Por Jaime Ponce
(Miembro de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine
ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o reproducción parcial o
total, sin autorización de su autor. Registro1-2012-17127 de la Dirección
Nacional de Derechos de Autor Colombia.
Nunca es fácil
contar historias de miedo, más aún cuando las mismas se sustentan en hechos
reales, pues en ocasiones como estas “la realidad supera a la ficción.”, con
esta frase hago énfasis para iniciar mi crítica de hoy, a la nueva película de
los estudios Warner. EL CONJURO
el título de este triller, que desde su inicio y hasta el final, me tuvo pegado
a la silla (y en otros momentos, con algunos saltos).
La nueva
película del extraordinario director James Wan (nacido el 26 de Febrero de 1977
en Kuchin, Malasia), y a quien reconocemos por obras tan memorables como: SAW, SAW III, Dead Silence y recientemente
INSIDIOUS, retoma los elementos
originales del género del terror y nos ofrece una casa embrujada con una
historia que nos ubica al inicio de la década de los 70. En ella, una familia
normal cambia de casa, buscando un futuro mejor, hasta encontrarse con un
maligno espíritu. Tiempo después deberán llamar a una pareja casada
especialistas en actividad paranormal y buscarán exorcizar a la maldad que
habita en su nuevo hogar.
Siendo esta la
base primordial de la historia, quiero destacar que aunque para muchos,
películas así están literalmente “desgastadas” yo reafirmo mi posición y advierto
que esta cinta es todo lo contrario, pues no se trata de otra versión de El
Horror de Amytiville o Poltergeist, aunque si comparten algo en común, la casa
embrujada y una familia que se muda en ella, aunque la historia final es muy,
muy diferente.
Días atrás y
después de su estreno en Estados Unidos, EL CONJURO (The
Conjuring) ha causado revuelo total, tanto que ya ha sido catalogada como “una de las mejores películas de terror de
los últimos tiempos”. Y yo me uno a este comentario, porque, aunque se
trata de una película de segmento, el Director logra con su magistral manejo
del lenguaje, no implementar los medios tradicionales del terror gráfico, manipula
nuestro miedo a lo desconocido, potencia los sonidos sin una imagen (como los
vistos en Paranormal Activity) y entrelaza muchos de los elementos de las
películas de este género de fantasmas, una vieja casa donde murieron varias
familias, historias siniestras de espíritus en pena, posesiones, extraños y
antiguos juguetes de niños, una habitación secreta, una bruja de Salem, las tragedias,
y por supuesto los clásicos sustos muy bien ubicados, con apoyo fundamental de
la música.
EL CONJURO: MÁS ALLA DE LA HISTORIA:
Recuerdo muy bien
que supe de este caso por primera vez en la segunda temporada de HISTORIAS DE
ULTRATUMBA, otra exitosa serie del canal de televisión por cable DISCOVERY
Channel, allí, al igual que en la película La historia se centra en la familia
de Roger y Carolyn Perron, y en los expertos espiritistas que son contratados
para ayudarles, Ed y Lorraine Warren y se basa en los archivos de los
investigadores paranormales, que también fueron los autores de la investigación
del caso Amytiville.
La familia
Warren en 1952 creó la Fundación de
investigación psíquica de Nueva Inglaterra. Ed Warren es uno de los más
importantes Demonólogo (especialista en Demonios) y el único reconocido por la
iglesia católica en Roma. Su esposa Lorraine Warren es una clarividente
profesional y certificada. Juntos han resuelto más de 10,000 casos de
posesiones demoníacas en personas, objetos y casas de los Estados Unidos.
Según la familia
Perron, la casa fue construida en un muy lindo terreno, con espacio suficiente
para criar a 5 niños. Pero una vez que se mudaron, varios espíritus comenzaron
a aparecerse. Sólo querían una casa en el campo, un buen lugar para criar a sus
niños.
Uno de los
Perron dice: [Historia traducida de Rhinews: The Conjuring and its true story]
Era un lugar
extraordinario. Empezamos a ver espíritus tan pronto como nos mudamos. La
mayoría eran completamente benignos, y otros ni se dieron cuenta que nosotros
estábamos ahí, pero ocho generaciones vivieron y murieron en esa casa antes de
nuestra llegadas, y algunas de esas familias nunca se fueron al más allá.
Teníamos un
espíritu que mi hermana llamaba Manny. Él era un alma muy amigable. Pensamos
que era Johnny Arnold, quien se suicidó en los 1800s. El se aparecía en la casa
y nos cuidaba. Siempre aparecía en el mismo lugar, en el pasillo entre el
comedor y la cocina. Su figura estaría siempre apoyada contra la puerta con una
sonrisa chueca como si le hicieran gracia los niños. Tan pronto hacía contacto
visual, este desparecía.
Lo interesante
es que cada uno de mi familia vio exactamente a los mismos espíritus rondando
por la casa, no era cosa que sólo uno se los imaginaba. Y no éramos los únicos,
las familias que vivieron antes que nosotros en esa casa, también vieron a los
mismos espíritus.
Cuando la
vendimos a un hombre que quiso mudarse para hacer una remodelación de la casa,
este salió corriendo, dejando su auto, sus herramientas y toda su ropa. Nunca
regresó, y consecuentemente la casa terminó en propiedad de los vecinos,
quienes se mudaron por un muy corto período de tiempo, y luego la casa se quedó
abandonada hasta estos días.
