Redacción POP CORN CINEMA, el Blog
del Cine en Colombia. Celebrando 5 años de publicaciones
Por Jaime Ponce (Miembro de la Asociación colombiana de Críticos
y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida su copia o
reproducción parcial o total, sin autorización de su autor.
Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.
Tras la cacería de
una obsesión.
Muchas fueron la
preguntas que todos nos planteamos, después de los trágicos hechos que
rodearon, la primera gran tragedia mundial del siglo XXI, recuerdo como, al
amanecer de una nueva era, espectadores anónimos quedábamos perplejos ante
nuestro televisor, con una sensación de impotencia absoluta y simplemente deseando
saber quien o quienes, fueron los responsables del atroz crimen ocurrido el
9/11 (9 de Septiembre de 2001).
Sé que aún después de
tanto tiempo, no está claro quiénes fueron realmente los artífices del hecho y
mucho se habla sobre una total “nueva conspiración”, pero de lo que si estoy
seguro, es que deseaba mucho ver esta película, ZERO DARK
THIRTY
(La noche más oscura), marca el regreso al Cine de la Directora ganadora del
premio OSCAR® Kathryn Bigelow, por su película de 2010 The Hurt Locker.
En su nueva cinta
Bigelow, no se aleja mucho del género, pero si logra una madurez total,
abordando el tema a manera de Thriller y construyendo para el espectador un
verdadero documento histórico, sobre los suceso y hechos que llevaron a la
captura del enemigo público, más buscado del mundo, Osama (Usama) Ben Laden.
LA
SINOPSIS:
Durante varios años,
una mujer, Maya (Jessica Chastain), conocida como "la asesina"
intenta dar con Bin Laden a través de sus segundos al mando. Cuando todos lo
dan por perdido, la insistencia de Maya y su equipo, logran dar con un
mensajero que los llevará de manera sorpresiva con su objetivo.
LA
CRITICA:
Aunque es la primera de
su estilo y eso es un punto a favor, debo confesar que ZERO
DARK THIRTY logró mantenerme durante sus dos horas y media de
duración, sujeto a la silla. Se que muchos criticamos el muy lento ritmo de la
película anterior de Kathryn, pero para esta nueva producción, logra con unos
muy agiles y versátiles momentos de acción, la tensión suficiente para recrear
en la pantalla el momento justo de la operación en la que minutos después y de
manera casi inverosímil, el film nos pone realmente a pensar ¿Quién diablos era
el sujeto al que dieron de baja los soldados Marine del grupo SEAL? Ni siquiera
ellos lo saben!! Por segundos parece ser lógica, pero instantes después, no lo
es tanto. Me refiero a la muerte, o supuesta muerte de Laden. Cuando los
marines llegan a la tercera planta y disparan. No están seguros de quien es la
víctima y por eso preguntan a las mujeres e incluso separan a una niña del
grupo para que les revele la identidad del cuerpo que está tirado en el piso
y luego ellas pronuncian otro nombre.
Tras el hecho y al tenerlo a sus pies en el helicóptero, predomina el silencio,
no la alegría. La incertidumbre regresa y justo después el final.
Aunque todo son
conjeturas, y no quiero meterme en “camisa de 11 barras” pienso que ZERO
DARK THIRTY es ante todo el excelente resultado de un film,
para nada patriótico, ni mucho menos ficticio. Sincero desde el comienzo hasta
el fin, sin exageraciones y con un sentido total, claro y contundente de
denuncia, sobre la verdad de los procesos que llevan a interrogatorios en los
que se utiliza la tortura, como mecanismo de presión para revelar la Verdad,
aunque Estados Unidos lo niegue. Mejor aún, el uso del recurso de imagen, pues
en un momento justo Kathryn Bigelow, acude a una entrevista con el presidente
Barack Obama, en la que niega rotundamente el uso o abuso de la fuerza, para
lograr la confesión de testigos.
Extraordinario el
casting, comenzando por la brillante actuación de Jessica Chastain, quien demuestra ser un
acierto en las postulaciones al premio OSCAR®, además de su belleza, aun sin
maquillar. Y junto a ella Mark Strong interpretando a George, quien aparece en
escena, gritando y pegando manotazos en la mesa, sintiéndose angustiado por el
poco avance en la caza de Bin Laden. Brillante actuación!! .
Jason Clark quien pone en escena a Clark, el
hombre quien con el buen uso de la palabra, logra las confesiones que más
adelante llevaran a resultados contundentes, apoyándose en el uso de la
tortura, un aspecto que nos permite conocer como sacaban la
información y lo afectados que estaban tras el desastre del 9/11.
Y James Gandolfini como
Director de la C.I.A. insuperable, sencillo y contundente, llega a lo que
viene.
Para terminar,
personalmente me ha gustado mucho, incluso considero está a la par de la
anterior, pero en obvias proporciones y sería injusto si los miembros de la
academia no la tiene en cuenta.
Postulada a 5 premios
OSCAR® compite en las categorías, Mejor película, Mejor Actriz principal, Mejor
Guión original, Mejor montaje y Mejor Edición de Sonido.
Lo
Bueno: Un Documento histórico para ver y conocer el otro
lado de las Noticias e información sobre lo que ocurrió aquella noche.
La
malo: Muy mecánica y predecible, por obvias razones.
RECOMENDADA!!
Bolsita Dorada POP CORN CINEMA.
Un thriller a
apasionante y revelador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario