ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 16 de marzo de 2012

THE IRON LADY (La dama de Hierro) Una BIO – PIC para Margaret, homenaje en vida a “la Tatcher”

                       THE IRON LADY
Comienzo por decir que cada día que pasa en este fascinante mundo del Cine, no dejo de sorprenderme cuando de trabajo actoral se habla. Para quienes desde este sencillo y sincero mundo del oficio de la crítica del Cine, nos programamos en nuestras “agendas” con las películas que queremos y debemos ver antes de su estreno, surge siempre la inquietud “con que me voy a encontrar” “que historia me van a contar” que es simplemente, al misma pregunta que cualquier cinéfilo se hace cuando esta dispuesto a ver la película que espera, llegue el fin de semana a las salas.

Eso precisamente fue lo que me ocurrió estos días con THE IRON LADY (La dama de Hierro) una cinta que más que expectativa, sabia yo me traería muchos recuerdos, de los inolvidables años ochenta. Y es que para una persona de nuestra generación (tengo 41 años), nos es imposible, no recordar todos los momentos históricos y políticos que vivimos muy de cerca con la ex primer ministro británica Margaret Tatcher.

Una BIO – PIC para Margaret, homenaje en vida a “la Tatcher”
Partamos del hecho según el cual en el Cine, las biografías siempre son un tema candente, por ser producciones que por lo general están especialmente creadas para que el espectador se involucre directamente con la sufrida vida del personaje histórico a quien se dedica la película y a su vez,  generan controversia al intentar humanizar los íconos más de lo debido, por lo que puedo decir sinceramente y sin ocultarlo que esto fue lo que percibí después de verla, en THE IRON LADY una película con más de un desliz narrativo pero con la fuerza imponente del personaje creado por una galardonada Meryl Streep, quien acá es más que nunca sinónimo de calidad, al sostener por completo el personaje mejor estudiado de la actriz (2 años de trabajo) para encarnar de manera extraordinaria a Margaret.

Se desarrolla a través de flashbacks conectados por una anciana Thatcher al borde de la demencia (en todo momento la figura de su marido, quien murió hace años, se le aparece a su lado)  y es la manera como el Guión de la historia, presenta a usted como espectador, el apasionante ascenso de esta emblemática mujer, quien no se detuvo ante nada para cumplir el sueño de su vida: cambiar la tierra en la que vivió siempre, a costa de dejar de lado a su familia por el poder. Más allá de la osadía de mostrar a una otrora líder mundial, en sus días presentes y bajo la difícil enfermedad que le aqueja (todo el mundo está perplejo de su senilidad), la historia de vida de Margaret se presenta por momentos fascinante por todo lo que logró como mujer en un lugar en donde era inimaginable que llegara, pero por otro lado puede resultar un poco densa y tensa, cuando el film, aborda algunas situaciones que, para quien desee recordar la historia escrita durante su periodo al mando del Gobierno democrático. A pesar de estar más que bien dirigida por Phyllida Lloyd (Mamma Mia!), la estrella es, por supuesto, la impresionante Meryl Streep dando una vez más uno de los papeles de su vida: más allá de la credibilidad actoral que pone en escena la actriz estadounidense para recrear diversas etapas de la Thatcher, Meryl logra de manera detallada y porque no escalofriante, imitar a la perfección  los tics y modismos de la dignataria de una manera tan natural que asusta, a esto sumemosle el insuperable y soberbio trabajo que ha logrado con su Voz, como elemento Fundamental!! En la carrera de Margaret. El trabajo insuperable de Meryl es la verdadera columna vertebral de THE IRON LADY y el principal aliciente a la hora de elegir la película para verla. El resto del elenco hace un más que eximio trabajo, acentuando la labor de Streep, con el siempre agradable de ver Jim Broadbent como el esposo de Margaret, Alexandra Roach y Harry Lloyd como las versiones jóvenes de ambas personalidades que al final resultan ser un gran apoyo al guión y desarrollo de la historia.
Meryl Streep, descomunal trabajo y su tercer premio OSCAR
Por más férrea y descomunal que este Meryl Streep, THE IRON LADY, pienso yo debó sufrir por el guión, que nos es que esté mal escrito si no que es demasiado “dulce” “empalagoso” o como dicen la mamás “ostigante”, pienso yo que también influye aquí que la película sea dirigida por una mujer, (Ojo no soy machista ni mucho menos) que en cierta manera le imprime su toque personal, materno si se quiere, que por momentos se pasa de la raya, siendo in film histórico, además de la mezcla de escenas que pueden llegar a pesar en el espectador medio; el enfoque absoluto hacia el personaje de Margaret Thatcher afectó un poco al producto final, que se hubiera beneficiado de explorar de mejor manera a los personajes cercanos a la Dama de Hierro. Aún así, es para no perdérsela y disfrutar de una ejemplarizante  e inalcanzable Streep: simplemente Magnífica!!.

Para recrear lo que he escrito aquí el trailer del Film: