Por Jaime Ponce. Miembro de la Asociación colombiana de críticos y periodistas del Cine ACOPECINE © 2012.
http://acopecine.wix.com/criticoscinecolombia#
No es fácil hablar de directores de Cine que como Danny Boley, trabajan y salen adelante con proyectos que siempre están por fuera del “limite” de un cine comercial y eso es precisamente lo que logra con su nuevo film TRANCE, un poderoso thriller, sin necesidad de ser pretencioso (es decir, que no llega con una carga de premios en festivales), que reúne al aclamado director con su antiguo compañero de sueños y batallas muy bien libradas, el señor John Hedge, guionista de la mayor parte de sus películas desde "Tumba al ras de tierra” (Shallow Grave) de 1995, una mezcla de thriller y comedia protagonizada por el entonces muy joven Ewan McGregor, pasando por la icónica e insuperable (hasta hoy) TRAINSPOTTING de 1996, hasta LA PLAYA del 2000, juntos decidieron retomar o mejor re-estructurar la misma historia original llevada a la televisión inglesa en 2003.
No es fácil hablar de directores de Cine que como Danny Boley, trabajan y salen adelante con proyectos que siempre están por fuera del “limite” de un cine comercial y eso es precisamente lo que logra con su nuevo film TRANCE, un poderoso thriller, sin necesidad de ser pretencioso (es decir, que no llega con una carga de premios en festivales), que reúne al aclamado director con su antiguo compañero de sueños y batallas muy bien libradas, el señor John Hedge, guionista de la mayor parte de sus películas desde "Tumba al ras de tierra” (Shallow Grave) de 1995, una mezcla de thriller y comedia protagonizada por el entonces muy joven Ewan McGregor, pasando por la icónica e insuperable (hasta hoy) TRAINSPOTTING de 1996, hasta LA PLAYA del 2000, juntos decidieron retomar o mejor re-estructurar la misma historia original llevada a la televisión inglesa en 2003.
LA HISTORIA:
La trama de este filme nos presenta a su protagonista, Simón, un joven empleado de una casa de subastas de obras de arte, quien un golpe “casi perfecto” para robar un famoso cuadro de Goya, con la ayuda de un grupo de delincuentes liderados por su amigo Franck. Pero como los hechos, en muchas ocaciones, no salen tal y como uno los planea, en medio del desarrollo del plan Simón recibe un fuerte golpe en la cabeza y pierde la memoria. Lo terrible del caso que es el es el único que conoce dónde está la obra que quieren robar y que ahora se extravió, por tal motivo Franck, en su afán por lograr venderla al mejor comprador , obliga a Simón a visitar a una terapeuta que a través de sesiones de hipnosis, deberá refrescarle la memoria.
LA CRITICA:
Esta intrigante historia protagonizada por James McAvoy, Rosario Dawson y Vincent Cassell, vemos primero como se hace evidente su estilo o visión kinética, reflejada en sus más recientes filmes, hasta porque no decirlo, es e mundo oscuro y retorcido de sus primeras cintas quue ya mencioné. Segundo, la identidad, el manejo de cámara y el diseño de producción que hacen también visible, la manera como el director adopta este trabajo como un ejercicio conceptual, con algunos tintes del clásico “cine negro” convencional y digo esto por la mezcla de atmosferas y trabajos de cámara apoyados por la fotografía de Anthony Dod Mantle, conocido colaborador habitual de Boyle y el trabajo imprescindible de Thomas Vinterberg, quien contribuye a adicionarle a la película un aspecto frío y seco del thriller británico del Siglo XXI, todos estos elementos que demuestran para nosotros, por fortuna la determinación contante de Boyle para continuar enfrentando retos cinematográficos aparentemente imposibles.
Otros ejemplos que no puedo dejar de mencionar como Slumdog Millionaire, la comedia romántica hollywoodiense Una historia diferente, la historia de zombies 28 días después, o la sci-fi trascendental Sunshine , sin dejar de mencionar su admirable e inolvidable trabajo hecho para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, o de su alucinante y brutal puesta en escena teatral de Frankenstein, aplaudida y admirada por la crítica, que dejó atrás todos los intentos modernos anteriores de adaptar la novela de Mary Shelley.
Para terminar, destaco de TRANCE, su interés por demostrarnos en este, su primer triller, la exploración de las interesantes y a su vez riesgosas posibilidades que posee la hipnosis -como terapia psicológica, sin ser exagerado- de abrir y cerrar puertas en la mente humana, y sus consecuencias, como hilo conductor de la historia.
LO BUENO: Los momentos brillantes como el asalto a la Casa de Subastas y las pesadillas/sugestiones de un par de personajes y repito su historia que se gustará a todos quienes admiramos desde hace mucho tiempo el trabajo del Director Boley
LO MALO: las escasas ocasiones en que la cinta deriva por tramas secundarias, (o sea que se nos vá por los lados) y la hacen errática y poco interesante.RECOMENDADA e imperdible!!
Danny Boyle anunció la secuela de Trainspotting, se llamará “Porno”, la novela, escrita por el director y cineasta Irvine Welsh, será la siguiente parte de la historia de Trainspotting y estará lista en 2016, la confirmación fue hecha por el mismo director mientras presentaba TRANCE en una reciente Rueda de Prensa realizada en Austin, Texas, EE.UU, confirmó que “el proyecto va muy en serio”, la secuela, estaría sutilmente basada en la novela “Porno” aludiendo que solo hay un par de cosas que son del libro.
Y la pregunta obvia ¿si continuarán los mismos actores?, les contamos que sí!!. Mejor aún todo el elenco original sería parte de la secuela. Ewan McGregor volvería a reencarnar a Renton. Boyle, también estará junto a John Hodge, para la escritura del Guión, las negociaciones se han iniciado y se confirmarán más adelante.
Existen dos razones para que Boyle decidiera hacer esta segunda parte, primero porque sabe que quienes la vimos, simplemente quedamos a la espera, somos fieles admiradores y la convertimos en “película de Culto”, se le respeta y se le recuerda y quienes la ven hoy día y son más jóvenes, adoptan la misma posición de los que vimos la cinta en los 90′ y segundo para celebrar los 20 años de TRAINSPOTTING.
No hay comentarios:
Publicar un comentario