Siempre, cuando quienes nos dedicamos a hablar o escribir de
Cine, nos enteramos del nuevo proyecto en el que está involucrado un gran
director, se genera esa gran expectativa, que después de ver el resultado
frente a la gran pantalla, a veces nos satisface y sorprenden, ó, como en otras
ocaciones simplemente nos decepcionan.
Para este caso EL PRINCIPE DEL DESIERTO (BLACK GOLD
título original), el nuevo film del aclamado director francés
Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa, Siete años en el
Tíbet) nos ha dejado un, hasta ahora, un SIN SABOR en la
boca; a que viene mi opinión? simplemente porque aunque el director
Annaud decide para esta nueva cinta, retomar la tradición épica de
batallas libradas en el desierto, cuyo punto cumbre se vío reflejado en el
recordado clásico del realizador David Lean, con Lawrence de
Arabia en 1962, la cinta no alcanza el nivel que después de una hora de
proyección, queremos que logre.
Me explico, en el film el personaje de Auda, aquí
interpretado por Tahar Rahim, se aleja del caracterizado por el actor
mejicano Anthony Quinn. Mientras que aquel personaje se caracterizaba por su
fuerza, rudeza y actitud salvaje para contraponerse al civilizado Lawrence del
actor irlandés Peter O'toole, el protagonista de EL PRINCIPE DEL
DESIERTO es un personaje bueno y noble.
El film inicia precisamente años antes de los sucesos que se
recrean en el clásico Lawrence de Arabia y refleja la manera
como el príncipe Auda se convierte en líder revolucionario, la historia
ambientada en el Medio Oriente de los años "30", a instantes del boom
petrolero, recrea la vida y dilemas del príncipe Auda, entregado cuando niño
como ofrenda de paz por papá Amar (Mark Strong, actor británico) a Nesib
(puesto en escena por Antonio Banderas).
Tiempo después Auda, es criado por el
personaje de Banderas (su voz por momentos me recordó a Gato de EL GATO CON
BOTAS) quien demuestra ser un personaje calculador y maquiavélico y padre de la
Princesa Leyla ( Freida Pinto), justo aquí es cuando el Principe Auda
debe asumir el mando de un pequeño ejército con el que se ve obligado a cruzar
"la franja amarilla" un imposible lugar del desierto, donde nadie
sobrevive, para enfrentarse a su padre biológico quien reactiva la vieja guerra
entre los clanes, hasta aquí la historia, esta es la sinopsis:
Bajo el implacable cielo del desierto, dos líderes se
enfrentan en una guerra.El victorioso Nesib, Emir de Hobeika, establece los términos
de paz con su Rival Amar, Sultán de Samaah. Los dos acuerdan que ninguno podrá
tener derecho a la “Tierra de nadie” llamada La Franja Amarilla. A cambio,
Nesib adopta los dos hijos de Amar: Saleeh y Auda, como garantía de que ninguno
de los dos invadirá al otro.
Doce años después, Saleeh, el guerrero, se las ingenia para
escapar de su dorada celda y regresar a la tierra de su padre; a Auda, le
importan sólo los libros y la búsqueda del conocimiento. Un día, su padre
adoptivo es visitado por un americano de Texas y éste le dice al Emir que su
tierra está bendecida con petróleo y le promete riqueza más allá de su
imaginación. Nesib se imagina un reino de infinitas posibilidades, un reino con
caminos, escuelas y hospitales, todo pagado con el oro negro de la tierra
estéril. Sólo hay un problema: el precioso petróleo está justo en la Franja
Amarilla. El escenario está listo para un épico enfrentamiento por el control
de la Franja Amarilla, por el control de dos reinos y por el control del futuro.
Estoy convencido que aunque la película tiene lapsos muy
bien logrados y algunas fotos extraordinarias del desierto, la película no
logra desarrollar algunos temas puntuales que transitan alrededor de la
historia y quedan casi que en la superficie. El conflicto de lealtades y
traiciones entre tribus que plantea, temas como la invasión de occidente (por
la búsqueda insaciable de Petróleo) y sus quiebres en la cultura oriental a
partir de la comercialización del ORO NEGRO, título original de la
cinta, quedan relegadas a lo anecdótico. El film menciona el conflicto en lo
discursivo pero rápidamente pasa por alto, este y otros temas, algo realmente
irreconocible del director en sus trabajos anteriores.
Estas decisiones temáticas marcan la diferencia entre un buen
film y un gran film, quedando EL PRINCIPE DEL
DESIERTO a la primera de las opciones y perdiendo la oportunidad
histórica cinematográficamente hablando, de dejar la huella en el desierto. les invito a visitar su página:
No hay comentarios:
Publicar un comentario