ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

jueves, 28 de junio de 2012

DARK SHADOWS (SOMBRAS TENEBROSAS)

De la redacción POP CORN CINEMA
Por Jaime Ponce
Se exhibe en las salas de cine la primera de dos películas que el genial, creativo e insuperable  director Tim Burton nos presenta en este año 2012 la enigmática ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’, la película es protagonizada por Johnny Depp, una de las pocas estrellas de Hollywood que entusiasman por igual a público y crítica, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz y Jackie Earle Haley, entre otros. Burton a demostrado que no busca con este nuevo trabajo, lograr cifras espectaculares; pero como todos sabemos, el dúo Burton-Depp funciona muy bien (comercialmente) más aún cuando el versatil actor, se prueba ahora como productor, apostandole al proyecto para el que siempre quiso hacer realidad, interpretando a un vampiro.
Pero si no gusta la que se estrena ahora (como afirma el gran Woody Allen) no importa, porque como les cuento viene otra en camino, tras la difícil experiencia de ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’), Burton nos sorprenderá en Octubre próximo con ‘Frankenweenie’, la adaptación al largo de su famoso cortometraje de idéntico título, una producción animada (en stop-motion) que nos llegará con el sello Disney. Pero ya hablaremos de este otro film en su momento, ahora regreseo con ‘Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)’, la cinta se basa en la serie de televisión de culto, creada por Dan Curtis a finales de la década de los 60 que en manos de Tim Burton se convierte en comedia de fantasía con un vampiro del siglo XVIII que despierta en 1974 y trata de recuperar a su familia. 
LA HISTORIA: 
En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia. Pasan dos décadas y Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente… hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Angelique, una bruja en toda la extensión de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y le entierra vivo.

Dos siglos después, Barnabas sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía. Regresa a Collinwood Manor para encontrar que lo que en su tiempo era una gran casa que ahora esta en ruinas. Por otra parte al resto de la familia  Collins no le ha ido mucho mejor que a la casa, y cada uno de ellos se han transformado en seres disfuncionales y cada uno de ellos encierra oscuros secretos, razón por la cual la madre Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) recurió a tener cerca a ella, a una psiquiatra residente, la Dra. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), para que la ayude en sus problemas familiares. Dos años después de su último estreno, Burton regresa con ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’ acompañado de sus colaboradores habituales (Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Danny Elfman, Rick Heinrichs, Colleen Atwood…) con la aparente intención de recuperar su mejor versión y proporcionar al público un delicioso entretenimiento con criaturas sobrenaturales tan siniestras como humanas y cómicas. 

EL DIRECTOR
Tim Burton es, a sus 53 años, uno de los cineastas más célebres y respetados del panorama actual, y de los pocos que arrastran al público a las salas simplemente con su nombre en el cartel. Y eso a pesar de que sus últimos trabajos no han estado a la altura de lo que cabe esperar de un creador con su fama. ‘Alicia en el país de las maravillas’ era poco más que una tonta excusa para jugar con el formato 3D y proporcionar más dinero a la Disney, ‘Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet’ (‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’) requería más nervio e imaginación, ‘La novia cadáver’ (‘Corpse Bride’) queda empequeñecida cuando se la compara con ‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’, dirigida por Henry Selick, no por Burton, como creen muchos de sus fans) y ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (‘Charlie and the Chocolate Factory’) la adaptación demasiado plana e infantil del cuento de Roald Dahl. Hay que retroceder hasta 2003, el año de la emocionante ‘Big Fish’ sin olvidar su obra maestra del arte Gotico en el cine ‘Sleepy Hollow (‘La leyenda del Jinete sin Cabeza’) para encontrar un motivo por el que aplaudir a Burton, que con los dos títulos que estrena este año, ya acumula dieciséis largometrajes como realizador, siendo ‘Ed Wood’, estrenada en 1994, su indiscutible obra maestra.

¿Está Burton en decadencia? Es lo que parece, es posible, para muchos quienes ejercemos la crítica lo hemos dicho y manifestado, el genial director tal parece atraviesa por un periodo en el que se encuentra estancado, al parecer muy cómodo con su situación actual, satisfecho con ofrecer tres o cuatro pinceladas de su talento y de su imaginación desbordante que en nueve años solo confirma lo que ya pronosticamos, el difícil periodo de crisis creativa.
 LOS ACTORES
Johnny Depp no protagoniza ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’ solo por ser el actor fetiche de Tim Burton. Fue Depp quien inició el proyecto, en 2007, cuando le propuso a su amigo que tenia como nueva opción adaptar a la gran pantalla, la serie de Curtis, que le había fascinado siendo niño, en concreto por el personaje principal, el vampiro Barnabas Collins, a quien encarnaba el recientemente fallecido Jonathan Frid. Burton también había sido fan de la serie original y le atrajo la idea de Depp, viéndole enseguida como el intérprete ideal para encarnar a Collins en el cine. El rodaje tardó en arrancar por diferentes razones (reescritura del guion, compromisos previos, etc,etc,) pero finalmente el actor y el director pudieron poner en marcha la película, para la octava ocasión en la que Burton dirige a Depp,  en un vinculo duradero que inició en 1990 con ‘Eduardo Manostijeras’ (‘Edward Scissorhands’), posiblemente el segundo mejor trabajo de Burton. Es él quien mejor conoce a Depp, una de las estrellas más singulares de Hollywood, un actor carismático, divertido y estimulante, aunque últimamente abusa de repetir gestos y en ocasiones comete el error de ir más allá de esos personajes excéntricos que tanto le atraen (no por casualidad). Con 48 años, en la cima de su carrera, todavía le falta recibir un Oscar® sin duda, Depp es la estrella del reparto, pero Burton ha sido capaz de reunir a un extenso e interesante grupo de actores, otra de las razones por las que puede merecer la pena ver ‘Sombras tenebrosas (Dark Shadows)’. Iniciando por Michelle Pfeiffer (todavía atractiva con más de 50 años y a quien recordamos por su papel en ‘El precio del poder’ y por dar vida a Catwoman en la segunda entrega de Batman que dirigió Burton), Eva Green ( los fans de la saga Bond no la olvidamos jamás y los seguidores de Bernardo Bertolucci siempre le agradecerán al haberla elegido como protagonista de ‘Soñadores’), Helena Bonham Carter (esposa del director postulada al Oscar® por su papel en ‘El discurso del rey’), Jackie Earle Haley (el nuevo Freddy Krueger y recordado por interpretar a Rorschach en ‘Watchmen’, optó al Oscar por su impresionante trabajo en ‘Juegos secretos’), Chloë Grace Moretz (estupenda en el remake de ‘Déjame entrar’ y lo mejor de ‘Kick-Ass’, pronto la veremos protagonizando la nueva versión de ‘Carrie’), Jonny Lee Miller (siempre se le recordará por su papel en ‘Trainspotting’, lo más destacado de su floja carrera en el cine) y el mítico Christopher Lee (famoso entre el público joven por encarnar a Saruman en la trilogía de ‘El señor de los anillos’, tuvo una breve aparición en la reciente y maravillosa ‘La invención de Hugo’). Bella Heathcote, Gulliver McGrath y Ray Shirley también intervienen en la película, que incluye un cameo de cuatro de los protagonistas de la serie original (Frid, Lara Parker, David Selby y Kathryn Leigh Scott) y del gran Alice Cooper.