LEGO BATMAN the Movie

LEGO BATMAN the Movie
No te la puedes perder!!

jueves, 24 de diciembre de 2015

STAR WARS Ep VII : El despertar de la Fuerza,el regreso de la saga más emblemática del Séptimo Arte


 
ADVERTENCIA: todas las imágenes y videos utilizados en este artículo, fueren entregadas a POP CORN CINEMA, de manera legal como MATERIAL DE PRENSA, autorizado por LUCASFILMS Lmtd® y DISNEY®

 

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro del Circulo Bogotano de Críticos y comentaristas del Cine CBCine) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

 


La verdad no recuerdo a ver vivido tanta emoción como la de anoche, dos horas antes de tener el privilegio de ser invitado y miembro participante del evento cinematográfico, más importante de este año que culmina, fueron varias las emociones encontradas, Felicidad por el re encuentro con grandes amigos y colegas y por supuesto, recibir todo el cariño y aprecio de amigos como CINECOLOR Colombia, DISNEY . con Sandra Dávila, Diana Paola Gracia y Maria Angélica Espinosa, como sus representantes, con quienes compartimos, repito este evento único e irrepetible.

A ustedes infinitas Gracias.

 

Con STAR WARS Episodio VII: El despertar de la Fuerza, la historia se renueva,

Haciendo cuentas, ya han pasado más de diez años, desde la última cita en la sala de Cine con George Lucas (STAR WARS  Episodio III: la venganza de los Sith 2005), y fue para conocer, como Anakín Skywalker, se dejó seducir por el lado oscuro de la Fuerza para llegar a transformarse en el fenómeno, mundial y cultural, más relevante y recordado en la historia del Siglo XX.  

 Una década después de haber puesto punto y final a la trilogía de precuelas de esta saga, su historia prevalece en el siglo XXI con una renovada imagen, para sumergirse en lo que se sabe, será una nueva trilogía, que nos llevará a terreno inexplorado.  Todo empezó cuando Disney comprase a  Lucasfilm en 2012 para que el anhelo de muchos se hiciera realidad. La pregunta obligada era “si la franquicia iba a recuperar esa magia que cautivó en su momento a millones de personas” y mi respuesta es Si! .

Porque después de verla, valoro el compromiso que desde el inicio de este proyecto, asumió el Director J.J. Abrams, principal responsable de lo que es desde ahora ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ (Star Wars: The Force Awakens), esta no es una película más –o al menos así lo es para los fans- y eso siempre influye de cierta manera con cada película de esta historia.

Debo decir con toda seguridad, que por mi parte, quedé muy, muy satisfecho, con lo que ante todo, creo es un impresionante nuevo comienzo, al asumir la suficiente valentía para buscar su identidad propia sin abandonar la esencia de Star Wars.

Ahora bien, no digo que se a perfecta,  pues eso era imposible y además tampoco necesita aspirar a ello para ser una de las mejores películas de 2015 y de la saga. Iniciando por el Guión de Michael Arndt y posteriormente reescrito por Lawrence Kasdan y el propio Abrams donde encontramos ciertas debilidades por hacer que algunos personajes –y sus tramas- queden un poco desdibujados, pongo como ejemplo a Carrie Fisher (Princesa Leia Organa y Comandante), a quien vi muy bien, pero lastima, debió aprovecharse todo su potencial.
 
Aplaudo el potencial que el Director Abrams, le ha inyectado, al darle a la historia un vertiginoso desarrollo, lo que le permite a la película, ser, a diferencia de las demás, rápida y a su vez trepidante, con un  desarrollo lleno de escenas veloces, compuestas por aportes como la aparición secuencial de los personajes entrañables y legendarios de la historia, desde el Halcón Milenario, hasta Han Solo (Harrison Ford). En otras palabras y para expresarme mejor, esta cinta es una verdadera Montaña Rusa!!!, llena de detalles esenciales, momentos divertidos, y algunas lagunas… que se no son intencionales, al contrario, se quedan aquí, de manera intencionada para que funcione como un todo y encaje perfectamente, con las dos siguientes.
También debo advertir que, aunque su desarrollo es muy veloz, en sus 2 horas y 30 minutos de duración, no sentirá usted ningún altibajo, al contrario, para cada escena, diálogo o fotografía. El Director se toma su tiempo, nos deja respirar y a su vez nos hace la vida más fácil, para similar, tanta descarga emocional en tan poco tiempo, tomando como base indudablemente, varios elementos del tan recordado Episodio IV, sobre todo en lo referente a los villanos, pero sin llegar a caer en el error de ser un simple remake encubierto.

Al verla, he sentido como el Director J.J, Abrams,, ha sabido realmente cómo jugar con la nostalgia, sin necesidad de ser tan efusivo, pues no faltan ciertas frases míticas y otros detalles para llegar directamente al corazón de los amantes de la saga, estos elementos, al igual que otros, están bien dosificados y utilizados en el momento justo para que no sea una simple referencia, al contrario, se convierten en apoyos fundamentales para encajar de marera perfecta en su frase inicial, hacernos sentir “el Despertar de la Fuerza”.

 SUS ACIERTOS:

Considero que una de sus mayores cualidades es que no busca abrumar o deslumbrar en efectos especiales, se utilizaron los estrictamente necesarios, y con eso bastó, para consolidar la historia  y eso se traslada a todos los aspectos de la película, incluyendo su extraordinario despliegue técnico, su diseño de Arte, vestuario, iluminación, diseño de Producción, Sonido y Mezclas de Sonido, Edición y montaje impecables y la música, tan importante como la película misma.

En tecnología, el filme no excede limites, al contrario, están muy buen logrados, aprovechando los avance en ciencia y tecnología de esta era digital, Abrams y su equipo, logran recrear escenarios y naves mucho más detalladas con maquetas reales, logrando así controlar el exceso digital y resaltando más el componente humano de la historia.

 
NUEVA TRILOGIA, NUEVOS PERSONAJES

 
Es indudable que el primer binomio funciona muy bien, la gran química entre Daisy Ridley y John Boyega, les ayuda a dar el nivel  de sus interpretaciones, llenas de energía.

Por su parte, Adam Driver crea un villano inolvidable al que considero, le faltó un poquito más de carácter malévolo, debió ser más intenso, su reto era asumir el legado de su Abuelo Lord Darth Vader , más aún cuando descubre su rostro, pués no es mucho el cambio y si se daña la sorpresa.

En cuanto al piloto de X-Win Poe Dameron, puesto en escena por el actor guatemalteco Oscar Isaac lo ha hecho muy bien, su joven aspecto y entereza, o dejan muy bien aplaudo su trabajo.

 

EL REGRESO DE LOS GRANDES CLASICOS:

 
Star Wars: The Force Awakens, no solo marca el regreso de la Saga a las salas de Cine, también involucra, uno de los retos más valorados, tanto por los creadores como por el publico espectador, el regreso de los personajes legendarios de esta historia, Han Solo (Harrison Ford) Chewbacca (Peter Meyhew), su único cambio, los años, pero por fortuna siguen tan enteros, como siempre, por lo demás, Harrison Ford asume de nuevo como el personaje que lo llevó a la fama y lo Mejor! NO HA CAMBIADO NADA, sigue siendo al más irónico, rebelde y contrabandista de siempre, logrando su entrega total de cuerpo y alma para la causa. Además, tanto él como los demás actores, Carrie Fisher (Princesa – General Laia Organa), ( C3P0) y (R2D2), son más que bienvenidos y hasta con aplausos en las salas de Cine, no solo por lo que representan y significan para la saga, sino porque al mejor estilo del Director y su sabia utilización del humor les permite demostrar que nunca los olvidamos y les agradecemos por preservar sus raíces y así lograr que fluya de manera divertida, con un enfoque más familiar (al mejor estilo DISNEY) pero sin dejar de ser lo que siempre ha sido. Sin embargo, repito considero que la menos aprovechada fue Carrie Fisher.

 
EL TRABAJO DEL DIRECTOR

Aquí es donde más me siento cómodo, porque quiero valorar, como crítico de Cine, como persona que aprecia el arte y como Fan en general, el yá reconocido trabajo de J.J. Abrams.

 


Destaco primero el enorme trabajo visual, logrado por el Dierctor y su equipo, para hacer de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, un film netamente Visual, con tomas realmente extraordinarias, donde se encuentran las dos mejores escenas de la película, sobre las cuales, obviamente, no diré nada más.

Es indudable el resultado de su experiencia anterior, con la serie de Culto FRINGE y el rodaje de las películas sobre los viajes fantásticos de la nave Enterprise, en STAR TREK, para logar un largo recorrido en este género, que hoy aplica a este Episodio VII y donde se delata su pasión por el universo que aborda, con experiencias que heredó de su pasado y su innovación para rejuvenecer esta historia .

Abrams usa todas estas herramientas para lograr con muy buenos resultados, el equilibrio visual, e imponente que da a su versión del universo STAR WARS y la necesidad de interpretar, a su manera una historia con la que el espectador pueda conectarse inmediatamente. 

Realmente son muchos otros detalles los que me quedan por mencionar, pero la necesaria limitación de los spoilers, me dejan corto para hacerlo, pues respeto la expectativa que en cada uno de nosotros, se genera con películas de este tipo.

Y para terminar, pero no menos importante, debo hablar sobre la Música, inició por la, ahora, anulada tradicional fanfarria de inicio de la 20th Century FOX, que por más de 4 décadas, acompaño a las películas de George Lucas, la verdad nos hizo falta, aplaudo el respeto con el que DISNEY abordó este espacio, solo presentando el sello de LUCASFILM Lmtd.

Seguido a ello y como ya es tradicional, el inició apoteósico con el tema central de la banda sonora, su partitura distribuye de manera magistral, los temas más clásicos con nuevas composiciones y algunos arreglos que realmente suenan como tales para reforzar lo que he mencionado, ese equilibrio que se percibe a lo largo del desarrollo de la historia, entre lo nuevo y lo clásico, y la Música como protagonista y a su vez jugando el papel de carta de navegación para cada momento y cada entrada a cuadros de los personajes.

Al Final, solo me queda decir que  ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ es una película estremecedora, que fácilmente nos transporta a los recuerdos que todos tenemos, desde aquella primera vez en el Cine, justo a ver aquel emblemático EPISODIO IV, de 1977  y consolidando el cariño por una obra que se ha transformado con el paso del Tiempo y cuyos valores agregados suman:

1)   Reforzar el concepto de las historias del género Si-Fi (Ciencia Ficción)

2)   La manera como cambió desde sus inicios y para siempre, el mercadeo de una película.

3)   La razón del por la cual hoy día existen los Cinemas, las pantalla gigantes, las salas IMAX y el desarrollo en ciencia y tecnología para crear los mejores efectos especiales.

4)   Los aportes que películas como estas, hacen al imaginario colectivo que nos lleva a pensar cada vez más en el futuro del hombre en el espacio, además de las propuestas generadas, como contribución a la Ciencia, la tecnología y la medicina, que al final nos otorgan una mejor calidad de Vida.