ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 27 de abril de 2012

THE AVENGERS: Los Vengadores Pre Estreno Mundial en Colombia



De la redacción POP CORN CINEMA.
Por JAIME PONCE

The AVENGERS: por primera vez juntos, marcan su regreso de los súper héroes de MARVEL comics al Cine.
La esperamos tanto tiempo, que al llegar a la sala de cine, aún no podía creerlo, confieso que casi no duermo y que esta semana estuve repasando las dos películas animadas anteriores de los AVENGERS, un hermoso obsequio, que recibí en mi pasado cumpleaños, (gracias al Amor de mi Vida, solo ella conoce mi pasión) solo con el único propósito de reafirmar, mi interés que desde pequeño preservo por las historias de Súper Héroes; que no solo está ligada a los personajes de la MARVEL Comics, también a la de los DC Comics, con quienes todos hemos crecido.

El momento inicial fue realmente vivencial y aunque los primeros 15 minutos, son los “oficiales” para crear el planteamiento de la historia, lo siguiente fue realmente especial, la cinta se transforma en una súper producción de entretenimiento, con fuertes escenas de combate y una buena dosis de  acción, como no podía ser de otro modo, “Entetenida, trepidante y fabulosa” tres palabra con las que defino lo que nos ofrecen "The Avengers", la película que marca la primera reunión cinematográfica de algunos de los superhéroes más populares de la ya legendaria casa de dibujantes y genios creadores, de la mano de la leyenda viva , el gran Stan Lee, (hoy MARVEL Studios).
LOS ACTORES:
Pero como mi oficio es el de Critico de Cine, también debo ser sincero cuando de Cine se trata, los 220 millones de dólares invertidos en este super BLOCKBUSTER, para la temporada que se aproxima, no lograron, algo que se hace evidente, cuando de reunir actores se trata, los insuperables “baches” o en otras palabras, el “desequilibrio” de los actores.
Era más que obvio que reunir en una misma cinta a súper héroes del calibre de Capitán América, The Hulk, Iron Man, Thor, Black Widow y Hawk Eye no es tarea fácil, porque, simplemente por el trabajo de cada uno de los actores y la construcción de sus personajes, en otras palabras, aquí TODOS son protagonistas y cada uno de ellos, con momentos específicos.
Valoro y destaco el muy buen trabajo del Director Joss Whedon, quien logra resolver este “problema” con el equilibrio fundamental para cada uno de ellos, sin embargo, el “problema” reside en que la diferencia de actores está muy marcada. Primero se hace evidente como el inigualable Robert Downey Jr (Iron Man) se lleva por delante a Chris Evans (Capitán América) en cada una de las escenas que comparten. Lo mismo ocurre entre el actor australiano Chris Hemsworth (Thor), frente a la hermosa Scarlett Johansson (Black widow) o Mark Ruffalo (Hulk) quienes logran su nivel, muy por encima de Chris, asi las cosas, es fácilmente sumar talentos y dejar de lado este “desequilibrio actoral” y al final todos dan lo que pueden para poner en escena cada uno de sus papeles.
Otro personaje que sostiene la cinta es indudablemente el malvado Loki (puesto en escena por el extraordinario actor británico Tom Hiddleston) -hermanastro de Thor- quien llega exiliado desde Asgard con intenciones firmes e irreversibles de lograr recuperar lo que le ha sido negado, el trono de su tierra y es así como se genera el punto de partida, para una película que incluye, como ya les conté una inversión total de 220 millones de dólares de presupuesto. (datos publicados en: www.IMDB.com)

Y agrego a esto las infaltables batallas descomunales con mounstros alienígenas, poco agresivos, que invaden la tierra a las órdenes de Loki, que plantean la batalla a los super héroes listos para defender a humanidad, (Nueva York, como ciudad protagonista y una vez más destruida)  y que ponen en práctica sus habilidades apoyados por alta tecnología, armas, hachas, flechas y escudos para vencer la situación. Escenas creadas de manera limpia e impecable sin exageraciones, del Director Whedon con larga experiencia, más de 15 años en trabajos para televisión con series como -"Buffy, the vampire slayer" y "Angel"- además de ser guionista de la inolvidable "Toy Story" o "Alien resurrection". Para terminar solo me queda decir que "THE AVENGERS" es ante todo y tal como está planteada  un estupendo espectáculo de acción, con instantes agregados y muy necesarios de humor de ironía, (los populares gags) todos ellos a cargo de Downey Jr quien realmente con el transcurso de los minutos se “apodera” de la película, sumándolo a algunos gestos. 
El guión tiene ritmo lento, pero los últimos 40 minutos de la película son realmente trepidantes y funciona para involucrar en la misma historia a todos estos personajes, que ya tienen y seguirán siendo protagonistas de sus historias individuales. THE AVENGERS estoy seguro, que no defraudará a los seguidores del cine Ficción, basado en cómics, que buscan la victoria de sus legendarios super héroes por encima de todo.

lunes, 23 de abril de 2012

EL PRINCIPE DEL DESIERTO: el nuevo film de Jean-Jaques Annaud


Siempre, cuando quienes nos dedicamos a hablar o escribir de Cine, nos enteramos del nuevo proyecto en el que está involucrado un gran director, se genera esa gran expectativa, que después de ver el resultado frente a la gran pantalla, a veces nos satisface y sorprenden, ó, como en otras ocaciones simplemente nos decepcionan.

Para este caso EL PRINCIPE DEL DESIERTO (BLACK GOLD título original), el nuevo film del  aclamado director francés  Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa, Siete años en el Tíbet)   nos ha dejado un, hasta ahora, un SIN SABOR en la boca; a que viene mi opinión? simplemente porque aunque el director Annaud  decide para esta nueva cinta, retomar la tradición épica de batallas libradas en el desierto, cuyo punto cumbre se vío reflejado en el recordado clásico del realizador David Lean, con Lawrence de Arabia en 1962, la cinta no alcanza el nivel que después de una hora de proyección, queremos que logre.
Me explico, en el film el personaje de Auda, aquí interpretado por Tahar Rahim, se aleja del caracterizado por el actor mejicano Anthony Quinn. Mientras que aquel personaje se caracterizaba por su fuerza, rudeza y actitud salvaje para contraponerse al civilizado Lawrence del actor irlandés Peter O'toole, el protagonista de EL PRINCIPE DEL DESIERTO es un personaje bueno y noble.
El film inicia precisamente años antes de los sucesos que se recrean en el clásico Lawrence de Arabia y refleja la manera como el príncipe Auda se convierte en líder revolucionario, la historia ambientada en el Medio Oriente de los años "30", a instantes del boom petrolero, recrea la vida y dilemas del príncipe Auda, entregado cuando niño como ofrenda de paz por papá Amar (Mark Strong, actor británico) a Nesib (puesto en escena por Antonio Banderas). 
Tiempo después Auda, es criado por el personaje de Banderas (su voz por momentos me recordó a Gato de EL GATO CON BOTAS) quien demuestra ser un personaje calculador y maquiavélico y padre de la Princesa Leyla ( Freida Pinto), justo aquí es cuando el Principe Auda debe asumir el mando de un pequeño ejército con el que se ve obligado a cruzar "la franja amarilla" un imposible lugar del desierto, donde nadie sobrevive, para enfrentarse a su padre biológico quien reactiva la vieja guerra entre los clanes, hasta aquí la historia, esta es la sinopsis:
Bajo el implacable cielo del desierto, dos líderes se enfrentan en una guerra.El victorioso Nesib, Emir de Hobeika, establece los términos de paz con su Rival Amar, Sultán de Samaah. Los dos acuerdan que ninguno podrá tener derecho a la “Tierra de nadie” llamada La Franja Amarilla. A cambio, Nesib adopta los dos hijos de Amar: Saleeh y Auda, como garantía de que ninguno de los dos invadirá al otro.
Doce años después, Saleeh, el guerrero, se las ingenia para escapar de su dorada celda y regresar a la tierra de su padre; a Auda, le importan sólo los libros y la búsqueda del conocimiento. Un día, su padre adoptivo es visitado por un americano de Texas y éste le dice al Emir que su tierra está bendecida con petróleo y le promete riqueza más allá de su imaginación. Nesib se imagina un reino de infinitas posibilidades, un reino con caminos, escuelas y hospitales, todo pagado con el oro negro de la tierra estéril. Sólo hay un problema: el precioso petróleo está justo en la Franja Amarilla. El escenario está listo para un épico enfrentamiento por el control de la Franja Amarilla, por el control de dos reinos y por el control del futuro.
Estoy convencido que aunque la película tiene lapsos muy bien logrados y algunas fotos extraordinarias del desierto, la película no logra desarrollar algunos temas puntuales que transitan alrededor de la historia y quedan casi que en la superficie. El conflicto de lealtades y traiciones entre tribus que plantea, temas como la invasión de occidente (por la búsqueda insaciable de Petróleo) y sus quiebres en la cultura oriental a partir de la comercialización del ORO NEGRO, título original de la cinta, quedan relegadas a lo anecdótico. El film menciona el conflicto en lo discursivo pero rápidamente pasa por alto, este y otros temas, algo realmente irreconocible del director en sus trabajos anteriores.
Estas decisiones temáticas marcan la diferencia entre un buen film un gran film, quedando EL PRINCIPE DEL DESIERTO a la primera de las opciones y perdiendo la oportunidad histórica cinematográficamente hablando, de dejar la huella en el desierto. les invito a visitar su página: