ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

sábado, 1 de junio de 2013

THE GREAT GASTBY: una película de Amores y Odios que revive el esplendor de los años 20

Redacción POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro 1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.


Baz Luhrmann; el director cuyas obras nacen con el objetivo de ser algo más que “un nuevo film”, ser una experiencia cinematográfica, estrena por estos días en el mundo su más reciente obra THE GREAT GATSBY (El gran Gatsby), una de las películas más esperadas para esta temporada de Verano.

Y aunque la prensa no ha sido amable con sus críticas, pues algunas están a favor del filme y otras lo destrozan, estamos seguros que el solo hecho de haber sido la película que abrió (fuera de competencia) la versión número 66 del Festival de Cine de Cannes, el más prestigioso del mundo, habla muy bien de ella. (pues a Cannes no llega cualquiera). Pero bueno vamos a la Crítica.

SINOPSIS.
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos “jóvenes tristes” que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida. Publicada por primera vez en 1925, THE GREAT GATSBY está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Scott Fitzgerald. Así es como la editorial VINTAGE, presenta la novela del aclamado escritor estadounidense, que sirvió como base para la cuarta puesta en escena para el Cine de esta emblemática obra. Pero si les cuento tooooda la historia, pues no es gracia, porque para aquellos quienes la han leído, se que al igual que en muchas otras oportunidades, estas adaptaciones no llegan a ser fieles a las obras.
Tal vez esa es precisamente la razón por la que muchos no han quedado contentos con la película que para mi gusto, siento que se acopla a la manera como el realizador australiano elabora sus producciones, pero que por razones obvias no debe ser igual a las anteriores.

LA CRITICA
Entremos en materia, Baz Luhrmann es reconocido y recordado en todo el mundo, por la manera como ha construido sus filmografía, en la que la música (en especial canciones muy famosas) se acopla perfectamente al guión, logrando con esto un efecto de Cine-musical, con extraordinarios resultados, por lo que es reconocido como el mejor representante del cine post-moderno, ejemplo de esto son sus más recordados trabajos THE STRICTLY BALLROM (1992) ROMEO + JULIET (1996) y MOULINE RUOGE (2001), con películas así muchos estábamos esperando esta película que de cierta manera se perfila como una de las favoritas, (aunque aún es muy temprano) para incluirla en la lista del la carrera por el premio OSCAR®, aunque con la lluvia de críticas no muy favorables, pienso que tendremos que esperar un poco más y ver otras cintas.
Todo porque como también ya es habitual, muchas personas y lectores de la obra la consideran simplemente como un gran clásico “profanado” por la película, que desdibuja la imagen del libro, su historia y sus personajes. Para ellos la cinta está bien y nada más. La novela de Fitzgerald es un gran clásico, pero lo que se vé en la película se resumen en una serie de imágenes instantáneas de gente terrible, patética y derrochadora.
En cuanto a los actores la cosa es más grave, desde mi punto de vista veo a Leonardo DiCaprio muy capaz de llevarlo a la escena, opinión que otros no comparten. DiCaprio, es de esos actores que son capaces de sorprender, como lo ha hecho en la película anterior DJANGO Unchaned, con un personaje magnífico, pero regresando al film, simplemente pienso que aquí la cosa no es de actor, sino de Director, es cierto se le vé como un Leonardo carente de expresión y poder para evocar un sentido real de la nostalgia, pero pienso que así es como se comporta Jay, sin necesidad de llegar a ser un payaso, pero si generando un enigma alrededor del personaje. DiCaprio representa bien el glamour y el encanto de Gatsby, este contrabandista que aún tiene la esperanza de recuperar la esperanza y la inocencia de la juventud.

En cuanto a Tobey Maguire interpreta a su personaje Nick  de manera floja y sin mucha gracia, mientras que Carey Mulligan de manera extraordinaria y sin sobre actuarse, da todo lo que puede para un personaje muy difícil, en conclusión las interpretaciones de Maguire y Mulligan son la nada y amenazan con desaparecer de la pantalla en cualquier momento. Joel Edgerton es excelente como el orgulloso, creído y algo violento Tom. La gran revelación indudablemente es Elizabeth Debicki, maravillosa en un breve papel. (Debo aclarar que la Dirección de actores de Luhrmann exige un estilo de interpretación anterior al Actor's Studio.)

En la técnica, ya todos la conocemos, Luhrmann, al igual que en sus anteriores películas, conserva el espectáculo visual, cortesía de su esposa desde el principio hasta el fin de la película que a nivel de imagen y sonido es un espectáculo impresionante. El apoyo del 3D es deslumbrante para el traslado de sets, escenarios y exteriores, mientras que el Diseño de Producción y el vestuario es un poco más opulento y sugerente de lo que fue esa inolvidable época. (algo cada vez más raro en un Hollywood progresivamente conservador).

Lo que si me decepcionó fue la Banda Sonora, mucho se habló de ella, pero es poco protagonista, simples espasmos de música, no muy habitual del director, quien en ocasiones anteriores la sumaba al Guión, a Jack White, con el cover de U2 “Love is Blindness” lo escuche tan solo unos segundos, mientras que “Back in Black” de Amy Winehouse, suena menos de 30 segundos.

Por lo demás considero que THE GREAT GATSBY puedo traducirlo como una muy película muy brillante, que se sobrepasa en la exuberancia de elementos para la producción y se queda insulsa, a la hora de reflexionar si te quedó gustando o no, una falla importante para un ambicioso cineasta.

Lo Bueno: su puesta en escena el Charlestón. El Misterio. La Obsesión. Ambigüedad. Confeti. Champán. Bólidos amarillos. Mujeres. Collares de perlas. Mayordomos. Piscinas. Lentejuelas. Alcohol. Flores. Manteles. Bólidos azules. Letras. Dolor. Lágrimas. Muerte. AMOR.


Lo malo: El gran pecado de la cinta película es que es sosa, un adjetivo que nunca acompaña el cine de Luhrmann.
Publicar un comentario