ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 11 de octubre de 2013

GRAVITY: un film realista y visualmente magistral

Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Siete años han pasado, los mismos que tuvimos que esperar para que el Director mejicano de Cine Alfonso Cuarón junto a su hijo Jonás, lograran sacar adelante su accidentado y prospero proyecto GRAVITY, película que, desde su primera proyección en el pasado Festival de cine de Venecia, generó su propio efecto “Tsunami cinematográfico” acompañado del máximo nivel en calificaciones y el aplauso al unísono por parte del público y la crítica especializada.
Y no es para más, el tan esperado filme no solo conmueve si no que logra sacudir los mismo cimientos del género de Ciencia –Ficción, para lograr llegar a ser una de las mis 10 películas preferidas de este año que culmina.
  

Al realizador Alfonso Cuarón, podemos recordarlo por su muy buena versión/adaptación al Cine que realizó de Harry Potter: “El Prisionero de Azkaban” (2004) a la que muchos calificamos como “la mejor” de toda la saga. Junto a ella otros trabajos como Great Expectations (1998) adaptación del clásico libro de Charles Dickens, o “Y tu mamá también” (2001) y la que indudablemente era hasta hoy su mejor obra “Los Hijos de los Hombre” (2006), adaptación del libro de P. D. James “Hijos de Hombres” (1992) y una de las mejores cintas post – apocalíticas, que hemos visto en los 10 años.

Pero junto a este fenómeno, (el Tsunami cinematográfico) le sumo también la serie de impresionantes trailers que en las últimas semanas han sido proyectados en las salas de Cine y rotados en Internet, que de manera contundente han ido adelantando segmentos de la película.


LA HISTORIA:

El guión de GRAVITY escrito a dos manos, nos ubica de inmediato y sin tanta vuelta a seiscientos kilómetros de la tierra, justo en la órbita geoestacionaria de nuestro planeta, por encima de la estación Espacial Internacional y nos relata la historia de supervivencia del veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) y de la científica Ryan Stone (Sandra Bullock).  Quienes en un momento crítico pasan a convertirse en víctimas de una lluvia de basura espacial que en segundos destruye a su nave, el trasbordador espacial, quedando ambos incomunicados y con escasas opciones de regresar a la Tierra. 


Después del incidente los protagonistas quedan solos, en el inmenso vacío y con las reservas de oxígeno al límite, es entonces cuando Kowalsky y Stone deberán ingeniárselas para sobrevivir y encontrar un camino que les permita volver a casa.


LA CRITICA:


Lo que Cuarón y su hijo Jonas han hecho con “Gravity” es desarrollar una historia de superación que logra llevarnos al límite en el marco de un escenario poco habitual, la órbita terrestre.
La ahora nueva aventura espacial cuenta como valor principal el tratamiento realista que se le da a la historia, situación que no suele ser muy usual en un género que siempre se acostumbró a otro tipo de personajes con escasa base científica. GRAVITY además logra respetar las leyes, la lógica, los peligros y sus consecuencias de un lugar y una situación tan hostil para los humanos, como lo es la vida en el espacio y el desarrollo de un guión lineal, sencillo y con ritmo trepidante que por momentos logra generar tensión y peligro absoluto, dejándonos como espectadores “quietos en la silla” ante eventuales momentos de emoción absoluta, manejados de manera magistral.

En su film Cuarón & compañía logran manejar muy bien los tiempos, no alarga las escenas más de lo debido, pero si ofrece pausas para no saturarnos con el drama y entregándonos, al mejor estilo de la tecnología espacial, como por inyección electrónica, la información vital además de impresionantes imágenes reales de la Tierra vista desde el espacio, (Cortesía de la EEI) que la hacen técnicamente “Impecable, exquisita” con edición y montaje realista, permitiéndonos así vivir la experiencia viceral junto a los astronautas. La inmensidad del espacio, el manejo de las distancias y la profundidad entre los objetos y efectos especiales sumandos al extraordinario recurso 3D o IMAX, logran enlazar de manera maestra cada escena para entregarnos varias sorpresas que logran el juego con el espectador.


Frente a este último recurso quiero destacar de manera  notablemente, las escenas y manejo de planos en primera persona donde parece que uno se mueve dentro de un entorno tridimensional  logrando que el 3D sea por fin! La mejor herramienta para la actual revolución digital cinematográfica que ayuda a generar espectacularidad en el apartado técnico y visual.

Y en todo este andamiaje participan los dos protagonistas de “Gravity”, reconocidas estrellas de Hollywood responsables de crear personajes a la altura de su profesión. El personaje de Kowalsky, puesto en escena por George Clooney, cumple con su cometido. Como experto astronauta sabe mantener la cabeza fría ante la dramática situación y consigue aliviar la tensión con su carácter cómico. El polo opuesto es la doctora Stone, inexperta científica que se ve envuelta en la tragedia en su primer viaje espacial. El personaje encarnado por Sandra Bullock, evoluciona a lo largo del desarrollo del filme desde la desesperación absoluta al tener que enfrentar una situación de peligro, hasta el necesario control de sus impulsos. Aunque si opino que algunos diálogos sentimentales que tiene consigo misma le sobran.

En resumen GRAVITY es visualmente hermosa, técnicamente perfecta, con diálogos directos y efectivos y y un binomio de protagonistas al igual de creadores que la hacen grande y que dan como resultado una película notable, que posiblemente los asfixie como espectadores, por el vértigo en la pantalla y no le permite respirar hasta el final.

Le otorgamos 5 Tikets Dorados de 5, como máxima clasificación que otorgamos, cuando de buen Cine se trata.