Este fin de semana Karen y Yo vimos EL ARTISTA, y recuerdo que a la salida, mi grandes amigas Pia Barragan, Gerente de productos Independientes de Cine Colombia y Diana Cardoso, me preguntaron: “Cuanto hace que no veías una película muda?” y “ Como te pareció?” respectivamente y bueno…. antes de contestar, pensé: “caramba…para resolver esta pregunta, debo dar una respuesta responsable” , pienso que ya ha pasado el tiempo suficiente para responder las preguntas, y dar a conocer mi punto de vista, Pia, Diana, Amigos lectores, esta es mi opinión desde el sublime y responsable ejercicio de la crítica.
Comienzo por contar, que desde muy pequeño, no recuerdo que edad tenia, con mi padre, a quien le debo la "pasión" por el Cine, la música y la lectura, compartimos varias jornadas "matinales" en la ya desaparecida Cinemateca de Usaquen, allí los domingos en la mañana, proyectaban en una pequeña sala, el cine que a Papa, le gustaba, para mi era en ese entonces toda una experiencia, pero lo que más me gustaba, era que no tenia que "leer los titulitos" simplemente veía la pelí y me divertía. Así fueron mis primeros años en la sala de cine, los mismos que ahora recuerdo con tanta nostalgia, desde el pasado sábado, al tener mi primer encuentro con EL ARTISTA.
Desde que supe que el extraordinario trabajo del Director Michael Hazanaviciuz , se trataba de una "película muda", geste en mi mente la idea de un film al mejor estilo de los entrañables Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel & Hardy (personajes con los que crecí) al lado de King Kong, GODZILLA y en fin... mucho pasó por mi cabeza, el recuerdo de imágenes imborrables y la nostalgia del cine, que con trabajo, dedicación y mucho esfuerzo lograron crear aquellos quienes a principio del naciente siglo XX eran "los independientes".
Al ver EL ARTISTA, queda claro que fueron muchos lo ingredientes que el director Hazanaviciuz, debió mezclar para logar lo que hoy día es el resultado de de un éxito total, donde se rinde homenaje a los años dorados de hollywood en una película trascendental filmada con algunos ejemplos de la época y enfrentando el gran reto de ser una película muda, que compite actualmente en la ceremonia de entrega del premio más importante del cine comercial el OSCAR.
Desde su inicio y solo hasta el final la cinta comprendemos que definitivamente esta película como “muda” bueno, ciertamente no lo es. Películas mudas son La marca del Zorro de Douglas Fairbanks, Nosferatu dirigida por F.W. Murnau y protagonizada por Max Schreck o El chico de Chaplín. EL ARTISTA no es una película muda, es una película sobre el cine mudo y el cine sonoro. y aunque suene igual, no lo es. EL ARTISTA tampoco es una película romántica, eso es una excusa (debido al trailer que la promociona) y eso es cierto, en el mismo vemos el desarrollo de una historia romántica en la cual el punto central es la relación de George Valentin (Jean Dujardin) súper estrella del cine mudo, que se enamora de la joven actriz Peppy Miller (Bérénice Bejo) quien termina convirtiéndose en la nueva gran estrella del cine sonoro (como protagonista de las “talkies”) y termina, sin quererlo, destronando a Valentin de la naciente industria, en resumen una historia romántica clásica, pero muda, filmada en el 2011, con algunos elementos de los pioneros años 20.
El punto de giro es, el mayor cambio de paradigma de la industria del cine, mucho mayor que el del traspaso a color, sin olvidar a TOY STORY y el avance que marcó frente al actual cine de animación (otro gran legado de Steve Jobs). El film nos habla sobre el estrellato, tanto del ascenso como de la caída. Es sobre tenerlo todo y perderlo, sobre el negocio de la industria, la desesperación, el orgullo, la esperanza, el amor, pero sobre todo, es en conclusión una película sobre el sonido. El mismo, no es una excusa ni un efecto más, es el actor principal. pasa a ser el villano, o el anti-héroe, según como usted lo quiera interpretar. Durante toda la película su ausencia es lo más relevante, la relación de todos los personajes a su alrededor, los conflictos que desencadenan, las situaciones que resuelven. Siempre presente de alguna u otra forma, acechando, y afectando todo el desarrollo de la trama a lo largo de la película. razón por la que afirmo que no es una película “muda” y espero me entiendan.
LOS ACTORES
De ellos debemos hablar, todos son extraordinarios!!, desde Jean Dujardin hasta Uggie, el perrito. Todos logran equilibrar el estilo de actuación de la época, con gestos exagerados y sobreactuados para compensar la falta de sonido, pero sin perder por ello la naturalidad en sus papeles. Es cierto que cuesta un poco al principio acostumbrarse a la película y a sus protagonistas, pero es apenas una leve sensación al comienzo, por ello le respondí a Pia "esta semana he visto tres películas" y pienso que seria bueno, si usted puede, que haga el ejercicio, antes de verla, recurrir a su archivo personal y recordar algunos clásicos, solo como por "acostumbrarse" a lo que verá con EL ARTISTA.
Ahora bien, el film es fantástico, por lo que considero; que este es un muy buen ejercicio para el cine contemporáneo, una película construida con un porcentaje de 50/50, 50 del trabajo de todo el equipo por lograr la película y el otro 50 gracias al maestro Ludovic Bource y su extraordinaria banda sonora, porque la ausencia de sonido implica que la música tiene que estar presente durante todo el desarrollo de la película y no solo de fondo o para enfatizar lo que se ve en pantalla, sino directamente para conformar y transmitir lo que estamos viendo. Y es precisamente Bource quien con su música, logar aportarle al film el tono, la potencia, la verdadera carga emocional a todo lo que vemos en pantalla, logrando alcanzar con sus "crecendos" momentos verdaderamente importantes. En otras palabras, sin banda de sonido no existe EL ARTISTA.
Otros aspectos que quiero destacar con respecto a sus postulaciones al OSCAR, son el Vestuario, la Dirección de Arte, Dirección de fotografía, Mejor guión original, obviamente Actor y Actriz de reparto y los principales (Mejor director y Mejor película) la veo un poco más complicada frente a Scorsese y su también magnífica "La invención de Hugo Cabret, que llega este fin de semana a las salas de Cine en Colombia y de la cual estaré hablando en estos días. Para terminar, además de recomendarla, quiero recordar aquella opinión que alguna vez le escuché expresar a mi gran maestro Sir Alfred Hitchcock cuando dijo en una entrevista, y se que tenía razón, "las películas mudas son la forma más pura del cine"