ALIEN: Covenant

ALIEN: Covenant
No te la puedes perder!!

jueves, 17 de mayo de 2012

ESTRENO W.E. : el romance del siglo ejemplo de búsqueda de la felicidad femenina

De la Reacción de POP CORN CINEMA.
Por: Jaime Ponce
Este fin de semana llega a las salas de cine y con pocas copias a Colombia, el segundo intento para el Cine como Directora de la Reina del Pop MADONNA, se trata de W.E.: el Romance del Siglo, una cinta tan o más criticada aún que su anterior experiencia. "W.E.", son las iniciales que responden a Wallis y Eduardo, pero también evocan al "nosotros" en inglés, lleva y trae al espectador de la Inglaterra de principios del siglo XX al Nueva York actual con dos historias en paralelo que desde su inicio y hasta el final, nos hace pensar que esta es una película muy personal dirigida por la diva de 53 años de edad.
Muchos, o mejor; casi todos los críticos de Cine, nos hacemos la misma pregunta, cuando nos enteramos de este nuevo film ¿Por qué Madonna insiste en ser Directora?, desde mi punto de vista yo opino que simplemente, porque primero, Madonna es una mujer que nunca se rinde, su carácter y profesionalismo la han llevado a ser lo que es hoy, la gran diva y segundo, porque después de su matrimonio de ocho años con el director británico Guy Ritchie, ella simplemente se inspiró y decidió dar este paso tan trascendental para su intelecto y carrera, su primera incursión la logró al escribir y dirigir, la infortunada comedia `Filth and Wisdom´ a ella le siguieron, el documental acerca de la pandemia del SIDA en Malawi `I Am Because We Are´ en 2008 y ahora `W.E.´, que hasta el momento y tomando en cuenta el recibimiento en la pasada versión del Festival de Cine de Venecia, dejó mucho que desear...
Pero hablemos del film, W.E.: el Romance del Siglo aborda la historia de amor entre el rey Eduardo VIII (quien abdicó al Trono de Inglaterra) y la que luego sería su esposa, Wallis Simpson, junto a otro romance contemporáneo y paralelo entre una estadounidense admiradora de la mujer y un ciudadano ruso, jefe de seguridad de la famosa casa de Subastas Sotheby´s en New York. 
Todos sabemos que Madonna, no es ajena al séptimo arte, posee un largo recorrido en el cine, con  aproximadamente 20 películas durante su carrera, pero en materia de Dirección, la vida no le sonríe, porque? Ella afirma que es porque la crítica “siempre le exige más, solo por ser quien es y no por su trabajo”, pero yo pienso que va más allá. La raíz del “problema” por llamarlo de esta manera y advierto, no quiero hablar mal de una persona sin conocerla, es simplemente por su visión estética, al momento de crear o diseñar una película, que para esta ocasión esta muy marcada en su estilo, preferencias, lenguaje corporal y elementos que la identifican plenamente (algunas escenas parecen que fueran inspiradas en recuerdos de su pasado tortuoso junto a Sean Penn, por aquello del maltrato).
Y no lo dudo en afirmarlo, pues en esta nueva película, percibí al verla en días pasados, un trabajo que sorprende, por su edición y montaje, un buen manejo de cámara y muy buen uso del “flashback” como herramienta fundamental para contar la historia. Pero una cosa es la parte visual, de la que depende un 50% el Cine y otra muy diferente es la identidad del Director, cuando de “hacer cine” se trata, reafirmo mi convicción u opinión al decir que  W.E.: el Romance del Siglo, se excede en escenas que más bien nos recuerdan sus mejores videos: Vogue o Justify my Love, o mejor aún todo el lenguaje visual que acompaña su polémico álbum EROTIKA. es suntuosa en vestuario, calzado, bolsos y accesorios, incluso en Joyas hasta el punto de simular una especie de comercial de cosméticos de lujo y se siente a veces como un infocomercial para Sotheby´s New York (la agencia de subastas) aunque , no puedo negarlo, también tiene instantes ocasionales de ingenio, pero esos momentos son realmente escasos. El film también esta acompañado por una rica carga musical y que ofrece continuos bailes de cámara y de personajes con una coreografía propia de sus videos musicales, hace pensar que la historia personal de Madonna se encierra detrás de la de Wallis Simpson, esa estadounidense incomprendida que un día marchó a Inglaterra, el país que adoptó a la Ciconne.
"W.E.", como producción británica acoge a un casting que realmente ayuda a que el film tenga más peso, con un grupo de actores como la sorprendente e irreconocible Andrea Risenborough (Wallis Simpson), junto a ella  una muy hermosa y sencilla Abbie Cornish (Wally Winthrop), un elegante James D'Arcy (Eduardo VIII) y el guatemalteco Oscar Isaac e incluye al personaje de Mohamed Al Fayed como secundario.
Para terminar  aplaudo el valor de Madonna, la rubia que nos recordó en algún momento a la inolvidable Marilyn Monroe, para quizás, porque no me atrevo a decirlo, emular su carrera, con el propósito de dejar huella en el mundo del Cine, que para la diva del Pop ha estado lleno de tropiezos, desde sus inicios en cintas como `Desperately Seeking Susan´, `¿Quién Es Esa Chica? o `Dick Tracy´, la Reina del Pop nunca ha sido la favorita en la sala oscura: ni por la crítica especializada ni por el público. Ha recibido en repetidas ocasiones el Premio Razzie como Peor Actriz, pero recordemos que también fue galardonada con el Globo de Oro en 1997 como Mejor Actriz de Comedia o Musical por su interpretación de la icónica Primera Dama argentina, Evita Perón, en `Evita´ del gran Director Alan Parker, y en aquella ocasión recuerdo muy bien que la crítica cerró la boca, aplaudiendo su excelente trabajo, tal vez porque así la reconocemos, como una gran cantante, compositora y músico, pero nunca como una Directora de Cine. Aquí el trailer, para verlo y decidir.

No hay comentarios: