ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Critica THE BUTLER “EL MAYORDOMO”

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

Mucho se ha hablado de uno de los grandes estrenos para esta temporada: THE BUTLER “El Mayordomo”,  la película dirigida por Lee Daniels que gira alrededor de la vida de Cecil Gaines (el mayordomo más antiguo de la Casa Blanca, sede del gobierno de los Estados Unidos), quien trabajó durante el mandato de 8 presidentes, entre ellos Kennedy, Nixon y Reagan.

Esta Bio – Pic o biografía,  indaga en la vida familiar del protagonista a tiempo que  refleja bastante bien la crudeza de los conflictos raciales de Estados Unidos en el siglo XX, entre ellos casos como los asesinatos,  segregación racial  y todo tipo de vejaciones contra la raza negra. Aunque el en film, la política es un hecho banal.


El trabajo del director Daniels logra concentrar 60 años de vida e historia de este singular personaje, desde su niñez hasta su vejez. Hace mucho hincapié en algunas etapas de su vida, mientras que otras son totalmente ignoradas. Más adelante en la segunda parte del film, percibimos como el realizador, recordado por su anterior trabajo PRECIOUS, logra bajar la intensidad del relato, por lo que usted como espectador percibirá la sensación de un transcurso lento en el relato.



LA CRITICA

Considero que  uno de los grandes problemas en el desarrollo del Guión es precisamente que no logra sentar una crítica constructiva sobre el rema del racismo, ni mucho menos acude a un llamamiento al cambio y aunque  la obra no ofende a nadie y es en ciertos términos políticamente correcta, si busca la concordia entre los grupos sociales opuestos, blancos y negros en un  solo país.

Pero algo que si logra, es conmocionar al espectador, en situaciones familiares como el conflicto padre e hijo y especialmente, en la parte final cuando Cecil alcanza su mayoría de edad. Aun así, siento que faltó al más que comprometa más al espectador y le permita involucrarse más en la historia.


Concluyo reiterando que  THE BUTLER “EL MAYORDOMO” posee un relato interesante a nivel histórico, logra incluir muchos elementos patrióticos que llaman la atención al mercado estadounidense más que a cualquier otro. De hecho, la crítica de varios diarios estadounidenses le han otorgado las máximas notas, lo que la hace desde ya fácilmente una película merecedora a varias postulaciones al Premio OSCAR, rasgos que la han encasillado como un producto más del cine de Hollywood (Producido por los exitosos Hermanos de la Weinstein Company)  Aun así, resalto la gran interpretación de algunos actores y la habilidad con la que se cuenta la historia. También, quiero destacar la buena caracterización de algunos presidentes. (Extraordinario Alan Rickman en la foto). Aunque no puedo decir lo mismo de Cecil y los de su alrededor, que parecen envejecer en momentos diferentes de la película.


Al final es una buena historia, a la que no la puedo calificar, como otros, de obra maestra pero sí considero que es una película para todos los públicos.