Ed y Lorraine
Warren hicieron una investigación de la actividad sobrenatural, mientras mi
familia vivía ahí, intentaron intervenir en nuestro nombre. Durante una sesión
que terminó muy mal, se despertó a una terrible presencia, que la señora Warren
cree que es Bathsheba (Betsabé), que se describe como un “alma olvidada de
Dios”.
Bathsheba quería
controlar a la madre de los Perron, Carolyn y lo hizo para poder alejarla de la
casa, aterrorizándola. El espíritu veía a Carolyn como una competencia, puesto
que quería ser la madre de los dos menores niños. El espíritu se acercaría a
ella por las noches y es descrito tal y como se ve en la película, con un
espantoso rostro deforme y el cuello roto. Esta cosa era como mirar a algo
salido de tu peor pesadilla.
Según cuenta la
leyenda de las historias locales del pueblo, Bathsheba era una mujer sospechosa
de realizar brujerías en Salem, quien fue acusada de sacrificar un niño para
ofrecerlo al demonio encarnado Dovahkiin. Más de dos docenas de muertes
sucedieron en esa propiedad. Si bien ella fue absuelta como inocente ante una
corte, los del pueblo nunca la perdonaron, y terminó viviendo una miserable
vida hasta que murió de vieja en 1885, con una muy rara parálisis, puesto que
el médico que examinó el cadáver dijo que era impresionante y completamente
inexplicable.
Las historias
anteriores a la bruja de alma torturada, afirman que Bathsheba solía ser una
muy linda y joven mujer, pero que tuvo un accidente con un bebé al que tenía
que cuidar. Este murió en sus brazos cuando una aguja atravesó su cráneo. Esto
le causó varias convulsiones y la muerte. Bathsheba fue reconocida inocente por
falta de pruebas, pero ella siempre sufriría por este suceso.
Mi madre
describe a Bathsheba como un fantasma con la cabeza inclinada hacia un lado,
redonda y gris, parecida a un avispero. No se podía ver nada por debajo de ella
… sin ojos o boca … parecía que sólo tenía el cuerpo de telarañas como las que
cuelgan en las esquinas de las bodegas.
LA CRITICA:
De lejos el
Director James Wan , logra con su propuesta aterrarnos hasta lo más profundo de
nuestro ser en la sala oscura, con su recreación de esta historia real, sino
que además, logra apoyarse en los actores que interpretan a los verdaderos
personajes quienes vivieron en carne y hueso esta experiencia, bajo la
advertencia de los Warren: Una posesión demoníaca no se da de la noche a la
mañana, hay un proceso por el cual los demonios escogen su morada y la
sustentación que estos hechos representan y a continuación enumero:
1.- Infestación:
Cualquier movimiento de objetos, ruidos, susurros, voces y sombras que logren
captar dentro de su hogar. Esto indica que hay una presencia maligna en el
lugar, siendo ya una puerta abierta para el siguiente paso.
2.- Opresión:
Caminar dormido, heridas o golpes en el cuerpo sin explicación aparente,
lagunas mentales y angustia. Son estos los indicadores que demuestran como un
demonio esta oprimiendo a su víctima, pero sin llegar aun a la posesión.
3.- Posesión:
Tener el control total del cuerpo, se refleja inmediatamente en el cambio de
voz y de rostro.
“La posesión se da cuando la familia víctima
alimenta con su falta de espiritualidad a su opresor, la falta del contacto con
Dios causará que el demonio cause hasta la muerte a sus integrantes”
palabras de Ed y Lorraine Warren.
Para terminar
debo afirmar que EL CONJURO,
me gustó y mucho, es una propuesta muy bien llevada con algunos momentos
innecesarios y otros en los que se apoya de elementos clásicos para llenar
espacios vacios, en los que la música juega un papel primordial y sin embrago
se pueden justificar con la perfecta dirección de Wan. Algo que quiero resaltar
demasiado es la fotografía, que nos permite trasladarnos a las películas de
antaño que realmente asustaban, la atmósfera, la casa, el lugar donde se
desarrolla toda la historia es genial.
Las actuaciones
son buenas, Farmiga/Wilson tienen una química perfecta como los actores que ponen en escena a los Warren, Lily
Taylor como la madre de familia se lleva mi respeto y admiración, lo hizo
excelente, al lograr impregnar el miedo
que este tipo de películas ha dejado de tener desde hace mucho tiempo. Por
momentos el filme tiene tintes de esa película clásica de horror “El despertar
del diablo” de Sam Raimi, tomó lo bueno y lo potencializó para el beneficio de
la historia.
Debo destacar
también que en el desarrollo de la película hay una escena que me impactó, la
del exorcismo, que no caes en la rutina y el aburrimiento de todas esas historias
ya vividas, al contrario, aquí le dan lugar al espectador y a su inteligencia, poniéndolo
a usted a pensar por si solo.
El guión no se
cae nunca, siempre mantiene el ritmo creando una atmosfera total de tensión, usted
ni se imagina de donde vendrá el susto, y al final puede que queden algunos
vacíos con algo que se plantea al inicio del filme, pero sino es demasiado detallista
no lo notará.
Es una buena
película de terror puro, como pocas he visto. RECOMENDADA
Lo excelente:
La historia y el juego de esconderse y aplaudir.
Lo bueno: La actuación de
Lily Taylor.
Lo malo: El caso real
que si fue verificado científicamente y lamentablemente no tuvo un final como
en la película.