ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 23 de agosto de 2013

EL CONJURO: cuando el Mal ama la inocencia


Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

Nunca es fácil contar historias de miedo, más aún cuando las mismas se sustentan en hechos reales, pues en ocasiones como estas “la realidad supera a la ficción.”, con esta frase hago énfasis para iniciar mi crítica de hoy, a la nueva película de los estudios Warner. EL CONJURO el título de este triller, que desde su inicio y hasta el final, me tuvo pegado a la silla (y en otros momentos, con algunos saltos). 
La nueva película del extraordinario director James Wan (nacido el 26 de Febrero de 1977 en Kuchin, Malasia), y a quien reconocemos por obras tan memorables como: SAW, SAW III, Dead Silence y recientemente INSIDIOUS, retoma los elementos originales del género del terror y nos ofrece una casa embrujada con una historia que nos ubica al inicio de la década de los 70. En ella, una familia normal cambia de casa, buscando un futuro mejor, hasta encontrarse con un maligno espíritu. Tiempo después deberán llamar a una pareja casada especialistas en actividad paranormal y buscarán exorcizar a la maldad que habita en su nuevo hogar.
Siendo esta la base primordial de la historia, quiero destacar que aunque para muchos, películas así están literalmente “desgastadas” yo reafirmo mi posición y advierto que esta cinta es todo lo contrario, pues no se trata de otra versión de El Horror de Amytiville o Poltergeist, aunque si comparten algo en común, la casa embrujada y una familia que se muda en ella, aunque la historia final es muy, muy diferente.


Días atrás y después de su estreno en Estados Unidos, EL CONJURO (The Conjuring) ha causado revuelo total, tanto que ya ha sido catalogada como “una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos”. Y yo me uno a este comentario, porque, aunque se trata de una película de segmento, el Director logra con su magistral manejo del lenguaje, no implementar los medios tradicionales del terror gráfico, manipula nuestro miedo a lo desconocido, potencia los sonidos sin una imagen (como los vistos en Paranormal Activity) y entrelaza muchos de los elementos de las películas de este género de fantasmas, una vieja casa donde murieron varias familias, historias siniestras de espíritus en pena, posesiones, extraños y antiguos juguetes de niños, una habitación secreta, una bruja de Salem, las tragedias, y por supuesto los clásicos sustos muy bien ubicados, con apoyo fundamental de la música.


EL CONJURO: MÁS ALLA DE LA HISTORIA:
Recuerdo muy bien que supe de este caso por primera vez en la segunda temporada de HISTORIAS DE ULTRATUMBA, otra exitosa serie del canal de televisión por cable DISCOVERY Channel, allí, al igual que en la película La historia se centra en la familia de Roger y Carolyn Perron, y en los expertos espiritistas que son contratados para ayudarles, Ed y Lorraine Warren y se basa en los archivos de los investigadores paranormales, que también fueron los autores de la investigación del caso Amytiville.
La familia Warren en 1952 creó la Fundación de investigación psíquica de Nueva Inglaterra. Ed Warren es uno de los más importantes Demonólogo (especialista en Demonios) y el único reconocido por la iglesia católica en Roma. Su esposa Lorraine Warren es una clarividente profesional y certificada. Juntos han resuelto más de 10,000 casos de posesiones demoníacas en personas, objetos y casas de los Estados Unidos.
Según la familia Perron, la casa fue construida en un muy lindo terreno, con espacio suficiente para criar a 5 niños. Pero una vez que se mudaron, varios espíritus comenzaron a aparecerse. Sólo querían una casa en el campo, un buen lugar para criar a sus niños.

Uno de los Perron dice: [Historia traducida de Rhinews: The Conjuring and its true story]
Era un lugar extraordinario. Empezamos a ver espíritus tan pronto como nos mudamos. La mayoría eran completamente benignos, y otros ni se dieron cuenta que nosotros estábamos ahí, pero ocho generaciones vivieron y murieron en esa casa antes de nuestra llegadas, y algunas de esas familias nunca se fueron al más allá.
Teníamos un espíritu que mi hermana llamaba Manny. Él era un alma muy amigable. Pensamos que era Johnny Arnold, quien se suicidó en los 1800s. El se aparecía en la casa y nos cuidaba. Siempre aparecía en el mismo lugar, en el pasillo entre el comedor y la cocina. Su figura estaría siempre apoyada contra la puerta con una sonrisa chueca como si le hicieran gracia los niños. Tan pronto hacía contacto visual, este desparecía.
Lo interesante es que cada uno de mi familia vio exactamente a los mismos espíritus rondando por la casa, no era cosa que sólo uno se los imaginaba. Y no éramos los únicos, las familias que vivieron antes que nosotros en esa casa, también vieron a los mismos espíritus.
Cuando la vendimos a un hombre que quiso mudarse para hacer una remodelación de la casa, este salió corriendo, dejando su auto, sus herramientas y toda su ropa. Nunca regresó, y consecuentemente la casa terminó en propiedad de los vecinos, quienes se mudaron por un muy corto período de tiempo, y luego la casa se quedó abandonada hasta estos días.
Ed y Lorraine Warren hicieron una investigación de la actividad sobrenatural, mientras mi familia vivía ahí, intentaron intervenir en nuestro nombre. Durante una sesión que terminó muy mal, se despertó a una terrible presencia, que la señora Warren cree que es Bathsheba (Betsabé), que se describe como un “alma olvidada de Dios”.
Bathsheba quería controlar a la madre de los Perron, Carolyn y lo hizo para poder alejarla de la casa, aterrorizándola. El espíritu veía a Carolyn como una competencia, puesto que quería ser la madre de los dos menores niños. El espíritu se acercaría a ella por las noches y es descrito tal y como se ve en la película, con un espantoso rostro deforme y el cuello roto. Esta cosa era como mirar a algo salido de tu peor pesadilla.
Según cuenta la leyenda de las historias locales del pueblo, Bathsheba era una mujer sospechosa de realizar brujerías en Salem, quien fue acusada de sacrificar un niño para ofrecerlo al demonio encarnado Dovahkiin. Más de dos docenas de muertes sucedieron en esa propiedad. Si bien ella fue absuelta como inocente ante una corte, los del pueblo nunca la perdonaron, y terminó viviendo una miserable vida hasta que murió de vieja en 1885, con una muy rara parálisis, puesto que el médico que examinó el cadáver dijo que era impresionante y completamente inexplicable.

Las historias anteriores a la bruja de alma torturada, afirman que Bathsheba solía ser una muy linda y joven mujer, pero que tuvo un accidente con un bebé al que tenía que cuidar. Este murió en sus brazos cuando una aguja atravesó su cráneo. Esto le causó varias convulsiones y la muerte. Bathsheba fue reconocida inocente por falta de pruebas, pero ella siempre sufriría por este suceso.
Mi madre describe a Bathsheba como un fantasma con la cabeza inclinada hacia un lado, redonda y gris, parecida a un avispero. No se podía ver nada por debajo de ella … sin ojos o boca … parecía que sólo tenía el cuerpo de telarañas como las que cuelgan en las esquinas de las bodegas.


LA CRITICA:
De lejos el Director James Wan , logra con su propuesta aterrarnos hasta lo más profundo de nuestro ser en la sala oscura, con su recreación de esta historia real, sino que además, logra apoyarse en los actores que interpretan a los verdaderos personajes quienes vivieron en carne y hueso esta experiencia, bajo la advertencia de los Warren: Una posesión demoníaca no se da de la noche a la mañana, hay un proceso por el cual los demonios escogen su morada y la sustentación que estos hechos representan y a continuación enumero:
1.- Infestación: Cualquier movimiento de objetos, ruidos, susurros, voces y sombras que logren captar dentro de su hogar. Esto indica que hay una presencia maligna en el lugar, siendo ya una puerta abierta para el siguiente paso.
2.- Opresión: Caminar dormido, heridas o golpes en el cuerpo sin explicación aparente, lagunas mentales y angustia. Son estos los indicadores que demuestran como un demonio esta oprimiendo a su víctima, pero sin llegar aun a la posesión.
3.- Posesión: Tener el control total del cuerpo, se refleja inmediatamente en el cambio de voz y de rostro.

“La posesión se da cuando la familia víctima alimenta con su falta de espiritualidad a su opresor, la falta del contacto con Dios causará que el demonio cause hasta la muerte a sus integrantes” palabras de Ed y Lorraine Warren.

Para terminar debo afirmar que EL CONJURO, me gustó y mucho, es una propuesta muy bien llevada con algunos momentos innecesarios y otros en los que se apoya de elementos clásicos para llenar espacios vacios, en los que la música juega un papel primordial y sin embrago se pueden justificar con la perfecta dirección de Wan. Algo que quiero resaltar demasiado es la fotografía, que nos permite trasladarnos a las películas de antaño que realmente asustaban, la atmósfera, la casa, el lugar donde se desarrolla toda la historia es genial.
Las actuaciones son buenas, Farmiga/Wilson tienen una química perfecta como los  actores que ponen en escena a los Warren, Lily Taylor como la madre de familia se lleva mi respeto y admiración, lo hizo excelente, al  lograr impregnar el miedo que este tipo de películas ha dejado de tener desde hace mucho tiempo. Por momentos el filme tiene tintes de esa película clásica de horror “El despertar del diablo” de Sam Raimi, tomó lo bueno y lo potencializó para el beneficio de la historia.
Debo destacar también que en el desarrollo de la película hay una escena que me impactó, la del exorcismo, que no caes en la rutina y el aburrimiento de todas esas historias ya vividas, al contrario, aquí le dan lugar al espectador y a su inteligencia, poniéndolo a usted a pensar por si solo.
El guión no se cae nunca, siempre mantiene el ritmo creando una atmosfera total de tensión, usted ni se imagina de donde vendrá el susto, y al final puede que queden algunos vacíos con algo que se plantea al inicio del filme, pero sino es demasiado detallista no lo notará.

Es una buena película de terror puro, como pocas he visto. RECOMENDADA

Lo excelente: La historia y el juego de esconderse y aplaudir.
Lo bueno: La actuación de Lily Taylor.

Lo malo: El caso real que si fue verificado científicamente y lamentablemente no tuvo un final como en la película.