ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

sábado, 28 de diciembre de 2013

LO MEJOR DEL CINE EN 2013


Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia. Celebrando hoy 28 de Diciembre. 6 años de publicaciones

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINEDerechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Hoy cumplimos nuestro Sexto aniversario, que coincide con el mismo día en el que el mundo del Cine celebra su día más emblemático, declarado así por cumplirse el aniversario 118 de la primera proyección del invento de los hermanos Lumière, que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895, en París.

Al mismo tiempo se abre otra ventana con la carrera hacia la nueva temporada de premios y aunque es demasiado pronto para hacer predicciones, presentamos a ustedes un resumen y a la vez pre-selección de películas que sabemos recibirán reconocimientos internacionales, quiero advertir que nuestra selección se basa en las películas que vimos en las salas de cine en Colombia y América latina, razón por la cual no figuran algunos estrenos recientes, de los cuales hablaremos en próximas ediciones.

En próximos días, la temporada que abre con los PEOPLE CHOICE AWARDS y cierran con los Premios OSCAR, antes de la entrega de galardones, aquí en POP CORN CINEMA hemos preparado nuestra habitual Lista con las películas que sabemos darán sorpresas, emociones y mucho mucho de qué hablar.




THE GREAT GATSBY (Baz Lurhmann)

La tan esperada como polémica versión del clásico "The Great Gatsby" que dirigida por Baz Lurhmann fue uno de los grandes proyectos del año, esta revisión del clásico de Francis Scott Fizgerald que reunió un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, Carey Mullingan, Tobey Maguire y Joel Edgerton, fue la película que abrió la edición del festival de Cine de Cannes de este año.



THE BUTLER (LEE DANIELS)

La historia de esta película "The Butler" surgió de un artículo publicado en el Washington Post que recogía la fascinante historia real de Eugene Allen, el hombre que trabajó como mayordomo en la Casa Blanca desde 1952 con Harry Truman de Presidente hasta 1986 con Ronald Reagan en el cargo.
Lee Daniels nos presentó su proyecto protagonizado por Forrest Whitaker (en su primer papel importante desde que ganó el Oscar con "The Last King of Scotland") encabeza un reparto tan enorme como ecléctico que logró reunir en una sola película a Robin Williams, Minka Kelly, Alan Rickman, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr, Mariah Carey  la mismísima Oprah Winfrey, en su primera película de acción real desde "Beloved".



CAPTAIN PHILLIPS (PAUL GREENGRASS)

En 2002 Paul Greengrass nos sorprendió con "Bloody Sunday", la película logró recrear un trágico episodio de la historia de Irlanda del Norte que acabó con 13 víctimas civiles a manos de soldados británicos. En 2006 el inglés logró la postulación al Oscar con la sobrecogedora "United 93", una recreación de lo sucedido al interior de uno de los aviones secuestrados durante el 11-S. Este año, y tras tres thrillers protagonizados por Matt Damon, Greengrass regresa a las ficciones basadas en hechos reales con "Captain Phillips", un thriller centrado en el secuestro de piratas somalíes a un barco de carga comercial, basándose en las memorias del personaje que da nombre al film, "A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea".



GRAVITY (ALFONSO CUARÓN)

"Gravity" era una de las grandes incógnitas del año, en el filme Sandra Bullock y George Clooney son los protagonistas de esta ambiciosa superproducción centrada en el personaje de una astronauta que intenta desesperadamente volver a la Tierra para reunirse con su hija después de sufrir un accidente en medio de una caminata espacial.
Mucho se ha escrito y especulado sobre "Gravity", una idea original de Cuaron financiada finalmente por la Warner Bros después de la renuncia de Universal al proyecto, que fomentó con su desarrollo. Angelina Jolie, Marion Cotillard, Scarlett Johansson, Blake Lively y Natalie Portman (que rechazó el papel por incompatibilidad de agendas) sonaron con fuerza para dar vida a un papel que, supuestamente, está solo en pantalla durante el 80% del metraje. El trabajo del director de fotografía Emmanuelle Lubezki ("The Tree of Life") fue fundamental para el éxito de la película.



INSIDE LLEWYN DAVIS (JOEL Y ETHAN COEN)

Los hermanos Coen son ya todo un clásico de los Oscar, al lograr poner en competencia a tres de sus producciones (además de "Fargo", en 1996) en la lucha por el Oscar en la categoría Mejor Película. Este año que culmina lo lograron de nuevo con "Inside Llewyn Davis", un extraordinario retrato del mundo de la música en la Nueva York de los años 60, especialmente en el Greenwich Village. En este ambiente el músico Llewyn Davis (personaje basado libremente en la figura de Dave van Ronk, cuyas memorias inspiran el film) se esfuerza por abrirse camino en una ciudad inundada de folk, rock, blues y jazz.
Para interpretar el papel de Davis los hermanos, eligieron a un casi desconocido, el actor Oscar Isaac ("Agora"), sin embargo el reparto papeles secundarios suman a grandes como Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake, F. Murray Abraham o Garrett Hedlund. Además del productor Scott Rudin y  el músico T Bone Burnett, con el que los Coen ya habían trabajado en la banda sonora de "Oh Brother.


A MOST WANTED MAN (Anton Corbijn)

Un joven ruso sin papeles y muerto de hambre que consigue llegar a la ciudad de Hamburgo, una joven alemana muy idealista y abogada defensora de derechos civile y un británico de sesenta años, heredero de un banco al borde de la quiebra forman el particular triángulo protagonista de “A Most Wanted Man”, la nueva adaptación al cine de una obra de John Le Carré.

El celebrado realizador de videoclips Anton Corbijn espera tener más suerte que con su anterior pelicula, la fracasada (a pesar de estar protagonizada por George Clooney) "The American". Phillip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright, Daniel Bruhl y el joven  Grigoriy Dobrygin forman el ecléctico reparto de esta cinta que intentará repetir (y superar) el éxito en las nominaciones de "Tinker Tailor Soldier Spy" hace un par de ediciones.



TWELVE YEARS A SLAVE (Steve McQueen)

Puede que sea un poco arriesgado incluir "Twelve Years a Slave" en la lista después de ver cómo "Shame" fue brutalmente ignorada hace dos años, pero el nuevo trabajo del guionista y director Steve McQueen tiene la total aceptación de la crítica internacional. Chiwetel Ejiofor es Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el Nueva York de 1850 y que tiene un don para tocar el violín. Su vida se convertirá en un infierno cuando dos hombres blancos le proponen participar en una gira en la que ganará mucho dinero para su familia. Los sueños se acaban en el momento que es engañando y es vendido como esclavo.
La adaptación de este relato autobiográfico escrito por el propio Solomon Northup en 1853 ha sido capaz de convocar un espectacular reparto en el que destacan Brad Pitt, Michael Fassbender, Paul Dano, el omnipresente Bennedict Cumberbatch, Paul Giamatti o Sarah Paulson. "Twelve Years a Slave" nos servirá también para volver a ver juntos a Quvenzahné Wallis y Dwight Henry, los debutantes que protagonizaron el pasado año "Beasts of the Southern Wild".



THE WOLF OF WALL STREET (Martin Scorsese)

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, regresan y de qué manera!!. El director y actor presentarán su quinta colaboración (después de "Shutter Island") con "The Wolf of Wall Street", la adaptación al cine del libro homónimo de memorias escrito por Jordan Belfort que ha traslado al cine Terrence Winter, guionista y productor de "Los Soprano" y "Boardwalk Empire". En esta cinta ambientada en los años noventa, el protagonista de "Gangs of New York" da vida a un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, el mundo de la banca corporativa y el mundo de la mafia.
Jonah Hill, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Jean Dujardin y Rob Reiner completan el reparto de una gran producción cuyo presupuesto marcó los 100 millones de dólares, una cantidad extraordinaria para un thriller adulto como este. Scorsese, un clásico defensor del celuloide, decidió rodar "The Wolf of Wall Street" en digital (después de la grata experiencia que tuvo hace dos años con "Hugo"), decepcionando a su Editora y colaboradora íntima Thelma Schoonmaker (ganadora de tres Oscar por películas de Scorsese). Rodrigo Prieto y Howard Shore se encargarán de la fotografía y la banda sonora del film, respectivamente.



BLUE JASMINE (Woody Allen)

De esta extraordinaria película, dedicamos hace ya algunos meses atrás, el especial que merece, a la que consideramos como una de LAS MEJORES de este 2013.
Alec Baldwin y Cate Blanchett son los nombres más destacados de este nuevo trabajo de Allen, una historia centrada en las fases finales de una crisis aguda y la vida de una elegante ama de casa de Nueva York.


OTROS TÍTULOS
Las siguientes películas aun no han llegado a las salas de Cine  pero hago referencia a ellas, porque veo la necesidad de mencionarlas, al ser las principales opciones a recibir premios y candidaturas en los próximos meses, espero que algunas de ellas sean exhibidas.

The Bling Ring (Sofía Coppola) La nueva película de Sofía Coppola es una historia basada en hechos reales y se centra en una serie de robos cometidos por un grupo de adolescentes a finales de la década pasada. Lo más curioso de la historia es que los ladrones tenían como objetivo las mansiones de gente famosa en Hollywood, llegando a reunir una bolsa de 3 millones de dólares.  Emma Watson y Leslie Mann son los rostros más conocidos de un proyecto.

Diana (Oliver Hirschbiegel) Naomi Watts (sustituyendo a Jessica Chastain) da vida a la princesa del pueblo en esta cinta que recrea los dos últimos años de vida de Diana de Gales, centrándose principalmente en sus relaciones sentimentales con el cirujano Dr. Hasnat Khan (Naveen Andrews) y el millonario heredero Dodi Fayed (Cas Anvar).

The Dissappearance of Eleanor Rigby: His and Hers (Ned Benton) Crónica de la crisis de un matrimonio analizada desde dos puntos de vista. La particularidad de esta historia es que será estrenada en dos películas diferentes, cada una de ellas centradas en uno de los integrantes de la pareja. Jessica Chastain y James McAvoy dan vida a la pareja protagonista, aunque Viola Davis, William Hurt o Isabelle Huppert son algunos de los secundarios de lujo que participan en el film. Primera (y segunda) película del director y guionista Ned Benson.

Grace of Monaco (Olivier Dahan): un merecido homenaje a la inolvidable e inmortal musa de Sir Alfred Hitchcock, Grace Kelly, quien renunció a su carrera como actriz para asumir su rol como princesa a tiempo completo al contraer matrimonio con el Príncipe Raniero III de Mónaco y convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. La película se situa en plena crisis política y económica entre Francia y Mónaco.
Nicole Kidman se pone en la piel de la actriz ganadora del Oscar, con Kidman, Paz Vega (en el papel de Maria Callas), Tim Roth, Frank Langella y Parker Posey como secundarios.

Her (Spike Jonze) En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario, entre ellas la de mantener una relación sentimental con dicho sistema operativo. Joaquin Phoenix, Amy Adams, Samantha Morton y Rooney Mara lideran el reparto de la nueva y, como siempre, extraña película de un director que ya llamó nuestra atención y por supuesto la de la academia con dos extraordinaros films "Being John Malkovich" y "Adaptation".

Mala vita (Luc Besson). Robert De Niro es un mafioso retirado que vive con su familia en Normandía al amparo del programa de protección de testigos del FBI en esta cinta inspirada en la novela Tonino Benacquista titulada Badfellas. Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer completan el trío protagonistas

Nina (Cynthia Mort) Zoe Saldana sustituye a la inicialmente prevista Mary J. Blige en la adaptación al cine de la cantante de jazz Nina Simone. El proyecto, que ha estado más de seis años en desarrollo, se centra en su ascensión a la fama y su relación con el manager Clifton Henderson.

Philomena (Stepthen Frears) Judi Dench da vida a una mujer forzada a dar en adopción a su hijo al que muchos años más tarde encontró con la ayuda de Martin Sixsmith, un periodista de la BBC. Steve Coogan ocupa el otro papel protagonista basada en una historia real contada en la novela 'The Lost Child of Philomena Lee', del propio Martin Sixsmith.

The Counselor (Ridley Scott). Con el guión original de Conrac McCarthy (autor de los libros que inspiraron "No Country for Old Men", "All the Pretty Horses" o "The Road") para cine, la historia de un respetado abogado del sudoeste de Estados Unidos que se introduce en el mundo del tráfico de drogas pensando que la mierda no le salpicará... cosa que no será así. El espectacular reparto liderado por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Díaz, Javier Bardem, Penelope Cruz y John Leguizamo.  


The Third Person (Paul Haggis). La cinta nos mostrará tres historias de amor que suceden en tres ciudades completamente diferentes : en París se enamorarán Liam Neeson y Olivia Wilde, en Nueva York lo harán Mila Kunis y James Franco Nueva York, mientras que Roma será el escenario de la relación entre Moran Atias y Casey Affleck. Adrien Brody, Maria Bello y Kim Basinger completan el reparto de la cinta.


EN Trance (Danny Boyle). James McAvoy, Rosario Dawson y Vincent Cassel protagonizan una historia de robos de Obras de Arte


OTRO MOTIVOS 2013

1. Jennifer Lawrence ganó el Oscar como actriz protagónista a los 22 años (en su segunda postulación). Y no tuvo que afearse (tarea imposible). Lo ganó por la comedia romántica El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook) de David O. Russell (con el que vuelve en American Hustle). Su voz inconfundible, sus ojos magnéticos, su hermosa nariz extraña, sus notables curvas, y su capacidad para tirar flechas, Lawrence le siguió el juego a la Academia y demostró estar a la altura del circo: sus interacciones con Jack Nicholson fueron geniales y se viralizaron. Y, lo más importante de todo, con el Oscar en la repisa, siguió tirando flechas en En llamas, la segunda parte de Los juegos del hambre.

2. EL CONJURO superó todas las taquilla con miles de espectadores en todo el mundo. La película de James Wan no necesitó estrellas, no tuvo campaña publicitaria en modo inundación, no fue 3D, no era parte de una saga, no provenía de libros exitosos o superhéroes. Simplemente era una película de terror que contaba perfectamente una gran historia. La receta clásica: un cuento que te agarra y no te suelta, y con las enseñanzas bien aprendidas del cine estadounidense de los setenta. Con un costo de apenas 20 millones de dólares (lo que cobra por actuar una estrella de primera línea), tuvo unas ganancias fantásticas. Contar bien una historia a veces tiene premio.

3. Las comedias. Más allá de la tercera parte de The Hangover, 2013 fue un año especialmente bueno en cuanto a comedias, se estrenó Jackass: el abuelo sinvergüenza, Chicas armadas y peligrosas, de Paul Feig, con Sandra Bullock y Melissa McCarthy. Y la sorpresa de ¿Quién *&$%! son los Miller? aunque no pertenezcan a este grupo de "comedias cómicas", no podemos no mencionar a Una segunda oportunidad de Nicole Holofcener y Cuestión de tiempo de Richard Curtis.

4. I'll be back. Y sí, volvió con todo. su último protagónico había sido en 2003 en Terminator 3: La rebelión de las máquinas. Diez años después, Arnold Schwarzenegger volvió doble: junto a Sylvester Stallone en la muy recomendable Escape imposible, y dirigido por el surcoreano Kim Jee-Woon en el aún más recomendable western contemporáneo El último desafío (The Last Stand).


5. Corea del Sur. Y hablando de directores surcoreanos, ese fue otro gran motivo para celebrar este año de cine 2013. Kin Jee-Woon con The Last Stand. También Park Chan-Wook con la majestuosa y hitchcockiana Lazos perversos (Stoker) con Nicole Kidman. Y además el primer estreno comercial en Argentina de uno de los más grandes autores del cine contemporáneo: En otro país de Hong Sang-soo. Mientras esperamos ver en 2014 Snowpiercer de Bong Joon-Ho.

martes, 24 de diciembre de 2013

Películas hispanohablantes se quedan sin el Óscar en la categoría de habla no inglesa

Fuente: Agencia EFE (solo para medios especializados)

Las películas seleccionadas por los países hispanohablantes para optar al Óscar de habla no inglesa en la 86 edición de estos premios se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla al no pasar el primer filtro de finalistas, según publicó la Academia de Hollywood. http://www.oscar.org

La institución que entrega cada año los preciados galardones dio a conocer la lista de los 9 largometrajes de los que saldrán los nombres de los cinco nominados el próximo 16 de enero.


