Redacción de POP CORN CINEMA, el Blog
del Cine en Colombia.
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine
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Al cumplirse 100 años del nacimiento de
“Charlot” el inolvidable personaje creado por Sir Charles Spencer Chaplin y la exhibición de varias de sus películas en la actual edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias, hemos preparado para nuestros lectores, este resumen en el que reunimos los más
relevantes momentos en la vida, obra e historia de quien es considerado como
uno de los íconos del Cine y la cultura mundial y al que todos, alguna vez en
la vida hemos visto.
Sombrero hongo, Cejas pobladas, Ojos
grandes y tristes, Bigote corto y cuadrado, gabardina desgastada, botas viejas
y un bastón arqueado por el peso, esa es la figura del personaje creado por
Chaplin “Charlot” el inmortal vagabundo, que con su precaria situación
económica, ha conmovido el corazón de millones de espectadores de varias
generaciones, los mismos quienes hemos reído y llorado, con emociones
encontradas que surgen de manera natural ante el Cine de este incomparable
genio, que logra con sus historias llegar directamente al Corazón.
Es indudable que la raíz en la creación
de su personaje, “Cahrlot” de quien celebramos en este 2015, los 100 años de su
nacimiento, fue el episodio más difícil de su vida, Chaplin nacido en el barrio londinense de Kennington
en 1898, vivió una infancia terrible, tal y como se refleja en varios
personajes de obras cumbres del memorable escritor Charles Dickens.
Podemos afirmar que a Chaplin le viene
lo de actor y artista, gracias a su familia, sus padres estuvieron relacionados
con el teatro y el music-hall; pero a diferencia de una familia normal, Chales
debe afrontar desde muy niño y con sorprendente madures, las adversidades de la
vida, sus padres se separan, el caso de alcoholismo de él y la demencia parcial de ella son parte de la
razón de la descomposición de su familia; conoce la pobreza y para completar es
recluido durante dos años en un orfanato. Con tan difícil situación el joven
Charles se aferra cada vez más a su hermanastro mayor Sydney, con quien tiempo
después logran conseguir trabajo para mantener a su familia y lo encuentran en
el Teatro.
CHARLES CHAPILN su vida en las dos caras de
la moneda:
Charles debutó a los 5 años de edad y construyó su nombre en
la Karno Pantomime Company que,
durante su segunda gira por Estados Unidos, llevaría al joven actor a ser el
cnetro de atención de Mack Sennett, fundador de la Keystone, Sennett, atento a descubrir talentos para sus películas
cómicas, llegó como asistente del público y de inmediato fijó su interés en él.
Tiempo después en 1914 Chaplin se estrena en la pantalla, su éxito es
fulgurante.
Pero detrás del éxito, por su
extraordinario talento, la vida de Chaplin estará representada por las dos
caras de la moneda, por un lado el “sueño americano”: la iluminada, que le lleva
hacerse rico llegando a lo más alto en su profesión, y la oscura, por el
escándalo y la persecución, que le conduce al exilio.
En aquel entonces las películas de Keystone se rodaban a toda velocidad,
recurriendo a la improvisación, con gags y personajes caricaturescos, Chaplin
cambiaría todo esto buscando la manera de crear cintas más elaboradas, donde el
argumento y el personaje fueran el centro de atención.
Su primer film como actor fue en “Making a Living (Haciendo por la vida)”
dirigida por Henry Lehrman, donde trabaja sin la indumentaria con que sería mundialmente conocido y en la que interpreta a
un falso aristócrata inglés, que logra un trabajo como Periodista, su personaje
es responsable de una serie de ocurrencias que culminan con el robo de las
notas y cámara de un compañero para hacerse a la autoría de la noticia, el
afectado lo persigue en una secuencia cómica muy caótica, terminando ambos en
el quita piedras de un tranvía.
Aquí un fragmento del film:
Pero fue solo hasta que protagonizó el
film Kid Auto Races at Venice (Carreras
de autos para niños) Cuando aparece por primera vez en el Cine “Charlot”,
con fecha de estreno registrada el 7 de de Febrero de 1914, también dirigida
por Lehrman, a este le siguen más de una treintena de cintas, casi siempre protagonizadas
junto a Mabel Normand. Edna Purviance, Virginia Cherrill, Paulette Godard, sus
actrices compañeras en la mayor parte de sus trabajos.
Cuando Chaplin pasa a trabajar en
Essanay, logra expandir su poder de invención, momento creativo que le lleva a inventar
y dirigir los argumentos que él quiere, este control creativo, lo fusiona de
manera perfecta, escribiendo guiones e historias, dirigiendo sus películas e
incluso componiendo la música para varias de ellas, su éxito es el que le lleva
más adelante a afianzar sus lazos en compañías productoras como Mutual y First
National, hasta que en 1919, con Douglas Fairbanks y Mary Pickford, crean la
famosa y aclamada United Artists, primera compañía de cine independiente que le
lleva a alejarse de los grandes estudios para lograr el control y libertad
absoluta de toda su carrera. Aquí rueda los inolvidables largometrajes que; por
su humanidad y lirismo, compatibles con el humor, se convierten en los grandes
clásicos del Cine: El chico (1921), El
peregrino (1923), Una mujer de París (1923, rareza dramática, en la que no actúa),
La quimera del oro (1925), El circo (1928).
A finales de la segunda década del siglo
XX, Chapiln afronta, al igual que muchos otros la llegada del Cine Sonoro, al
que no le augura mucho futuro y piensa, que quizá, que este nuevo invento suponga
un retroceso para el Séptimo Arte: el conmovedor melodrama Luces de la ciudad (1931) y la crítica feroz al capitalismo
inhumano de Tiempos modernos (1936) llega
a tener música y ruidos, pero nada más!!.
Con el pasar de los años las películas
de Chaplin se consolidan y crean para el y su incomparable “Charlot” un espacio
único en la historia de este arte, al inicio de la década de los 40, el mundo
entra en un nuevo conflicto, Adolf Hitler se transforma en líder absoluto en su
país y Chaplin encuentra en el mejor pretexto para entregar al mundo con total
genialidad, un film político y caricaturesco, El gran dictador (1940), una producción sin gran factura, con
delicadas y muy elaboradas escenas y diseño de Arte conceptual para la
producción, eso sí, sin caer en el panfleto, pero cuando en EEUU abundan las
voces aislacionistas ante la guerra, sus ideas políticas le llevan a ser
acusado en 1947 ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Ese mismo año rueda
otro filme, esta vez incursiona en la comedia negra con Monsieur Verdoux y hacia 1952, cansado de las controversias, decide
exiliarse en Suiza; ese año entrega al mundo del cine otra de sus grandes obras
maestras Candilejas, en la que un
cómico olvidado, Calvero, regresa a la escena; en 1957 presenta Un rey en Nueva York .
Y aunque Chaplin había prometido no
volver al país que le elevó a la cumbre para luego deplorarlo, admite regresar
en 1972 para recibir el Premio OSCAR® Honorífico
de la Academia, por su invaluable contribución al Cine. Antes había hecho su
único film en color, La condesa de Hong
Kong (1967). En 1977, el día de Navidad, Chaplin muere en su casa de Suiza.
Para terminar los dejo con un fragmento
para recordar de su clásico EL CHICO.
Vida Larga y prospera al inmortal y
entrañable “Charlot”.
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