ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

viernes, 7 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR: la obra que remueve las bases del Cine de Ciencia Ficción.


Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.

Por Jaime Ponce (Miembro del Circulo Bogotano de Críticos y comentaristas del Cine CBCine) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.



INTERSTELLAR: la obra que remueve las bases del Cine de Ciencia Ficción.

Por fin! después de tanto esperar, llega a las salas de Cine en estreno mundial, INTERSTELLAR, lo nuevo del director británico Christopher Nolan.
Esta, una de las películas más esperadas para fin de año, es sin lugar a dudas el trabajo más personal e intimo del aclamado realizador, responsable de obras maestras como Memento, la contemporánea trilogía de BATMAN e INCEPTION  (El Origen).

En INTERSTELLAR, el director reúne a un amplio, talentoso reparto de actores liderado por el galardonado Matthew McConaughey (Premio OSCAR Mejor Actor 2014), junto al ya legendario Sir Michael Caine, las extraordinarias  Jessica Chastain y Anne Hathaway y Matt Damaon entre otros, como protagonistas de esta historia escrita por los hermanos Jonathan y Christopher Nolan, en la que se relata la aventura de un grupo de astronautas, que hacen uso de un Agujero negro, recientemente descubierto, con el único propósito de lograr superar los límites del ser humano en los viajes al espacio.



El film, al que considero personalmente como un verdadero tributo a la obra maestra de Stanley Kubrick “2001: una odisea en el espacio” , es ante todo un drama épico que logra la re interpretación de las bases fundamentales del cine de Ciencia Ficción, reivindicando los valores más importantes de los seres humanos, como el Amor, la ética moral, la fuerza y valentía ante la conquista y los retos que nos impone la vida y la manera cómo podemos asumirlos, utilizando como puente, los conceptos, teorías y pensamientos de tres grandes hombres de ciencia, Sir Isaac Newton, Albert Einstein y Sir Stephen Hawking .








LA CIENCIA detrás de INTERSTELLAR:
En esta película, la aventura casi metafórica de un padre que actúa bajo su instinto de protección y supervivencia para salvar a la humanidad de un colapso mundial por la falta de alimentos, se mezcla con la complejidad narrativa que poseen los personajes de los hermanos Nolan, que se manifiesta en elementos, teorías y planteamientos científicos como la Gravedad, el viaje interplanetario a travez de nuestro sistema solar, la teórica posibilidad de los viajes por medio de Agujeros negros y su complejidad en las trayectorias de Espacio – Tiempo, que hacen de este trabajo una epopeya espacial de tres horas, llenas de emoción, vértigo absoluto y mucha ciencia aplicada, que al final nos conducen a mirar más allá de lo que el hombre puede superar, de reencontrase en lo más profundo de su corazón y desnudarlo para enfrentar sus miedos y sus instintos más primarios.

Y para terminar, quiero complementar esta critica, con las declaraciones hechas por Christopher Nolan, durante la pasada edición del CINEMACon realizado en Las Vegas 2014 y donde el crítico de Cine principal del Hollywood Reporter , Todd McCarthy, entrevistó al realizador londinense sobre su película, resumida en 10 puntos:


10. Sobre la actuación de Matthew McConaughey.
“El éxito de Matthew McConaughey llega en un momento ideal para la película. La verdad es que antes de verlo en Mud, el niño y el fugitivo yo no tenía idea de su potencial, pero en cuanto lo vi en aquella cinta me di cuenta de lo genial que sería en Interstellar. Necesitaba a alguien que representara al ‘tipo cualquiera’ que experimenta estos eventos extraordinarios”.
  
9. Algo totalmente diferente
“Usualmente mis películas se estrenan en verano, pero nos dimos cuenta de que para ésta necesitaríamos más tiempo, así que la retrasamos hasta noviembre. Les puedo decir que yo nunca había hecho algo así”.


8. Para verse en IMAX
“Actualmente no hay ningún formato mejor que IMAX y para ésta filmamos más en ese formato que nunca antes”.

7. Menos CGI
“En esta cinta hay muchos interiores de la nave espacial, así que construimos todo lo que los actores ven a través de las ventanas. Esto nos permitía a nosotros filmar como si fuera un documental y a ellos actuar de una forma más orgánica con su ambiente. Luego los especialistas en efectos visuales tienen un base más sólida sobre la cual construir lo que le añaden a la imagen”.

6. Inspiraciones
“Recuerdo algunas experiencias que tuve en cines de chico, principalmente ver STAR WARS La guerra de las galaxias y Odisea del espacio 2001. Esta última me hizo sentir la inmensidad de lo que estaba viendo y es algo que intento recrear aquí. Interstellar tiene algunos guiños a ambas”.

5. Desde cuándo está la historia
“Mi hermano, Jonah, llevaba trabajando en este guión muchos años antes de que yo le entrara. Ese es frecuentemente nuestro proceso. Con Memento, él empezó una historia corta y yo armé el guión. Pero él a veces es un poco lento y yo escribí el guión e hice la película antes de que él terminara el increíble cuento corto que luego publicó en GQ”.


4. Sir Michael Caine
“Es una leyenda y hace parecer que todo lo que hace es muy fácil. Su trabajo en Interstellar es increíble y hace cosas que yo nunca lo había visto hacer”.

3. ¿Qué sigue?
“Preguntar eso es un poco como preguntar, a la mitad de una cena increíble que qué quiero de desayunar. No sé. Mi acercamiento a cada película es verla como si fuera la última que haré en mi vida”.

2. ¿De qué se trata?
“Se trata de viajes inter estelares, sobre recorrer distancias imposibles en poco tiempo a través de agujeros de gusano en el espacio. Algo con lo que me interesaba mucho experimentar, era con el tono de la película y estoy haciendo algo que nunca había hecho. Yo crecí en una época en que decir que una película era ‘para toda la familia’, no era algo tan específico como hoy. Me gusta la idea de una película que puede ser disfrutada por todos, que te lleva a lugares que nunca habías imaginado”.

1. Toda una experiencia
“Le quiero dar al público una experiencia que lo envuelva por completo. El sonido será una herramienta esencial para disfrutar esta y tenemos planes muy ambiciosos y únicos para ello”.


En resumen INTERSTELLAR es más que una película, es toda una experiencia vivencial sobre nosotros mismos, sobre todos los seres humanos que vivimos en esta nave espacial a la que llamamos Tierra y la manera como deberemos afrontar, en un futuro, nuestro lugar en el espacio y el cosmos en general. Se las recomiendo, es realmente IMPERDIBLE e impresionante.



No hay comentarios: