ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

sábado, 22 de septiembre de 2012

Celebrando juntos el Día mundial de THE HOBBIT


Por la redacción de POP CORN CINEMA , el Blog del Cine en Colombia, celebrando 5 años de publicaciones.

Especial 
THE HOBBIT

Por: Jaime Ponce, con información de Warner Bros Pictures

Warner Bros. Pictures, New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) en asocio con POP CORN CINEMA nos unimos para la celebración mundial de la Semana de Tolkien con el debut del tan esperado trailer para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”. La primera en una trilogía de películas adaptadas de la obra maestra de J.R.R Tolkien, dirigida por el ganador del Oscar® Peter Jackson, hace m{ás de 10 años trajo a la pantalla grande la exitosa trilogía de “El Señor de los Anillos”. Esta celebración de una semana entera abarca el 75th Aniversario en la publicación de la novela “El Hobbit” y la celebración mundial del día de El Hobbit.
LA HISTORIA:
La Sociedad Americana de Tolkien (The American Tolkien Society) proclamó por primera vez el Día del Hobbit y la Semana de Tolkien en 1978, aunque ya la celebración del Día del Hobbit existía antes de su reconocimiento oficial. Fans de Tolkien alrededor del mundo celebran con fiestas emulando celebraciones Hobbit como las descritas en los libros.
En un día como el 21 de Septiembre, pero del año 1937, se publicaba por primera vea, el libro que con el tiempo se convertiría en la Obra cumbre de la literatura fantástica.
Hoy sábado, Septiembre 22, los fans alrededor del mundo reconocemos el Día del Hobbit –marcando el cumpleaños de Biblo y Frodo Baggins, los Hobbits que son los héroes insolitos de El Hobbit y El Señor de los Anillos, respectivamente– con las fiestas y celebraciones del Día del Hobbit. Se dice que Bilbo y Frodo nacieron el mismo día, en años diferentes, Bilbo en 2890 y Frodo en el año 2968 de la Tercera Edad del Sol (1290 y 1368, respectivamente, en el calendario Hobbit).
Trilogías de ensueño y nuevas tecnologías:
Ganador del Premio de la Academia, el aclamado director Peter Jackson, nos entrega ahora “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, la primera película de una trilogía adaptada de la popular obra maestra de J.R.R Tolkien.
Las 3 películas cuentan una continua historia situada en La Tierra Media 60 años antes de “El Señor de los Anillos”, la cual Jackson y su equipo de producción llevaron la pantalla grande en la exitosa trilogía que terminó con la ganadora del premio Oscar® “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”
El guión para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” fue escrito por Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermos del Toro. Jackson también produjo la película, junto con Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Los productores ejecutivos son Alan Horn, Toby Emmerich, Ken Kamins y Carolyn Blackwood, con Boyens y Eileen Moran como co-productores.
Bajo la dirección de Jackson, La Trilogía de “El Hobbit” ha sido filmada en 48 cuadros-por-segundo en 3D y será lanzado en HFR (High Frame Rate) 3D, otros formatos 3D, IMAX y 2D. Bajo la dirección de Jackson, la Trilogía de “El Hobbit” ha sido filmada de manera consecutiva en 3D digital, haciendo uso de la más reciente ciencia y nueva tecnología en cámaras y sonido. La producción se ha rodado en las instalaciones propias de Jackson en Miramar, Wellington y en una locación alrededor de Nueva Zelanda.
Aqui nuestro primer Video Blog, segmento dedicado a la producción con Peter Jackson:

“El Hobbit: Un Viaje Inesperado” y la segunda y tercera película de la trilogía – “The Hobbit: The Desolation of Smaug” y “The Hobbit: There and Back Again” son producciones de New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, con la gestión de producción de New Line. Warner Bros. Pictures maneja la distribución alrededor del mundo, con MGM manejando una selección de territorios internacionales, así como todas las licencias de televisión.
“El Hobbit: Un Viaje Inesperado” llega este 14 de Diciembre de 2012, con la segunda película “The Hobbit: The Desolation of Smaug” estrenándose el 13 de Diciembre de 2013, y la tercera película, “The Hobbit: There and Back Again” con estreno programado para el 18 de Julio de 2014.

En el principio fue la palabra…
Hobbit
Adoptado de “EL HOBBIT: etimología de una historia”
Nació en una decisiva tarde de verano en Oxfordshire, Inglaterra en 1930. No se trataba exactamente de una palabra inventada, pero en realidad nadie la había usado nunca de la manera como lo hizo el profesor John Ronald Reuel Tolkien o J.J.R. Tolkien, cuando la anotó en un trozo de papel en su estudio número 20 de Northmoor Road en las afueras de Oxford.

Pronto la palabra hobbit seria tan mágica para el profesor Tolkien, como hocus pocus lo era para cualquier mago de cuento de hadas. Hobbit fue la palabra más importante, ya que por si sola le inspiró para inventar una historia.
La mayor parte de los escritores primero crean la historia y luego le buscan un nombre, pero para este caso tan particular, ocurrió al contrario, pues siempre sugirió que para sus obras, las palabra en si mismas, son las que sugieren los mundos, personajes, criaturas, razas, especies, argumentos, lugares y mundos enteros.
Segundo videoblog Detrás de cámaras con Peter Jackson:
 Tolkien y su historia:
Ante todo J.J.R. Tolkien, fue un hombre erudito quien estudiaba las palabras – un filólogo- y uno de los compiladores con más prestigio del Oxford English Dictionary, razón por la cual en su literatura las palabras fueron su principal fuente de inspiración, lo cual resultó absolutamente cierto con su famosa palabra: Hobbit.
Pero ¿Qué sabemos exactamente del Hobbit de Tolkien? Aparentemente, no mucho, aunque cuenta la leyenda que cuando nuestro autor era niño leyó la cancioncilla de un cuento que decía: “Érase una vez un Goblin que vivía en un agujero” frase bastante evidente que quedó dando vueltas en su mente, la misma que varias décadas después escribiría sobre otra pequeña criatura, que vivía en un agujero, el mismo recordaba el momento en el que se le ocurrió, afirmaba el escritor: “Lo único que recuerdo del comienzo del Hobbit, es que estaba sentado corrigiendo algunos exámenes, sumido en el aburrimiento que esta tarea anual provoca en los maestros con hijos y sin dinero, cuando por suerte uno de los candidatos había dejado una de sus hojas en blanco y anoté: “En un agujero, en el suelo, vivía un Hobbit” en ese entonces no supe lo que hacia y tampoco lo sé ahora.”
La historia es “La princesa y el Goblin”, escrita por  George McDonald, fue publicada en 1872 y trata principalmente sobre los conflictos entre mineros y goblins en túneles subterráneos, que presagiaban de manera clara las escaramuzas subterráneas entre los goblins y hobbits de Tolkien.  
Toda esta historia y la obra cumbre total que abarca más de 6 libros, surgió como todos aquellos inventos o creaciones hechas por los humanos, de una necesidad, en este caso la de J.J.R. Tolkien, fue principalmente, que en su época, eran muy pocos los libros que existían con este tipo de historias, que estuvieran dirigidos a un público joven o adulto. En su larga experiencia, Tolkien buscó pero no encontró los libros apropiados para sus hijos John y Michael, por lo que entonces simplemente escribir uno, que después fueron dos y tres y cuatro y así sucesivamente, es más fueron tantas las historias escritas sobre los grandes viajes del Hobbit, que aún hoy día y después de tanto tiempo, sus descendientes  han decidido publicar varios escritos que J.J.R. Tolkien, dejó para un futuro.
Son ellos en su orden:
EL SILMARILLION:
Un breve esquema de su mitología del que los cuentos de Beren y Lúthien y el de Túrin formaban parte, el mismo fue evolucionando hasta convertirse en el «Quenta Silmarillion», una historia épica que Tolkien comenzó tres veces pero nunca publicó.
EL HOBBIT: 
Tolkien nunca había esperado que sus historias se volvieran populares pero, por casualidad, otro libro que había escrito en 1932 para sus propios hijos y al que había llamado El hobbit pasó de mano en mano sin el permiso del autor hasta llegar a Susan Dagnall, una empleada de la editorial londinense George Allen & Stamp; Unwin, esta le enseñó el libro al presidente de la empresa, Stanley Unwin, quien se lo dio a su hijo pequeño, Rayner, para que lo leyera; la historia le gustó tanto que decidieron publicarlo.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS:
Aunque no se encontraba inspirado para tratar el tema, la petición de Stanley Unwin de una secuela para El hobbit impulsó a Tolkien a comenzar la que sería su obra más famosa, El Señor de los Anillos, una novela de fantasía épica subdividida en tres volúmenes y publicada entre 1954 y 1955. Tolkien invirtió más de diez años en la creación de la historia y los apéndices de la novela, tiempo durante el cual recibió el apoyo constante de los famosos Inklings (un cenáculo de escritores y académicos ingleses vinculados a la Universidad de Oxford, en su mayoría muy católicos), en particular de su amigo más cercano, Clive Staples Lewis o C.S Lewis (famoso por otra gran obra fantástica LAS CRONICAS DE NARNIA), al que prestaba o leía los borradores que iba escribiendo para que los juzgara. Tanto los acontecimientos de El hobbit como los de El Señor de los Anillos están enmarcados en el contexto de El Silmarillion, pero en una época bastante posterior.

Y seguido a ellos, las obras LOS HIJOS DE HÚRIN, LA LEYENDA DE SIGURD Y GUDRÚN, y HOJA DE NIGGLE.

Tercer videoblog Detrás de cámaras con Peter Jackson:
Ahora solo nos queda regresar a nuestra biblioteca privada o buscar en las librerías, esta fascinante historia que se les encantará y al mismo tiempo los adelantará a lo que viene, pues aunque las películas del Director Peter Jackson, logran aferrarse de manera “realmente impresionante y muy detallado” al relato de Tolkien, la verdadera magia solo está en los libros y el conjunto que juega con nuestra imaginación. Más adelante en este espacio estaremos publicando más noticias sobre nuestro entrañable personaje
El Hobbit.
Cuarto Video Blog de EL HOBBIT, con Peter Jackson:
Quinto y último Video Blog: THE HOBBIT detras de cámaras