró George Lucas, de 68 años y quien en junio ya cedió a Kathleen Kennedy el peso de la gestión de su empresa. Kennedy, hasta ahora copresidenta, pasa a ser presidenta de Lucasfilm dentro del grupo Disney. "El alcance y la experiencia de Disney le da a Lucasfilm la oportunidad de brillar en nuevos caminos en cine, televisión, medios interactivos, parques temáticos, entretenimiento en directo y productos de consumo", apuntó Lucas.
El presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. Iger, confirmó que el estudio tiene ya previsto una nueva trilogía que se sumará a las dos ya existentes y que comenzará en 2015 con "Star Wars: Episode 7", y continuará con "Episode 8" y "Episode 9". Iger no dio fechas para los capítulos 8 y 9, aunque sí adelantó que tienen la intención de lanzar un nuevo filme de la saga "cada dos o tres años".
"Star Wars: Episode 7" se encuentra en "una fase inicial de su desarrollo", declaró Iger. Lucas ejercerá de consultor para las próximas películas de "Star Wars" y Kathleen Kennedy será productora ejecutiva. Disney descartó tener planes para relanzar cinematográficamente algún otro producto de Lucasfilm.  "Nos encanta 'Indiana Jones'", comentó Iger, quien explicó que Lucasfilm y Paramount mantienen acuerdos sobre esa franquicia, algo que sigue en vigor y motivo por el cual Disney se centró en el valor
de "Star Wars" para evaluar la operación de compra.

                                  Resumen de la saga: 
 "Star Wars" vio la luz en 1977 con una película apodada "A New Hope", seguida por "The Empire Strikes Back" (1980) y "Return of the Jedi" (1983). La segunda trilogía contó cronológicamente los hechos que  ocurrieron antes de "Star Wars" (1977) y empezó con "Episode I: The Phantom Menace" (1999) y continuó con "Episode II: Attack of the Clones" (2002) y "Episode III: Revenge of the Sith" (2005).  En 2008, Lucasfilm estrenó en televisión la serie de animación "Star Wars: The Clone Wars".

Disney suma Lucasfilm a otras compañías de su grupo, como el canal de televisión deportivo ESPN, la cadena generalista ABC, el estudio de animación Pixar y el mundo de superhéroes de Marvel.