Por Jaime Ponce (Miembro de
la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) http://acopecine.wix.com/criticoscinecolombia
Derechos reservados®, prohibida su copia o
reproducción parcial o total, sin autorización de su autor.
Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.
El pasado fin de semana
tuvimos la oportunidad con Alejandra y Sara, de ver OZ: el Poderoso, la nueva
aventura fantástica de DISNEY, que me dejó satisfecho, cuando de plan familiar
se trata.
Pero debo advertir que para quienes busquen en el film algo de la esencia del Director Sam Raimi, se que por lo menos aquí, no lo encontraran. Y aunque no niego que el film logra desde su inicio, sumergirnos en la historia y llevarnos al final con una muy entretenida y emocionante conclusión, si encuentro que su desarrollo no es el que por lo menos yo esperaba.
Me explico, en nuestro
oficio como críticos, nuestro plan (trabajo) es, además de disfrutar del Cine,
de entenderlo, verlo, observarlo, desmenuzarlo desde nuestro punto de vista y
es aquí precisamente donde encuentro las falencias del Film, razón por la que
en muchas ocasiones simplemente nos decepcionamos, pues parece que después de
tanto tiempo, aún no aprendemos que un “tráiler de película” es creado para
vender y no solo para presentar los avances de la nueva película.
No niego que cuando
vimos en Cine el “tráiler” mis hijas y Yo nos emocionamos, pues con productos
así quien no logra sentir las ganas de verla tan pronto llega a las salas de
Cine.
SINOPSIS:
OZ: el Poderoso, (Oz: The Great and Powerful) Oz, el Grande y Poderoso), como se le ha llamado en otros países pone en escena los orígenes del famoso Mago de Oz, el popular personaje de Frank Baum. Oscar Diggs (interpretado por James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, quien tiene que abandonar la polvorienta Kansas y dirigirse al brillante País de Oz. En el inicio de su extraordinaria aventura Os…car está convencido que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando al llegar a esta tierra llenada de personajes y colores fantásticos, conoce a tres brujas: Theodora (encarnada por la sensual Mila Kunis), Evanora (recreada por la siempre intrigante Rachel Weisz) y Glinda (puesta en escena por la simplemente hermosa Michelle Williams), quienes no creen que Oscar sea el gran mago que todo el mundo esperaba ansiosamente para salvar su mundo.
Oscar tiene que
enfrentarse a todo tipo de problemas en el País de Oz y también a sus
habitantes. Razón por la cual deberá averiguar lo antes posible quién es bueno
y quién es malo. Es entonces cuando Oscar deberá utilizar sus juegos de magia,
con ingenio, fantasía y algo de hechicería, herramientas que le llevaran, además
de transformarse en el gran y poderoso Mago de Oz, en convertirse en un mejor hombre.
LA
CRITICA:
Los catorce libros
originales de Oz escritos por L.Frank Baum representan una de las más grandes
sagas literarias concebidas para niños y generalmente toda la atención siempre
recae en el primer tomo que es el más conocido de todos porque fue el material
sobre el que se basó el glorioso musical de 1939. Sin embargo, existen muchas
más historias interesantes con personajes maravillosos que no han sido llevados
al cine todavía.
Es indudable que la ya larga carrera del Director Sam Raimi, no solo lo identifica como un hombre realmente creativo, ingenioso y responsable de varias series de televisión, entre las que recordamos las clásicas XENA : Princesa guerrera o CONAN, y a estas le sumamos trabajos recientes como dos temporadas de SPARTACUS y para el Cine SPIDER MAN 3, pero tal parece que para esta oportunidad Raimi dejó a un lado su personalidad, con el único propósito de de dirigir “sin gracia” y lo digo por el Ritmo del film que se pierde con el paso de los minutos y que solo recupera al final, razón por la que deja bastante que desear.
Es indudable que la ya larga carrera del Director Sam Raimi, no solo lo identifica como un hombre realmente creativo, ingenioso y responsable de varias series de televisión, entre las que recordamos las clásicas XENA : Princesa guerrera o CONAN, y a estas le sumamos trabajos recientes como dos temporadas de SPARTACUS y para el Cine SPIDER MAN 3, pero tal parece que para esta oportunidad Raimi dejó a un lado su personalidad, con el único propósito de de dirigir “sin gracia” y lo digo por el Ritmo del film que se pierde con el paso de los minutos y que solo recupera al final, razón por la que deja bastante que desear.
Periódicamente
afirmamos que no es de buen gusto hacer comparaciones, pues estas resultan ser
fastidiosas, pero para este caso vemos que definitivamente, se siente la
influencia que en DISNEY dejo el buen resultado en taquilla de “Alicia en el
País de las Maravillas”, por lo que los responsables de los estudios,
simplemente un tuvieron reparo alguno a la hora de “copiarse” a sí mismos, para
ser más claros “repetir la fórmula” crear otra película basada en el conocido
cuento infantil.
Eso es lo que sucede
con “Oz: El Poderoso” cinta que, se esmera por satisfacer al
público familiar y reafirmo mis palabras aclarando que no es algo malo, el
problema radica cuando es fácil percibir el intento de emular un estilo y
lenguaje visual, inconfundible e inigualable como lo hace el genial realizador
TIM BURTON, logrando entonces confeccionar una historia que atrape al
espectador de principio a fin.
No desmerito el sólido arranque que además logro emocionarme al rendir tributo al Cine clásico (formato 4:3 el mismo de The Artist) con la inolvidable versión de “El Mago de Oz” de Victor Fleming, pero su larga e innecesaria lentitud en la narración, la hace por momentos desesperante. Me refiero la manera como simplemente el relato se extiende para presentarnos cómo el protagonista de turno conoce a los distintos personajes que viven y conviven el maravilloso mundo descubierto por el mago Oscar. Son esos momentos los que se me hacen demasiado largos y te dejan la sensación de caída en el ritmo de la cinta, el mimos solo se recupera minutos antes de llegar a su conclusión, justo cuando volvemos despertar nuestro interés por lo que ocurre frente a nosotros en la sala oscura.
No desmerito el sólido arranque que además logro emocionarme al rendir tributo al Cine clásico (formato 4:3 el mismo de The Artist) con la inolvidable versión de “El Mago de Oz” de Victor Fleming, pero su larga e innecesaria lentitud en la narración, la hace por momentos desesperante. Me refiero la manera como simplemente el relato se extiende para presentarnos cómo el protagonista de turno conoce a los distintos personajes que viven y conviven el maravilloso mundo descubierto por el mago Oscar. Son esos momentos los que se me hacen demasiado largos y te dejan la sensación de caída en el ritmo de la cinta, el mimos solo se recupera minutos antes de llegar a su conclusión, justo cuando volvemos despertar nuestro interés por lo que ocurre frente a nosotros en la sala oscura.
Para terminar y en
resumen: La historia lógicamente es previsible, como cualquier cuento clásico,
pero está matizada con muy buenas situaciones que van rompiendo con la rutina narrativa. El buen uso del 3D enfocado al
entretenimiento, lo que hace delirar a grandes y chicos, logrando "acercar"
objetos a la pantalla (efectos invasivos), perfectamente aplicado a lo que pasa
en las escenas y no desentona para nada.
En cuanto a los
personajes, además de los "humanos" algunos son digitales con un trabajo
genial!!. La muñeca de porcelana es maravillosa (muy PIXAR) por su expresividad
pese a su "cara de porcelana". El monito con alas también es genial
me gustó.
Su reparto o casting, Solido
y acertado, aplaudo el trabajo del en ocasiones insípido James Franco (lo digo por la pesadilla de
los OSCAR®, cuando fue su maestro de ceremonia) el actor es correcto en su
papel, pero se ve eclipsado por la presencia de mujeres tan hermosas como Michelle
Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis.
Lo
Bueno: Repito el entrañable homenaje a los inicios del
Cine, plasmados en su Diseño de Arte, el uso del Praxinoscopio y finalmente el Kinetoscopio creado por Thomas Alba Edison, además de los créditos del principio y final.
Lo
Malo: “Oz: el Poderoso” podría haber sido un mejor filme cortándole
escenas innecesarias y otras cómicas que realmente funcionen, pienso que con un
libreto más trabajado y una importante regularidad en su desarrollo de casi 2
horas. Espero lo arreglen para su ya anunciada secuela.
Le otorgamos el REEL dorado, por su trabajo en Diseño conceptual , de Ate y Música y por ser una película pensada para la Familia.
Le otorgamos el REEL dorado, por su trabajo en Diseño conceptual , de Ate y Música y por ser una película pensada para la Familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario