ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

sábado, 29 de diciembre de 2012

EDICIÓN ESPECIAL FIN DE AÑO Las 12 mejores películas de 2012



Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia. Celebrando próximo 26 de Diciembre. 5 años de publicaciones

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINEDerechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

EDICIÓN ESPECIAL FIN DE AÑO
Las 12 mejores películas de 2012


Siempre por esta época presento ustedes nuestros fieles lectores, las que considero fueron las mejores películas del cine comercial, que vimos en Colombia durante el año que culmina, la verdad y como siempre, no ha sido fácil, pues muchas de aquellas que me hubiera gustado ver, aún no han llegado al país, razón por la cual advierto…!! no incluyo sino las que pude ver.

Las mismas, forman parte mi catálogo de preferidas y en nada influye si fueron las mejores en taquilla, aquí solo vale el criterio, la credibilidad, el Ojo Critico y el gusto por el Buen Cine, deseo que seamos compatibles y logremos un buen pronóstico, aquí están: 


12: EL HOBBIT: un viaje muy esperado.

Cinta del Director Peter Jackson, trascendental para la industria, pero también para quienes de una u otra forma nos vemos involucrados, gracias a los libros con los que hemos crecido. En nuestro anterior artículo di a conocer mi opinión y crítica sobre este film en el que aclaro por qué la considero como una de las mejores del año.


11: SKYFALL: James Bond celebrando sus 50 años.

Más que justa para marcar el regreso al cine de uno de sus grandes directores, el señor Sam Mendes, quién logró con esta cinta, superar todas las expectativas y aunque no es precisamente el género al que se dedica el Director, ganador del premio OSCAR de la academia por su inolvidable AMERICAN BEAUTY, considero que es hasta ahora, la más sincera e intimista de esta extensa saga.


10: TED: descarada y divertida.

Para mí la Mejor! Comedia del año, divertida, liviana e innovadora, muy bien pensada por el nobel director  Seth MacFarlane, creador de series animadas para televisión tan famosas (y similares) como ‘Padre de familia’ (‘Family Guy’), ‘Padre made in USA’ (‘American Dad’) y ‘El show de Cleveland’ (‘The Cleveland Show’)

Parte fundamental del éxito del film ha sido el aprovechar el buen ejecicio de la parodia popular, enfocada principalmente en la cultura popular de masas, algo a lo que siempre nos ha acostumbrado Matt Groening con sus series THE SIMPSONS y FUTURAMA. Rico en lenguaje inapropiado, escatología y burla de lo políticamente correcto o incorrecto.


9: MOONRISE KINGDOM: comedia inteligente, no apta para las masas.

Con un extraordinario inicio, lleno de postales que me recuerdan a los mejores momentos vividos frente a grandes obras maestras de paisajistas como Vincent Van Gogh o Eugene Boudin, esta “comedia inteligente” aborda la sublime inocencia de un grupo de niños y jóvenes Boys Scout, quienes en su misión de campaña, más relevante, nos refleja en la pantalla, ese gran momento que vivimos cuando nos encontramos de frente con nuestro primer amor. Realmente Extraordinaria!

8: SHAME: Vergüenza

Aunque viejita, es una de aquellas cintas que siempre quise ver. Tras su film anterior HUNGER el realizador británico Steve Mc Queen (aclaro no el actor fallecido, sino el Director) logra de nuevo convencer al insuperable actor Michael Fassbender, para ser protagonista de su cinta. (Fassbender también fue protagonista de HUNGER). Se merecía la nominación al Oscar, y probablemente la victoria. En la misma Michael no solo desarrolla una interpretación difícil, sino que en los momentos de silencio logra encogernos el corazón por completo, escenas como las miradas en el tren, ese momento que se revive en dos ocasiones, es simplemente electrizante,... Brutal.

7: MY WEEK WITH MARILYN: una verdadera experiencia con la Rubia de Oro.

La historia simple y sin muchas pretensiones, necesaria para el cine actual, lleno de efectismo, tecnología y ciencia del 3D o efectos especiales y esa es una de las muchas razones del porque me encanta del cine europeo.
Lo que se cuenta aquí son los problemas de una estrella. Su vicio al alcohol, su consumo inapropiado de pastillas para todo tipo de dolencias, el no llegar puntual a los rodajes o el no aprenderse el diálogo. Lo mejor y más impactante Michelle William, simplemente Insuperable.


6: PINA: la danza en su máxima expesión el 3D Digital.

Wim Wenders (uno de mis tres maestros preferidos y de quien he recibido verdaderas clases de Cine) quería hacer una película sobre Pina Bausch, pero luego de la muerte de Pina, ocurrida en junio de 2009, decidió cambiar su idea por una película para Pina.
El film (u Obra maestra) transcurre en los espacios urbanos de Wuppertal, la tierra de Pina Bausch, fue realmente toda una experiencia en la sala de Cine, de aquellas que nunca podré olvidar, inconfundible y con el lenguaje cinematográfico del maestro Wenders, es sin lugar dudas el mejor recuerdo que me queda del año que culmina.(Lo bueno es que me la puedo repetir en 3D con mi nuevo SMART TV)


5: FRANKENWEENIE: Tim Burton en su máxima expresión.

La animación siempre ocupa el apartado más importante para el Cine, por ser precisamente la génesis de este arte y que mejor que destacarla con varias producciones, iniciando con un film que nos permitió a los seguidores del genial Director, disfrutar de su inconfundible lenguaje gótico. Burton, quien ha tenido una mala racha en los últimos años (incluyendo la decepción que sus fans sufrimos con el filme "Dark Shadows"), logró en este 2012 redimirse con su incomparable filme animado en “Stopmotion” y tecnología 3D Frankenweenie el trabajo que le permitió al director, volver a sus raíces y se regresar a los tiempos cuando comenzó a trabajar con Disney, basada en el cortometraje que Tim realizara al inicio de su carrera; cuenta la historia de “Victor” y su perro “Sparky” y la ola de sucesos que vienen cuando su jóven protagonista, tuviera éxito en el intento de devolverle la vida a su perro luego de un accidente. Frankenweenie cuenta con todas las características de un filme de Burton sin rayar lo exagerado, filmada en blanco y negro, su historia junto con las peculiares voces de sus personajes, la convierten  en una de las mejores del 2012.

4: VALIENTE: Mérida primera princesa del universo PIXAR.

Este año Pixar Animation Studios nos presentó su décimo-tercera cinta Brave y a su vez a la primera princesa del reino Pixar, quiero aclarar que no es que sea la mejor película que hemos visto del pionero estudio, pero aún así, es una cinta ligeramente divertida con un mensaje lleno de valores, tras toda esa historia que nos lleva a conocer un mundo distante, con una cultura milenaria. Aunque el film registró un éxito considerable, entre los más pequeños de la empresa, para aquellos quienes hemos visto cómo Pixar nació y avanzó hasta lo que es hoy día, la verdad no fue tan relevante como otras historias, aunque si nos deja gratos recuerdos.


3: PROMETEUS, LOS VENGADORES y MEN IN BLACK 3: Ciencia ficción con pocas propuestas.

En este lugar, no es fácil clasificarlas, pues al igual que en animación, el Cine de ciencia ficción, es tan importante como sus inicios, desde George Meliés, hasta George Lucas o Sir Ridley Scott.

Juntos, estos directores lograron cautivar nuestra atención con cintas como STAR WARS: episodio 1 (re- estreno) que aunque no le fue bien en taquilla, por lo menos cumplió con su cometido, llegar a las nuevas generaciones en Cine y con tecnología Simulada en 3D y la tan esperada PROMETHEUS que marcó el regreso de Sir Ridley Scott al género, con un film en el que reunió a los mejores actores del momento, Naoimi Rapace, Michael Fassbender y la hermosa y enigmática Charlize Theron entre otros. Fascinante por la tecnología, las propuestas futuristas, los viajes espaciales y los personajes protagonistas quienes se embarcaron en el viaje precuela de la famosa e impactante ALIENS de 1979.

Junto a esta cinta otras tan destacables como MEN IN BLACK 3 y su impactante historia que logró cautivarnos a todos y la realmente insuperable experiencia de MARVEL Studios quienes junto a DISNEY lograron con THE AVENGERS, lo que BATMAN the Knigt Rises no hizo, dejar huella, en cuanto al reencuentro con superhéroes en la pantalla se refiere.

2: ARGO: cuando el Cine superó a la realidad.

Es la tercera opera prima del reconocido actor Ben Affleck, quien con su nuevo film demuestra que realmente domina el oficio, tanto que lo hace mejor que como actor, es mi opinión personal, sin mucho efectismo, pero con una historia realmente importante, Affleck, (apadrinado por otro grande en el pequeño grupo de Actores – Directores, el señor George Clooney), logró crear un guión impecable, lleno de Suspence, inspirado en un hecho real y junto a el un elenco de actores, que considero, fúe de lo mejor que ví en el año.

1: CLOUD ATLAS: cuando arriesgarlo Todo, Vale.

Ya está claro, los puntos medios no existen para los enigmáticos hermanos Andy y Lana (antes Larry) Wachowski, ellos son simplemente…visionarios, tal y como lo fueron otros grandes en la historia de la humanidad, Leonardo Da Vinci, Sir Isaac Newton, Galilelo Galilei, George Meliés, Albert Einstein o Steve Jobs, son ellos quienes como muchos otros, no lo piensan dos veces y se arriesgan y es que en este negocio, o se triunfa o se fracasa, o se trasciende o se cae en el olvido y para esta ocasión ellos lo logran con su nueva apuesta la película CLOUD ATLAS, una  co-producción germano-estadounidense, de alta factura y con la que esta pareja está dispuesta a ganarlo todo.

La cinta dirigida por Tom Tykwer (Corre Lola Corre), junto a los Wachowski, han logrado algo realmente extraordinario, primero reunir a un elenco de actores estelar: Tom Hanks, Susan Sarandon, Halle Berry, Hugo Weaving y Hugh Grant, para construir una historia llena de saltos de tiempo, complejos diálogos y difícil edición y montaje, (por lo que pienso fue una buena elección lo de Tom Tykwer).

La producción, considerada por muchos como “una película arriesgada” se basa en la novela de ciencia ficción del mismo nombre, escrita por David Mitchell. En CLOUD ATLAS se cuentan y encuentran seis historias ubicadas en distintas épocas de la humanidad, que en ciertos puntos llegan a unirse. Los lazos no son solamente sociales o físicos, sino místicos y espirituales, logrando demostrar que si es posible la existencia de conexiones invisibles entre los seres humanos, independientemente del tiempo en el que vivan.

CLOUD ATLAS película llena de espíritu independiente (pese a que costó 100 millones de dólares), logra exigir al espectador el máximo de atención, no solo en sus efectos especiales, maquillaje o puesta en escena, sino en el desarrollo de sus personajes, pues cada actor logra desarrollar varios papeles en la película, como es el caso de Tom Hanks, quien interpreta en el film a seis personajes, cada uno, de una época distinta y radicalmente distinto entre sí, el aclamado actor afirmó en una entrevista reciente a Hollywood ONE  ONE de TNT: "Parecía un proceso intimidante, casi imposible de seguir, pero Andy, Lana y Tom escribieron el guión dos años antes de hablar con nosotros, así que ellos sabían exactamente lo que estaban haciendo y nosotros estábamos seguros de lo que ellos estaban filmando". El resultado no ha dejado a nadie indiferente y después de verla considero que CLOUD ATLAS es una película que no se complica, pero que si se llega tarde a la sala, es mejor regresar. Yo me la repito.

Y el Cine nacional?
Para terminar no puedo olvidar a mi país, Colombia, del cual quiero destacar dos películas que no incluyo en la lista, por ser esta mi opinión del Cine nacional, del cual solo rescato dos cintas que vi y me gustaron, LA SIRGA y LA PLAYA D.C

Películas que merecieron llegar a los festivales donde nos representaron y que por razones netamente comerciales, no generan el impacto que realmente puede logra el verdadero cine nacional y no el que otros!!! Hacen solo por ganarse algunos pesos, diciendo de manera descarada: “es que yo hago Cine para la gente de mi país y no para los Críticos”, ya saben a quién me refiero.

Más adelante y solo cuando las pueda ver, estaré hablado de otras cintas que me faltan, que también forman parte o no, de la industria entre ellas, THE MASTER, HITCHCOCK, The best exotic MARIGOLD Hotel, Silver Linings Playbook, Killing them Softly, Django Unchained, Los Miserable, Ana Karenina y otras más.