Redacción
POP CORN CINEMA, el Blog del Cine en Colombia.
Por
Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del
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Baz
Luhrmann; el director cuyas obras nacen con el objetivo de ser algo más que “un
nuevo film”, ser una experiencia cinematográfica, estrena por estos días en el
mundo su más reciente obra THE GREAT
GATSBY
(El gran Gatsby), una de las películas más esperadas para esta temporada de
Verano.
Y
aunque la prensa no ha sido amable con sus críticas, pues algunas están a favor
del filme y otras lo destrozan, estamos seguros que el solo hecho de haber sido
la película que abrió (fuera de competencia) la versión número 66 del Festival
de Cine de Cannes, el más prestigioso del mundo, habla muy bien de ella. (pues
a Cannes no llega cualquiera). Pero bueno vamos a la Crítica.
SINOPSIS.
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg,
es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era
posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y
la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la
Generación Perdida, a todos aquellos “jóvenes tristes” que personificaron el
mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.
Publicada por primera vez en 1925, THE
GREAT GATSBY está considerada como La Gran Novela Americana.
Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan
en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa
precisión en la propia vida de Scott Fitzgerald. Así es como la editorial
VINTAGE, presenta la novela del aclamado escritor estadounidense, que sirvió
como base para la cuarta puesta en escena para el Cine de esta emblemática
obra. Pero si les cuento tooooda la historia, pues no es gracia, porque para aquellos
quienes la han leído, se que al igual que en muchas otras oportunidades, estas
adaptaciones no llegan a ser fieles a las obras.
Tal vez esa es precisamente la razón por la que
muchos no han quedado contentos con la película que para mi gusto, siento que
se acopla a la manera como el realizador australiano elabora sus producciones,
pero que por razones obvias no debe ser igual a las anteriores.
LA CRITICA
Entremos
en materia, Baz Luhrmann es reconocido y recordado en todo el mundo, por la
manera como ha construido sus filmografía, en la que la música (en especial
canciones muy famosas) se acopla perfectamente al guión, logrando con esto un
efecto de Cine-musical, con extraordinarios resultados, por lo que es
reconocido como el mejor representante del cine post-moderno, ejemplo de esto
son sus más recordados trabajos THE STRICTLY
BALLROM (1992) ROMEO + JULIET (1996) y MOULINE RUOGE (2001), con
películas así muchos estábamos esperando esta película que de cierta manera se
perfila como una de las favoritas, (aunque
aún es muy temprano) para incluirla en la lista del la carrera por el
premio OSCAR®, aunque con la lluvia de críticas no muy favorables, pienso que
tendremos que esperar un poco más y ver otras cintas.
Todo
porque como también ya es habitual, muchas personas y lectores de la obra la
consideran simplemente como un gran clásico “profanado” por la película, que
desdibuja la imagen del libro, su historia y sus personajes. Para ellos la
cinta está bien y nada más. La novela de Fitzgerald es un gran clásico, pero lo
que se vé en la película se resumen en una serie de imágenes instantáneas de
gente terrible, patética y derrochadora.
En
cuanto a los actores la cosa es más grave, desde mi punto de vista veo a
Leonardo DiCaprio muy capaz de llevarlo a la escena, opinión que otros no
comparten. DiCaprio, es de esos actores que son capaces de sorprender, como lo
ha hecho en la película anterior DJANGO Unchaned, con un personaje magnífico,
pero regresando al film, simplemente pienso que aquí la cosa no es de actor,
sino de Director, es cierto se le vé como un Leonardo carente de expresión y
poder para evocar un sentido real de la nostalgia, pero pienso que así es como
se comporta Jay, sin necesidad de llegar a ser un payaso, pero si generando un
enigma alrededor del personaje. DiCaprio representa bien el glamour y el
encanto de Gatsby, este contrabandista que aún tiene la esperanza de recuperar
la esperanza y la inocencia de la juventud.
En
cuanto a Tobey Maguire interpreta a su personaje Nick de manera floja y sin mucha gracia, mientras
que Carey Mulligan de manera extraordinaria y sin sobre actuarse, da todo lo
que puede para un personaje muy difícil, en conclusión las interpretaciones de
Maguire y Mulligan son la nada y amenazan con desaparecer de la pantalla en
cualquier momento. Joel Edgerton es excelente como el orgulloso, creído y algo
violento Tom. La gran revelación indudablemente es Elizabeth Debicki,
maravillosa en un breve papel. (Debo
aclarar que la Dirección de actores de Luhrmann exige un estilo de
interpretación anterior al Actor's Studio.)
En
la técnica, ya todos la conocemos, Luhrmann, al igual que en sus anteriores
películas, conserva el espectáculo visual, cortesía de su esposa desde el
principio hasta el fin de la película que a nivel de imagen y sonido es un
espectáculo impresionante. El apoyo del 3D es deslumbrante para el traslado de
sets, escenarios y exteriores, mientras que el Diseño de Producción y el
vestuario es un poco más opulento y sugerente de lo que fue esa inolvidable
época. (algo cada vez más raro en un
Hollywood progresivamente conservador).
Lo
que si me decepcionó fue la Banda Sonora, mucho se habló de ella, pero es poco
protagonista, simples espasmos de música, no muy habitual del director, quien
en ocasiones anteriores la sumaba al Guión, a Jack White, con el cover de U2
“Love is Blindness” lo escuche tan solo unos segundos, mientras que “Back in
Black” de Amy Winehouse, suena menos de 30 segundos.
Por
lo demás considero que THE GREAT GATSBY
puedo traducirlo como una muy película muy brillante, que se sobrepasa en la
exuberancia de elementos para la producción y se queda insulsa, a la hora de
reflexionar si te quedó gustando o no, una falla importante para un ambicioso
cineasta.
Lo Bueno:
su puesta en escena el Charlestón. El Misterio. La Obsesión. Ambigüedad.
Confeti. Champán. Bólidos amarillos. Mujeres. Collares de perlas. Mayordomos.
Piscinas. Lentejuelas. Alcohol. Flores. Manteles. Bólidos azules. Letras.
Dolor. Lágrimas. Muerte. AMOR.
Lo malo:
El gran pecado de la cinta película es que es sosa, un adjetivo que nunca
acompaña el cine de Luhrmann.