ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

sábado, 9 de marzo de 2013

“Hitchcock” un film para conocerlo detrás de Cámara.


Por Jaime Ponce, miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE®
POP CORN CINEMA© es una división de CINEMA POP Colombia © Copyright 2012  Derechos Reservados con registro 1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor

Confieso que esperé impacientemente esta película, tanto que me preparé para verla sin antes leer mucho sobre ella y así saciar mi Sed de Hitch, con la que he crecido desde que lo vi por primera vez cuando contaba con 11 años y me quedaba frente al televisor hasta las 10:30 pm, para ver su famoso “ALFRED HITCHCOCK Presenta”.

Hace tan solo dos años en el marco del Encuentro de Críticos y periodistas del Cine que anualmente realizamos en Pereira, actual ciudad sede de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine, presente mi ponencia basada en el famoso libro “El Cine según Hitchcock” escrito por François Truffant: (con la colaboración de Helen Scott), allí expuse no solo su vida y obra, si no también mi aprecio por quien ha sido uno de mis tres grandes maestros del Cine.

Con tan solo pocos días después de ver la cinta en nuestro acostumbrado Ensayo para medios, he venido asimilando lo que ví y encontré en este nuevo film y lo resumo en el siguiente escrito, como mi opinión personal y ejerciendo este favorable y entretenido ejercicio.

LA CRITICA:
Pienso que la película del joven Director Sacha Gervasi, se acerca más aun “detrás de cámaras” que aun “BioPic”, el film centra su argumento en la crisis de pareja y los conflictos vividos entre Sir Hitch y su esposa Alma, la obsesión y meta fija de poder sacar adelante una de sus obras maestras PSYCHO, y la siempre extraña y tormentosa relación del aclamado director con sus “rubias” hitchconianas. Todas etas situaciones se ponen a prueba cuando se encuentra con el libro de Robert Bloch, “Psycho”. Obra que le hipnotiza y considera tan interesante y llena de potencial como para adaptarlo al Cine y es justo aquí cuando empiezan sus problemas.

No veo el porqué de su nombre, pienso que debió titularse con otro nombre, pues el argumento recae sobre ambos personajes Hitchcock y Alma, puestos en escena por los magistrales actores británicos Sir Anthony Hopkins (con exagerada actuación y maquillaje) y Dame Hellen Mirren (simplemente Extraordinaria) quienes logran encarnarse en sus personajes y a su vez nos reflejan el coyuntural momento que viven en medio del rodaje de una de sus películas emblemáticas.

También valoro y destaco el trabajo de los actores secundarios, que fueron realmete deperdiciados, James D’Arcy con un muy buen papel de Anthony Perkins, Jessica Biel y su Vera Miles, muy bien hecho y una hermosa, escutural y fascinante Scarlett Johanson, interpretando a la maternal rubia Janeth Leigh.
Para terminar, siento que no ha muchas objeciones en pró o en contra del Film y simplemente lo resumo en lo Bueno y lo malo del Film:

Lo bueno: ya lo dije los actores secundarios y su esposa o la atmósfera perturbadora que solo a veces se consigue y que es tan afín al director, la “aparición fantasmal” como de amigo imaginario de Ed Gein en varias oportunidades a lo largo de la cinta, el asesino que inspiró a Robert Bloch y después al cineasta. Eso le otorga un toque de locura, pero que destaca o mejor aún, revela el valor de visionario de Hitchcock y la puesta en escena de la historia en su parte técnica no falla.

Lo Malo: no pienso que alcance a ser una cinta inmortal, ni siquiera de culto, pero si logra su objetivo, el de “entretener”, si es que ese era su propósito, por lo que simplemente no se queda en mi corazón, pero si la tendré encuenta para mi colección…..solo porque reúno todo aquello que me conecte con mi Maestro del Suspence.

Quiero dejar como opción este corto especial con entrevistas a los actores y Director del film, una edición especial de MOVIECLIPS.COM:

Publicar un comentario