Redacción POP CORN CINEMA,
el Blog del Cine en Colombia. Celebrando 5 años de publicaciones
Por Jaime Ponce (Miembro
de la Asociación colombiana de Críticos y Periodistas del Cine ACOPECINE) Derechos reservados®, prohibida
su copia o reproducción parcial o total, sin autorización de su autor.
Registro1-2012-17127 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor Colombia.
Relato
visual, Bio Pic y documento histórico, estos y otros más son los términos con
los que podemos definir la nueva película del Director Steven Spielberg
LINCOLN, que participa con 12 candidaturas al premio OSCAR® de la Academia para
este 2013 y que aspira ganar por lo menos el de Mejor Película, mejor actor y
Director.
SINOPSIS
“LINCOLN”
se centra en los tumultuosos últimos 4 meses en ejercicio del decimosexto
presidente de los Estados Unidos, una nación dividida por la guerra y en la que
soplan fuertes vientos de cambio, Abraham Lincoln emprende un conjunto de
acciones con el objetivo de acabar con el conflicto interno, unir al país y
abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr
todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico
cambiarán el destino de las generaciones por venir.
CRITICA:
Son
muchos los factores que hacen de LINCOLN una cinta “extraordinaria”, no en vano
ha recibido 12 postulaciones a los premios de la Academia, casi en todas las
categorías, lo que la convierten en la favorita, pero…como ya es costumbre en la
ceremonia de entrega de la estatuilla, sorpresas no faltaran.
Entremos
en materia, LINCOLN, desde mi perspectiva crítica es primero, un film que puede
no encajar muy bien ante los espectadores, quienes acostumbrados al habitual
cine de Spielberg, simplemente encontraran una película sin tradición épica y
efectismo, herramientas ausentes para esta ocasión, en la que el llamado “Rey
midas” de Hollywood, apuesta al cine Político de manera explícita, cargado de
extensos y muy buenos diálogos, estupendas actuaciones y personajes realmente
sorprendentes, vestuario, fotografía, diseño de producción, ambientación,
escenarios, casting, iluminación, sonido y sobre todo Banda sonora, cortesía
del eterno compañero del director, el maestro John Williams.
Segundo
por la decisión del director de arriesgar la magnificencia visual, sin dejar de
lado su estética y lenguaje característico, a favor de los personajes y sus
actores, principalmente enfocados en el trabajo magistral de Daniel Day-Lewis actor
ingles (nacionalizado irlandés), quien interpretando a Abraham Lincoln, logra
encarnarse en el, borrando cualquier rastro de su personalidad e incluso
sosteniendo por completo el filme.
Y
junto a él actores de primera línea que adoptan su transformación para crear a
su vez personajes de quienes solo se sabe de su naturaleza y carácter a través
de los libros y la historia, actores de reparto como David Strathaim, James
Spider, el brillante trabajo de Tommy Lee Jones, con una de las mejores escenas
de la película y la inconfundible Sally Field, quien logra en cada diálogo, no
solo imponer credibilidad en su personaje, sino además liberar toda sus esencia
como profesional, razón por la que recibió postulación en la categoría de Mejor
Actriz de Reparto.
Y
tercero por su estilo y el rigor con el que Steven Spielberg, le ofrece a usted
como espectador, depurando al máximo la vena sentimental que arrastra su obra,
una autentica lección de Cine, como arte, de historia y de política en palabras
mayúsculas.
Para
terminar la décimotercera enmienda, autentica protagonista de la cinta en la
que Spielberg enfoca todo su esfuerzo, con el único propósito de resaltar los
valores y el trascendental momento que significó para el presidente Lincoln y
para su país, al abolir la esclavitud, como una causa noble y justa, que aún
tantos años después, se ve y vive reflejada con otro tipo de aptitudes,
infundadas en personas quienes de una u otra manera, en el presente, disfrazan esta despreciable práctica, con
trabajo y maltrato Infantil, desigualdad social y salarial, prostitución,
discriminación laboral y social de la Mujer y aún más bajo, la segregación
racial, étnica y religiosa, que aún existe y persiste.
La
recomendamos como la película de la semana, pero advierto que antes de verla,
prepárese, pues puede causarle cierto desencanto, no por mala, sino por la
densidad de su muy elaborado guion, el trabajo narrativo, la sobriedad,
sencillez y complejidad con la que Steven Spielberg aborda en el tema tratado y que la hace indiscutiblemente
un Gran Clásico para la historia del Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario