Por:
Jaime Ponce
Este
fin de semana llega a las salas de cine y con pocas copias a Colombia, el
segundo intento para el Cine como Directora de la Reina del Pop MADONNA, se
trata de W.E.: el Romance del Siglo, una cinta tan o más criticada aún
que su anterior experiencia. "W.E.", son las iniciales que
responden a Wallis y Eduardo, pero también evocan al
"nosotros" en inglés, lleva y trae al espectador de la
Inglaterra de principios del siglo XX al Nueva York actual con dos
historias en paralelo que desde su inicio y hasta el final, nos hace pensar que
esta es una película muy personal dirigida por la diva de 53 años de edad.
Muchos,
o mejor; casi todos los críticos de Cine, nos hacemos la misma pregunta, cuando
nos enteramos de este nuevo film ¿Por qué Madonna insiste en ser Directora?, desde
mi punto de vista yo opino que simplemente, porque primero, Madonna es una
mujer que nunca se rinde, su carácter y profesionalismo la han llevado a ser lo
que es hoy, la gran diva y segundo, porque después de su matrimonio de ocho
años con el director británico Guy Ritchie, ella simplemente se inspiró y
decidió dar este paso tan trascendental para su intelecto y carrera, su primera
incursión la logró al escribir y dirigir, la infortunada comedia `Filth and
Wisdom´ a ella le siguieron, el documental acerca de la pandemia del SIDA
en Malawi `I Am Because We Are´ en 2008 y ahora `W.E.´, que hasta el
momento y tomando en cuenta el recibimiento en la pasada versión del Festival
de Cine de Venecia, dejó mucho que desear...
Pero
hablemos del film, W.E.: el Romance del Siglo aborda la historia de amor
entre el rey Eduardo VIII (quien abdicó al Trono de Inglaterra) y la que luego
sería su esposa, Wallis Simpson, junto a otro romance contemporáneo y paralelo
entre una estadounidense admiradora de la mujer y un ciudadano ruso, jefe de
seguridad de la famosa casa de Subastas Sotheby´s en New York.
Todos
sabemos que Madonna, no es ajena al séptimo arte, posee un largo recorrido en
el cine, con aproximadamente 20
películas durante su carrera, pero en materia de Dirección, la vida no le sonríe,
porque? Ella afirma que es porque la crítica “siempre le exige más, solo por ser quien es y no por su trabajo”,
pero yo pienso que va más allá. La raíz del “problema” por llamarlo de esta
manera y advierto, no quiero hablar mal de una persona sin conocerla, es simplemente
por su visión estética, al momento de crear o diseñar una película, que para
esta ocasión esta muy marcada en su estilo, preferencias, lenguaje corporal y
elementos que la identifican plenamente (algunas escenas parecen que fueran inspiradas
en recuerdos de su pasado tortuoso junto a Sean Penn, por aquello del maltrato).
Y
no lo dudo en afirmarlo, pues en esta nueva película, percibí al verla en días
pasados, un trabajo que sorprende, por su edición y montaje, un buen manejo de
cámara y muy buen uso del “flashback” como herramienta fundamental para contar
la historia. Pero una cosa es la parte visual, de la que depende un 50% el Cine
y otra muy diferente es la identidad del Director, cuando de “hacer cine” se
trata, reafirmo mi convicción u opinión al decir que W.E.: el Romance del Siglo, se excede
en escenas que más bien nos recuerdan sus mejores videos: Vogue o Justify
my Love, o mejor aún todo el lenguaje visual que acompaña su polémico álbum EROTIKA.
es suntuosa en vestuario, calzado, bolsos y accesorios, incluso en Joyas hasta
el punto de simular una especie de comercial de cosméticos de lujo y se siente
a veces como un infocomercial para Sotheby´s New York (la agencia de subastas) aunque
, no puedo negarlo, también tiene instantes ocasionales de ingenio, pero esos
momentos son realmente escasos. El film también esta acompañado por una rica
carga musical y que ofrece continuos bailes de cámara y de personajes con una
coreografía propia de sus videos musicales, hace pensar que la
historia personal de Madonna se encierra detrás de la de Wallis Simpson,
esa estadounidense incomprendida que un día marchó a Inglaterra, el país que
adoptó a la Ciconne.
"W.E.",
como producción británica acoge a un casting que realmente ayuda a que el
film tenga más peso, con un grupo de actores como la sorprendente e
irreconocible Andrea Risenborough (Wallis Simpson), junto a ella una muy hermosa y sencilla Abbie Cornish
(Wally Winthrop), un elegante James D'Arcy (Eduardo VIII) y el guatemalteco
Oscar Isaac e incluye al personaje de Mohamed Al Fayed como secundario.
Para
terminar aplaudo el valor de Madonna, la
rubia que nos recordó en algún momento a la inolvidable Marilyn Monroe, para quizás,
porque no me atrevo a decirlo, emular su carrera, con el propósito de dejar huella
en el mundo del Cine, que para la diva del Pop ha estado lleno de tropiezos,
desde sus inicios en cintas como `Desperately Seeking Susan´, `¿Quién Es Esa
Chica? o `Dick Tracy´, la Reina del Pop nunca ha sido la favorita en la sala
oscura: ni por la crítica especializada ni por el público. Ha recibido en
repetidas ocasiones el Premio Razzie como Peor Actriz, pero recordemos que
también fue galardonada con el Globo de Oro en 1997 como Mejor Actriz de
Comedia o Musical por su interpretación de la icónica Primera Dama argentina,
Evita Perón, en `Evita´ del gran Director Alan Parker, y en aquella
ocasión recuerdo muy bien que la crítica cerró la boca, aplaudiendo su
excelente trabajo, tal vez porque así la reconocemos, como una gran cantante,
compositora y músico, pero nunca como una Directora de Cine. Aquí el trailer, para verlo y decidir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario