En el mundo del Cine, el
género de Ciencia Ficción ocupa un lugar preponderante, cuando de propuestas
científicas se trata, pues gracias a ellas y durante las últimas 6 décadas,
parte esencial de los actuales avances en tecnología, están vinculados al
desarrollo y fabricación de objetos y
máquinas que aparecen en ya grandes clásicos del cine, entre ellos y por
mencionar algunos de mis favoritos cito a:
2001: Odisea en el Espacio, Blade
Runner, la saga completa de STAR WARS, TRON
o recientemente films como Minority
Report, I.A. o EYE HAWK entre otros
.
A esto sumo la expectativa
que me genera, como nos ocurre a todos quienes ejercemos el libre ejercicio de
la Crítica, (no apoyado por el maestro Hitchcock) de salir corriendo a la sala
de Cine y ver la película “que tengo muchas ganas de ver”, esto precisamente me
ocurrió con APOLLO 18, nuestra cinta
invitada para este fin de semana.
Como todos sabemos el programa Apollo de la NASA ha
sido uno de los mayores triunfos en la historia de la carrera espacial,
destacando entre todas sus misiones el Apollo
11, que llevó, hasta hoy día, al hombre para dar los primeros pasos del ser
humano sobre la Luna. El programa estuvo compuesto por
17 misiones, consiguiendo posarse sobre la superficie lunar en 6 ocasiones,
hasta su última misión el Apollo 17 que fue lanzado en diciembre del 72. Un año después y sin tener
ningún tipo de constancia oficial partió hacia la Luna el Apollo 18,
una misión secreta financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos
y que tenía como fin de investigar unos posibles indicios de vida alienígena.
Existe una razón por la que nunca hemos vuelto a la
Luna.?
Esta
es la pregunta habitual que nos hacemos, cuando de curiosidad se trata y más
aún, cuando se aborda el tema de “vida
alienígena”, hasta aquí, todo va bien, pero, cuando un director de Cine, enfoca
su objetivo en crear un filme, inspirado en este tipo de historias, la cosa
cambia, pues el saber contar una historia así, es definitivamente el “secreto
del éxito” ya lo hemos visto en varias oportunidades con cintas tan recordadas
como: E.T. El extraterreste, ALIEN:
el octavo pasajero, o quizás la más recientes I.D.4 (Día de la independencia), LOS EXPEDIENTE SECRETOS X, MARS ATTACKS!
(obra maestra del género pop, del
Director Tim Burton) LA ESPOSA DEL
ASTRONAUTA (con Johnny Depp y Charlize Theron) o la emblemática GUERRA DE LOS MUNDOS (en todas sus
versiones) o la apocalíptica EL DÍA QUE
LA TIERRA SE DETUVO.
En
cada una de ellas se refleja de manera contundente, crítica, emocionante, épica
y a veces cómica, ridícula o inverosímil, lo que ocurriría si llegare a ocurrir
una “invasión extraterrestre”.
Y aquí
de nuevo retomo el tema de APOLLO 18,
la película, que lleva el sello de The
Weinstein Company, al principio conocimos que su director sería Timur
Bekmambetov (‘Guardianes de la noche’, ‘Wanted’), quien terminó siendo
el productor y tiempo después la responsabilidad cayó en manos del cineasta español Gonzalo
López-Gallego (‘Nómadas’, ‘El rey de la montaña’), quien dispuso
de un presupuesto estimado en 5 millones de dólares, para rodar un cinta que es
en realidad un total desastre!!!.
Escrita por Brian Miller, la
película revela el material grabado por la tripulación de la fatídica misión,
que la NASA envió a la Luna en la década de los 70; en el (supuesto)
material se encuentran perturbadoras pruebas de la existencia de una forma de
vida alienígena que se enfrenta a los astronautas. Todo se trata de un falso
documental, siguiendo el estilo de las taquilleras LA BRUJA DE BLAIR, [REC],
Cloverfield y ‘Paranormal Activity’ (la
más exitosa de todas en sus tres entregas
Porque afirmo que es un desastre, bueno pues simplemente porque,
primero: aunque no lo niego los primeros 20 minutos te atrapan, después piede
toda credibilidad, segundo: porque después de experiencias anteriores que ya
mencioné, considero que es un film poco imaginativo, que raya en lo “mediocre”
y que sinceramente arruinó el verdadero potencial que tenía una historia como
estas, más aún sabiendo que actualmente muchos estudios arrojan que la Tierre,
no es el único lugar donde podemos encontrar vida, por lo menos a nivel
microbiano y tercero: porque La idea de la conspiración de la NASA sobre una
misión secreta espacial que salió mal era una buena idea y probablemente habría
funcionado mejor si no se desarrollaba con el mismo estilo, lo que la lleva a
convertirse en una “lenteja” absoluta nada que ver con la más reciente película
que trataba el mismo tema , me refiero a la excelente y magistral MOON (2009) escrita y dirigida por el joven
Duncan Jones (el hijo de de David Bowie), una historia completamente superior,
que también tenía que ver con astronautas con problemas en el espacio y que apoyándose
en el recurso del “Suspenso”, logró crear una muy buena historia enfocada en un
tema similar.
Lo único rescatable, es su
Diseño de Producción, buen trabajo en escenas y sets de rodaje, Vestuario y
efectos especiales, para lograr la apariencia de una estadía de varios días en
la Luna. Y para terminar Terrible , la labor hecha por el productor Bob
Weinstein, (de la prestigiosa Weinstein Company) quien intentó vender a los medios la idea que APOLLO 18 no era una película de
ficción, sino que se trataba de una cinta clandestina que habían encontrado! Obviamente
que tiempo después la campaña de marketing fracasó por completo, por lo que considero
que no se le puede llamar una película de terror, ni mucho menos la catalogo
como una cinta de Ciencia Ficción.