ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

jueves, 11 de septiembre de 2014

LUCY: El regreso de Luc Besson

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro del Circulo bogotano de Críticos y Comentaristas del Cine CBCine) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.

Antes de iniciar con este artículo de crítica, me presento ante ustedes mis lectores, como miembro fundador del Circulo Bogotáno de Críticos y comentaristas del Cine CBCine, entidad que desde ahora, agrupa a los críticos de Cine en nuestra ciudad, con el único propósito de resaltar, destacar, valorar, consolidar y promover el buen ejercicio de la crítica cinematográfica en Colombia.


LUCY: El regreso de Luc Besson



Simplemente LUCY, ese es el nombre de la nueva película del director francés Luc Besson (AZUL PROFUNDO 1988, NIKITA 1990, LEON (El Perfecto asesino) 1994, EL QUINTO ELEMENTO 1997). Que regresa al Cine con una historia llena de Acción Pulp y Ciencia Ficción (no tan lejana de la realidad).

En LUCY, el director/escritor nos presenta a su nuevo personaje puesto en escena por una magnífica Scarlett Johansson, LUCY  una mujer que por azares de la vida y viviendo un cambio necesario en su vida se ve involucrada en un difícil caso de  tráfico de estupefacientes, razón que la obliga a ejercer como mula (de narcóticos) y justo después de ser "cargada" con la bolsa que transporta en su vientre, esta se estalla, los “narcóticos” entran en contacto con su cuerpo y adquiere poderes inimaginados. Es entonces cuando esta joven y hermosa rubia se transforma en una “máquina de matar”, adquiere una memoria prodigiosa y habilidades nunca antes vistas en un ser humano.


 Es indudable que la propuesta lanzada por Besson, no está fuera de la realidad, si analizamos los detalles del origen de esta extraordinaria mujer y que radican principalmente en la búsqueda insaciable por lograr mejorar el proceso de evolución de nuestra especie. El tema ya ha sido tocado en otras oportunidades, desde METROPOLIS (Fritz Lang 1927), seguido por FRANKENSTEIN (James Whale 1931) hasta el famoso personaje de la serie de televisión EL HOMBRE NUCLEAR, de los años 70 y llegando a nuestros días con la nueva versión de ROBOCOP o todos los súper héroes, protagonistas de exitosos blockbusters  industriales.


Luc Besson y sus mujeres en el Cine.


Para comprender la propuesta del Director, quiero retomar historias anteriores que forman parte del universo o mejor aún, de la Colección femenina creada por Besson, que el identifica como un verdadero admirador de la mujer en todo su contexto.



Con LUCY el cineasta francés no solo marca la pauta en su regreso al cine de acción, sino también el de historias escritas en las que sus protagonistas son mujeres imponentes y capaces de reducir a todo aquel que se interponga en su camino, repasemos:

La femme NIKITA (1990):


La actriz francesa Anne Parillaud interpreta a una mujer convicta que es reclutada por una organización secreta para convertirla en una “máquina de matar” capaz de lograr increíbles proezas,. Con esta cinta francesa Besson logra convertirse en un director de culto, otorgándole a la mujer en el Cine, un protagonismo inédito digno, hasta ese entonces marcado por “la femme fatale” del cine clásico de los filmes policiacos en los años 20 y 30.

LEON (El perfecto Asesino 1994)


Con un reparto de lujo, encabezado por dos actores de primer línea, Jean Reno ( Azul Profundo) y Sir Gary Oldman (Drácula).  Renó el protagonista, Oldman es el Villano, pero quien todos recordamos es a la joven promesa del cine de la década, una muy joven y extraordinaria pequeña actriz de tan solo 13 años de edad, Natalie Portman, encarnando a “la femme fatale” en su debut para el Cine, con un personaje inquietante, misteriosa.
   
EL QUINTO ELEMENTO (1997)


La actriz nacida en Ucrania Milla Jovovich, encarna el personaje de “la mujer perfecta” complemento de los 4 elementos (o cuatro estados de la materia, aunque el quinto no es precisamente un ser humano). Su belleza extrema y registro de cámara la hace ver “realmente fuera de este mundo” , con Leeloo su personaje, Milla logra cautivar públicos y transformar al filme de Luc Besson, en la única razón para salvar este mundo. 
  
Jean du Arc (JUANA DE ARCO 1999)


Por segunda vez Luc Besson elige a Milla para poner en escena a un emblemático personaje en la historia del mundo, Jovovich logra el reflejo encarnado de todos los libros de historia que hablan sobre este personaje medieval, místico, enigmático e imbatible soldado con la Fé inquebrantable como estandarte de su única misión. Este es el personaje que más ha marcado el lenguaje del Director / escritor, a imagen y semejanza de sus heroínas.
   
Scarlett Johansson, es LUCY


Pero regresemos al film, tal y como les he contado la historia para nada es tan “ficti” como podría pensarse y sin embargo logra conservar los elementos característicos en el cine de Besson, logrando recuperar la tipología de sus personajes, LUCY es su heroína para esta década, diseñada para vengar su causa, liquidadora implacable y mártir a la vez. Sus escenas están cardadas de acción pura, después de despegar nadie la para, incluyendo algunas secuencias que considero son hasta ahora las más sugestivas en películas que he visto este año.

Scarlett se luce, logra con mínimos detalles recrear a la mujer  normal que dá un salto evolutivo hacia la post – mujer evolucionada, logrando así un renacimiento casi primitivista con un personaje que durante el tiempo en el que se desarrolla de la película, nos permite hacer varios o porque no muchos niveles de lectura. No por nada ha sido la protagonista de LOS VENGADORES interpretando a la agente secreta Natacha Romanoff  o BLACK WIDOW.


Para terminar, Morgan Freeman, lucido y sencillo, interpretando a un científico especializado en Evolución, que logra ser contactado por LUCY para explicar al espectador, el por qué y el cómo funciona la droga sintética absorbida por el personaje central. 

Además de escenas fascinantes como el “zoom” al universo de LUCY, que al final es también el nuestro, con efectos especiales  e imágenes retro vertiginosas, que inicia en nuestro mundo actual, pasando por niveles cuánticos que exploran la fisionomía de la materia, viajando al centro de Atomo,  con un paneo por el sistema solar y llegando hasta lo más profundo del universo en constante expansión y el inicio de todo, el Big Bang.

LUCY, más que recomendada, realmente EMOCIONANTE!!