Las cintas elegidas son:

 "Two Lives" (Alemania), "The Broken Circle Breakdown" (Bélgica), "An Episode in the Life of an Iron Picker" (Bosnia Herzegovina), "The Missing Picture" (Camboya), "The
Hunt" (Dinamarca), "The Grandmaster" (Hong Kong), "The Notebook" (Hungría), "The Great Beauty" (Italia) y "Omar" (Palestina).

Eliminadas de la pugna, a la que concurrieron inicialmente 76 filmes, quedaron las propuestas en español de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y República Dominicana, así como la candidata brasileña, todas aspirantes a repetir el éxito de la chilena "No", que optó al Óscar en la última ceremonia.

La 86 edición de entrega de los premios de la Academia de Hollywood se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles el domingo 2 de marzo de 2014. EFE

Critica El Hobbit: La desolación de Smaug.


Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.



Cuando pequeño, recibí de mi Padre un libró que cambió, en aquel entonces, mi manera de leer y elegir la literatura que me gustaba, me refiero a la obra de J. R. R. Tolkien. Desde entonces esa pequeña colección de libros, que sumaban 6 en total, se convirtieron en mi absoluta compañía, recuerdo que cada vez que tomaba uno de estos libros, lograba sumergirme hasta lo más profundo de mi imaginación, para crear estos mundos, sus personajes y los lugares donde todo ocurría. Es por esa razón que desde el inicio de este viaje, llevado de manera casi magistral por el realizador neo zelandes Peter Jackson, sigo con total interés cada una de sus películas.
Mis recuerdos han logrado despertar con cada una de sus películas, la adaptación de la obra al Cine y sus personajes tan extraordinariamente bien recreados, que en ocasiones logra superar mi imaginación.

Ahora, el turno es para  El Hobbit: La desolación de Smaug.

LA HISTORIA
En  la nueva película que marca el regreso de Peter Jackson para la puesta en escena de la gran obra cumbre de la literatura fantástica, Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) junto con Bilbo, trece enanos y Gandalf (Sir Ian McKellen) continúan en su accidentado camino hacia Erebor, donde buscan reclamar el reino que les fue arrebatado por el temerario e imponente último gran Dragón, Smaug (con la impresionante voz del actor ingles Benedict Cumberbatch).



LA CRITICA
Mucho se habló y criticó sobre la primera parte de esta nueva trilogía producida y ahora dirigida por Peter Jackson, se la acusó de desgastante, insustancial, repetitiva, aburrida… En pocas palabras, El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) era más de lo mismo, pero decepcionante a la vez. Sin embargo, muchos, o por lo menos aquellos quienes crecimos con la obra nos declaramos a su favor, la verdad no es tan desastrosa como la han calificado, simplemente es igual que las anteriores, después de verla, sentí como después de casi tres horas frente a la pantalla, disfruté en pleno la gran oportunidad que nos ofrece el Cine y poder ver de nuevo, recreada la Tierra Media y formar parte como espectador de la nueva travesía de Bilbo Bolsón (Martin Freeman).



Para terminar considero que El Hobbit: La desolación de Smaug. no es una mala película, todo lo contrario: conserva para bien, la grandeza visual de sus escenarios naturales propios de leyenda; un gran trabajo de maquillaje y vestuario, que nos permite, al igual que las anteriores, transportarnos a la Tierra Media; con emocionantes escenas de acción y uno que otro guiño a las anteriores entregas, todo esto sumado al reparto de otros protagonistas en el film Tauriel (Evangeline Lilly), Légolas (Orlando Bloom), aparte de (repito y no me canso) la presencia del Smaug, que como lei motiv nos deja con la boca abierta de con solo verlo.















Por todo esto y mucho más, en POP CORN CINEMA otorgamos a 
El Hobbit: La desolación de Smaug. 4 Tickets Dorados de 5 como mayor calificación.