ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

miércoles, 30 de abril de 2014

Festival de Cine de CANNES 2014: Edición especial POP CORN CINEMA

Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


La directora de Cine Jane Campion, la única mujer que ha ganado el máximo premio del Festival de Cine de Cannes, presidirá el jurado de este prestigioso evento que año tras año reúne a lo más selecto de la cinematografía del Mundo. Para este año los organizadores del festival han confirmado a Campion como su principal representante del Jurado central de esta muestra internacional.

La realizadora neozelandesa recibió la Palma de Oro en 1993 por El Piano (La Lección de Piano) tras haber ganado previamente la competencia de cortometrajes del festival. Aunque varias mujeres han presidido el jurado, la mayoría de las películas exhibidas en Cannes han sido dirigidas por hombres.

En un comunicado, el director del festival, Gilles Jacob, describió a Campion como "una verdadera maestra" que impresionó a los jurados con películas "rodadas con gran valentía y humanidad que capturaron un mundo único".
"No puedo esperar", afirmó Campion sobre el importante cargo que ocupará este año en Cannes, el festival inicia el próximo 14 de Mayo e irá hasta el 25 del mismo mes.

La elección añade un toque más a la escasa presencia latinoamericana en el festival junto a Jane Campion estaran: las actrices Carole Bouquet (Francia), Leila Hatami (Irán), Jeon Do-yeon (Corea del Sur), el extraordinario actor y Director de Teatro Willem Dafoe (EE UU) y los cineastas Sofia Coppola (EE UU), Nicolas Winding Refn (Dinamarca), Jia Zhangke (China) y la cuoto latinoamericana, cada vez más escasa para esta ocación con el actor mexicano Gael García Bernal. 

Aquí el collage de fotos con los miembros del Jurado para esta nueva edición.


CANNES 2014 los que se verá en el Festival:
A finales del pasado mes de enero se anunció que Grace of Monaco de Olivier Dahan sería el film inaugural de esta edición. La cinta protagonizada por Nicole Kidman no irá a concurso. Curiosamente su selección en Cannes llegó horas después de la decisión adoptada por los hermanos Weinstein y su empresa The Weinstein Co. decidiese retrasar su ya prolongado estreno, que había sido anunciado a finales del año anterior, aún no se ha fijado la fecha aunque sí lo ha hecho en otros países, como si fuera poco ya trascendió la historia que confirma el malestar expresado por el realizador Olivier Dahan con Harvey Weinstein porque el productor quería cambiarle la película.


Y mientras se aproxima la noche de inauguración la dirección del Festival de Cine más importante de europa ya se ha confirmado la selección oficial que para esta edición prevee la asistencia, aún no confirmada y con nuevas películas debajo del brazo de realizadores tan aclamados como Woody Allen, Clint Eastwood o Terrence Mallick, incluso con las nuevas de Alejandro González Iñárritu, Tim Burton y Paul Thomas Anderson, que aún no están finalizadas.

Quienes sí estarán son los habituales Ken Loach, Nuri Bilge Ceylan, David Cronenberg, Atom Egoyan, Mike Leigh, incluso Jean-Luc Godard, que aspirará a la Palma de Oro 13 años después de su último intento con Elogio del amor.

                 LISTA DE LA SELECCIÓN OFICIAL:

- Sils Maria de Olivier Assayas. Cuarta participación en la sección oficial tras Les destinées sentimentales (2000), Demonlover (2002) y Clean (2004).
- Saint Laurent de Bertrand Bonello. Tercera participación en la sección oficial tras Tiresia (2003) y Casa de tolerancia (2011).
- Kis Uykusu de Nuri Bilge Ceylan. Quinta participación en la sección oficial tras Lejano (Gran premio del jurado en 2002), Los climas (2006), Tres monos (mejor dirección en 2008) y Érase una vez en Anatolia (Gran premio del jurado en 2011).
- Maps to the stars de David Cronenberg. Quinta participación tras Crash (premio especial del jurado en 1996), Spider (2002), Una historia de violencia (2005) y Cosmópolis (2012).
- Deux jours, une nuit de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Sexta participación tras Rosetta (Palma de Oro en 1999), El hijo (2002), El niño (Palma de Oro en 2005), El silencio de Lorna (2008) y El niño de la bicicleta (Gran premio del jurado en 2011).
- Mommy de Xavier Dolan. Primera participación en la sección oficial.
- Captives de Atom Egoyan. Sexta participación tras Exótica (1994), El dulce porvenir (Gran premio del jurado en 1997), El viaje de Felicia (1999), Where the truth lies (2005) y Adoration (2008).
- Adieu au langage de Jean-Luc Godard. Sexta participación en la sección oficial tras Salve quien pueda, la vida (1980), Pasión (1982), Detective (1985), Aria (1987), Nouvelle vague (1990) y El elogio del amor (2001).
- The Search de Michel Hazanavicius. Segunda participación tras The artist (2011).
- The Homesman de Tommy Lee Jones. Segunda participación tras Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005).
- Still the water de Naomi Kawase. Cuarta participación tras Sharasôju (2003), El bosque del luto (Gran premio del jurado en 2007) y Hanezu no tsuki (2011).
- Mr. Turner de Mike Leigh. Quinta participación tras Indefenso (mejor dirección en 1993), Secretos y mentiras (Palma de Oro en 1996), Todo o nada (2002) y Another year (2010). 
- Jimmy’s Hall de Ken Loach. Decimotercera participación en la sección oficial tras Looks and smiles (1981), Agenda oculta (premio del jurado en 1990), Riff-Raff (1991), Lloviendo piedras (premio del jurado en 1993), Tierra y libertad (1995), Mi nombre es Joe (1998), Pan y rosas (2000), Felices dieciséis (2002), El viento que agita la cebada (Palma de Oro en 2006), Buscando a Eric (2009), Route irish (2010) y La parte de los ángeles (premio del jurado en 2012).
- Foxcatcher de Bennett Miller. Primera participación.
Le meraviglie de Alice Rohrwacher. Primera participación.
- Timbuktu de Abderrahmane Sissako. Primera participación en la sección oficial.
- Relatos salvajes de Damian Szifron. Primera participación. 
- Leviathan de Andrey Zvyagintsev. Segunda participación en la sección oficial tras Izgnanie (2007).


Fuera de concurso:
Grace of Monaco de Olivier Dahan (Inauguración).
Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean Deblois. 
Coming Home de Zhang Yimou.


 Una Cierta Mirada
- Party Girl de Marie Amachouleki, Claire Burger y Samuel Theis.
- Jauja de Lisandro Alonso.
- La chambre bleue de Matthew Amalric.
- Incompresa de Asia Argento.
- Titli de Kanu Behl.
- Eleanor Rigby de Ned Benson.
- Bird people de Pascale Ferran.
- Lost river de Ryan Gosling.
- Amour fou de Jessica Hausner.
- Charlie’s country de Rolf de Heer.
- Snow in paradise de Andrew Hulme.
- A girl at my door de July Jung.
- Xenia de Panos Koutras.
- Run de Phillippe Lacôte.
- Turist de Ruben Östlund. 
- Hermosa juventud de Jaime Rosales.
- Fantasia de Wang Chao.
- The salt of the earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
- Away from his absence de Keren Yedaya.

No hay comentarios: