ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

martes, 9 de abril de 2013

Estreno en Colombia ROA, un personaje que ahora tiene una nueva historia


Por Jaime Ponce, miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE®

POP CORN CINEMA© es una división de CINEMA POP Colombia © Copyright 2012  Derechos Reservados con registro 1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor


Al conmemorarse el 65 aniversario del asesinato del caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitan, llega a las salas de Cine ROA, la película que nos transporta, como en un tunel del tiempo, lo ocurrido aquel 9 de Abril de 1948. La película, que ya esta en las salas de Cine en Colombia, es la tercera del Director colombiano Andrés Baiz.
La cinta se basa en la obra literaria de Miguel Torres “El crimen del siglo” y está inspirada en los hechos, relatos y ardua investigación que llevó a su director a co-escribir junto a Patricia Castañeda, el guión de esta nueva película colombiana.

 
LA HISTORIA
65 años después del magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el director de cine, el caleño Andrés Baiz, tenía una idea que, según el, durante la conversación personal que sostuvimos, estaba en su cabeza, mucho antes de SATANAS, su éxitosa ópera prima. El desafío era construir el Guión de una historia tan difícil y a la vez comprometedora, dado a que precisamente tal y como lo reitera Andres “no existe una verdadera investigación o rastro alguno de Juan Roa Sierra”, por lo que tuvo que construir entonces, una historia ficticia basada en el hecho real de quien fue señalado como el asesino del líder político.
El reparto de la cinta está encabezado por el actor colombiano Mauricio Puentes “un completo desconocido” para el mundo del cine y la Tv, quien vive en este film su primera experiencia con el séptimo arte, con más de 30 años de carrera, dedicada en su totalidad al Teatro, Puentes afirma que para realmente “encarnar” a ROA, afrontó el reto con la responsabilidad que exige un proyecto como estos y lo más importante, ante los colombianos, muchos de quienes vivieron este dantesco día que cambió por completo la historia de nuestro país, aùn viven y "no era facil contarles que los perdedores también pueden escribir su historia".
Junto a él comparten roles  la hermosa actriz colombiana postulada a un premio OSCAR® de la academia, Catalina Sandino Moreno,( en el papel de María, esposa ficticia de Roa), Santiago Rodríguez, quien interpreta a Jorge Eliécer Gaitán, Nicolás Cancino, John Alex Toro y la extraordinaria actriz colombiana Rebeca López.


LA CRITICA:
Quiero anotar que siempre he sido, al igual que muchos de nosotros, un ferviente admirador del cine hecho en nuestro país, desde los tiempos del cine silente (disponible y rescatado por la Fundación Patrimonio fílmico colombiano), FOCINE y películas tan emblemáticas como “Tiempo de Morir”, “Condores no entierran todos los días”, “La mansión de Araucaima”  y muchas otras que forman parte de mi memoria reciente.
Junto a esta experiencia, se une mi interés por el Cine de Andy Baiz, quien con SATANAS y LA CARA OCULTA, ha logrado forjar su camino, definido de manera profesional con estas películas.

Admito que para esta ocasión y tratándose de una “película de época” ROA no solo logró capturarme sino “sorprenderme” por el muy elaborado trabajo de reconstrucción de la historia. Es indudable y a su vez extraordinario el trabajo que la Directora de Arte, Diana Trujillo y los de Vestuario, ambientación, Diseño de Producción, música y en fin todo el equipo reunido por el director, quienes con empeño y delicadeza, logran, a quienes asistimos a las sala de Cine, enfocarnos como una máquina del tiempo, en la Bogotá de finales de la década de los 40.


Pero como se trata de ser sincero, solo debo anotar que encuentro en ROA, algunos pequeños errores de edición, y otros de Scrip, que por ser detallista y crítico de Cine, no debo dejar pasar, por el resto estoy seguro que me gustó, tanto como para otorgarle mi guiño de apoyo con el que consolido mi opinión personal.




ROA de Andy Baiz y DYNAMO, entre elegantes gabardinas de origen europeo, autos antiguos, entrañables casa de barrios como Teusaquillo y La Candelaria y las ruanas sabaneras, tan nacionales como el tejo, es EXCELENTE!!