LEGO BATMAN the Movie

LEGO BATMAN the Movie
No te la puedes perder!!

viernes, 19 de abril de 2013

OBLIVION: Ciencia Ficción al mejor estilo Joseph Kosinski


En la década que vivimos, hemos visto como en el Cine de Ciencia Ficción, han surgido nuevas promesas, jóvenes directores visionarios que en cierta manera, han dejado atrás, los viejos conceptos del Cine clásico (sin olvidar, obviamente las reglas básicas) para aventurarse a generar nuevas propuestas, que junto a las nuevas tecnologías, les permiten simplemente contar con un nuevo aliado que les permite crear de la nada y con su imaginación, mundos e historias que tan solo 20 años atrás eran “imposibles”.
Bryan Singer, Cristopher Nolan, Neill Blomkamp o J.J. Abrams, solo por mencionar algunos, todos ellos, junto a la vieja escuela de grandes como Franklin Schaffner, Steven Spielberg, George Lucas, James Cameron o Sir Ridley Scott, forman parte y han sido los responsables de la evolución del género.
Y dentro de este “pull” de realizadores quiero destacar el trabajo de Joseph Kosinski, considerado como uno de estos nuevos directores, que generan constante interés, no solo para critica, también para los productores y la industria en general, de esa tierra de los sueños que lleva su nombre propio "Hollywood".
Este joven actor y director de televisión estadounidense y director de cine principalmente, es reconocido por su habil trabajo con imágenes generadas por computador (CGI). Debutó como director en la gran pantalla con la película de ciencia ficción en Disney digital 3-D TRON: Legacy (secuela de la película TRON de 1982), que en mi opinión, fue una excelente "segunda parte" de este clásico de la compañía.
Sus trabajos anteriores han estado principalmente relacionados con comerciales de televisión que incluyen el uso del CGI, trabajos como el comercial de Starry Night, para Halo 3 y el galardonado Mad World para el videojuego Gears of War. De cara al futuro ha firmado con Disney para rehacer la película de 1979 The Black Hole (El abismo negro), que también muy pronto veremos en las salas de Cine.

Para esta ocasión y con motivo de su estreno mundial, nos enfocamos en su nuevo film, 
OBLIVION, una excelente adaptación del cómic homónimo que el mismo Kosinski escribió junto con Arvid Nelson, y que pienso yo solo por falta de tiempo, todavía no se ha publicado.
Realmente es paradójico porque Joseph Kosinski tardó menos tiempo en rodar esta película, que cuenta con el actor Tom Cruise como su protagonista, que en llegar a tener editada, publicada y a la venta su novela gráfica en las librerías, una razón más para buscarla, tan pronto como como llegue al mercado.
SINOPSIS:

En un planeta Tierra espectacular que ha evolucionado hasta ser irreconocible, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana.
2077: Jack Harper (Tom Cruise) es un técnico especializado en la reparación de drones destinado a la Tierra, que fue evacuada hace mucho tiempo. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas de guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavengers, una especie que sobrevive rebuscando en las ruinas del planeta. Pero la misión de Jack toca a su fin. Dentro de dos semanas se unirá a los supervivientes en una colonia lunar lejos de un mundo devastado por la guerra y al que sigue considerando como su hogar.

Reside en un cielo asombroso a mil metros de altura. De pronto, su "elevada" existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Unida a Jack de una forma que trasciende cualquier lógica, su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe. Su realidad se hace añicos cuando descubre verdades asombrosas que le conectan al pasado de la Tierra, y deberá demostrar un heroísmo del que no se creía capaz. El destino de la raza humana acaba en manos de un hombre convencido de que nuestro mundo está a punto de desaparecer para siempre.

LA CRITICA:
Siempre que vamos a Cine y aún más cuando sabemos que será una de Sci-Fi, buscamos y encontramos esa esencia que hace del género, algo fascinante, sobre todo cuando la misma película logra generar propuestas que, años más adelante vemos reflejadas en avances tecnológicos, aplicados a nuestra vida diaria o al uso exclusivo de las fuerza militares, centrales de inteligencia y organismos estatales , que buscan siempre estar a la vanguardia, para combatir el crimen.

Después de ver OBLIVION llego a las siguientes conclusiones que quiero compartir con todos nuestros lectores, encuentro en la película una producción con fuerte inspiración en el yá clásico cine de la década de los 70, por lo que percibo como un homenaje a cintas inconfundibles como La amenaza de Andrómeda (1971), de Robert Wise, o La máquina del Día del Juicio Final (1972), solo recordando algunas. Eso sin olvidar (como traduce su titulo) que Cruise sube un nuevo escalón  para quedar a la altura de otros grandes héroes de films tan recordados como "The Last man on Earth" (1964) con Vincent Price,  "The Omega Man" (1971) con Charlton Heston, quien después protagonizó la primera versión al cine de "The Planet of Apes", "I Am Legend" (2007) con Will Smith  y la que llega pronto "After Earth" o la trilogía de "MAD MAX" con Mel Gibson.
Advierto que nunca me ha gustado comparar películas pero si encuentro en este caso algunos matices de espíritu apocalíptico similares a la famosa “El planeta de los simios" (en francés: La planète des singes) novela distópica escrita por Pierre Boulle, publicada en 1963 y llevada al Cine en 1968 por el director Franklin Schaffner. Aunque advierto que en OBLIVION no veremos monstruos ni nada de eso.
La considero “impecable”, por la calidad en su realización, en la que juegan un papel importante el diseño de producción, combinando la música, fotografía, composición de planos y otros elementos que hacen del Cine, esa suma esencial de las artes, en especial el trabajo como Director de actores, es interesante ver como Kosinski logra sostener toda la historia y el desarrollo de la misma con un solo grupo de actores, el extraordinario Tom Cruise, junto al insuperable Morgan Freeman, quien se encarga de imprimir el misterio en la historia y las hermosas Olga Kurylenko y Andrea Riseborough.

A esto sumemos el calificado trabajo en escenas de acción, muy bien logradas, escenarios futuristas muy bien creados, que logran su propósito final, una película ciencia ficción cargada de entretenimiento.
Para terminar, primero, el trabajo de Tom Cruise, quien venía de participar en films un poco “extraños” para su personalidad e imagen, sin desmeritar su trabajo en la excelente Misión Imposible IV, Tom es un grande, a las mujeres les encanta, a los hombres nos intimida y en OBLIVION, transita sobre suelo firme y seguro para una estrella como el.

Y segundo siendo OBLIVION una película difícil no solo por ser del género de ciencia ficción, sino porque se sostiene sobre sus protagonistas, la película, sin ser revolucionaria, logra entretener con muy buenos recursos digitales, para sus efectos especiales y con un guión sólido para disfrutar plenamente en la sala oscura.

Lo bueno: repito su puesta en escena y el Diseño de producción que involucra. Vestuario, concepto, escenarios, música y efectos especiales.

Lo Malo: 1) puede que a los asistentes perciban que fue una película hecha para Tom Cruise y 2) sentí que por momentos el ritmo de la película se cae, dando paso a escenas, lentas que nada encajan con el desarrollo del film.
RECOMENDADA!!


Por Jaime Ponce, miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE ©

POP CORN CINEMA© es una división de CINEMA POP Colombia© Copyright 2012.
Derechos Reservados con registro 1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor



jueves, 18 de abril de 2013

" iSteve " la primera película sobre el Genio Steve Jobs llega a internet




Fuente: Agencia EFE, solo para medios especializados.


A medio camino entre un homenaje y una interpretación libre en tono jocoso de la vida de Steve Jobs se estrenó hoy en internet la película "iSteve" protagonizada por el actor Justin Long, quien fuera la cara de Apple en la conocida campaña publicitaria de Mac contra PC.

La película vio la luz de la mano del portal de parodias "Funny or Die" (http://www.funnyordie.com/videos/d2e0f617e3/isteve) con un metraje de 78 minutos que se rodó en apenas cinco días bajo la dirección de Ryan Pérez ("Saturday Night Live"), quien escribió el guión en menos de tres días tomando como referencia Wikipedia y su imaginación.  "iSteve" se adelantó así a "Jobs" de Ashton Kutcher y al filme que prepara Aaron Sorkin como el primer largometraje distribuido sobre el cofundador de Apple y creador del iPhone y el iPad después de su muerte en octubre de 2011. Además de Long, que hace de Jobs, en la película destacó la participación del actor de "Lost" Jorge García, quien encarnó a Steve Wozniak, que fundó Apple junto a Jobs.

La cinta explota la relación confesa de Steve Jobs con sustancias alucinógenas en su juventud, así como su viaje a la India, para explicar sus aportaciones al mundo de la tecnología, desde el ordenador Mac, hasta el iPhone o iTunes, ideas últimas que el filme atribuye a una noche tomando LSD junto con el líder de Smashing Pumpkins, Billy Corgan.